Aviso Cookies

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La vecindad Solar

Seguimos con nuestro viaje para adentrarnos ya en el espacio interestelar.

La estrella más próxima al Sol es Próxima Centauri, que se encuentra a 4,2 años luz del Sol, le siguen sus dos hermanas del sistema Alpha Centauri. Se desconoze si tienen planetas, pero no obstante existen teorias que postulan que si existe un sistema planetario.

Seguidamente vienen muchas más estrellas en la vecindad Solar. He aquí un mapa para hacernos una idea;




En el mapa podemos ver que estrellas existen en un radio de 12,5 años luz del Sol, en total hay 33 estrellas, de las cuales cabe destacar aparte de Alpha Centauri a Tau Ceti, que es del mismo tipo que el Sol.

Si ampliamos aún más el radio, digamos a 50 años luz, obtendriamos este resultado;




En el mapa sólo salen aquellas estrellas con una magnitud superior a 6,5 (estrellas visibles), en total vemos 133 estrellas, pero en realidad existen aproximadamente 1.800 estrellas, la gran mayoria se trata de enanas marrones, (son cuerpos que están en un intermedio de planeta gigante gaseoso y estrella) por lo que no son visibles.

Aquí ya encontrariamos muchos sistemas planetarios alrededor de estas estrellas, no se tienen pruebas de que todas ellas tengan planetas orbitando, pero no obstante ya encontramos un gran número.

En próximas entradas ire detallando más sobre la vecindad solar.

Como veís realmente el espacio es muy grande y las distancias entre estrellas son enormes a escala humana, la humanidad aún no ha salido de su hogar, pero cuando lo haga tendremos literalmente billones de sitios para establecernos, el universo es enorme y la voluntad humana también, tenemos muchos sitios donde ir y ya queda menos para saber donde, en la próxima entrada hablare del proyecto ESO E-ELT, que nos dará la oportunidad de contemplar mucho mejor a nuestros vecinos.
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...