Aviso Cookies

martes, 8 de diciembre de 2009

El sistema estelar más cercano, Alpha Centauri y Proxima Centauri

El sistema estelar más cercano es Alpha Centauri, junto con Proxima Centauri, que se encuentran a 4,3 y 4,22 años luz respectivamente.




El sistema lo componen tres estrellas Alpha Centauri A, Alpha Centauri B y Proxima Centauri, las dos primeras son gemelas y orbitan una alrededor de la otra a una distancia de unas 23 UA, Proxima se encuentra algo más lejos a unas 15.000 UA.

Proxima es una estrella enana por lo que no es visible a simple vista, pero sus hermanas si lo son, he aquí sus tamaños comparados con el Sol;




Se han realizado estudios para determinar si el sistema contiene planetas y como deberian de ser sus orbitas ya que al tratarse de un sistema doble (Hablamos de Alpha Centauri A y B), las fuerzas de gravedad hacen que las orbitas de los supuestos planetas tengan que ser de una determinada manera, he aquí un ejemplo de como se suponen que son las orbitas de los supuestos planetas, donde también se ha determinado que las zonas habitables serían más o menos parecidas a las del Sol, (alrededor de 1,5 UA).




Desde el año 2008 diversos grupos de astronomos, entre ellos Michel Mayor y Stéphane Udry, han realizado estudios sobre los posibles sistemas planetarios existentes en Alpha Centauri, han concluido que es muy posible que existan dos posibles planetas rocosos que tengan entre 1 y 2,5 masas terrestres en las zonas habitables, (donde el agua liquida es posible).

Por último os dejo una bella imagen tomada por la sonda espacial Cassini, donde se ven los anillos y Alpha Centauri A y B.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...