Aviso Cookies

domingo, 6 de diciembre de 2009

ESO E-ELT

Los telescopios extremadamente grandes son considerados en todo el mundo como una de las más altas prioridades en la astronomía terrestre.

ESO E-ELT hará que se avance enormemente el conocimiento astrofísico, posibilitando estudios detallados de temas tales como los planetas alrededor de otras estrellas, los primeros objetos en el Universo, súper agujeros negros, y la naturaleza y distribución de la materia oscura y energía oscura que dominan el Universo.

Ha finales del 2005, la ESO ha estado trabajando con la comunidad de astrónomos y astrofísicos europeos para definir el nuevo telescopio gigante que estará construido a finales de la próxima década. Más de 100 astrónomos de todos los países europeos han participado durante el año 2006, ayudando a las Oficinas de Proyecto de ESO a producir un nuevo concepto, en el que el rendimiento, costes, plazos y riesgo fueron cuidadosamente evaluados.

El E-ELT es el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, este revolucionario concepto basado en un telescopio de 42 metros de diámetro y que será el ojo más grande del mundo en el cielo. Con el inicio de las operaciones previstas para 2018, el E-ELT será quien hará frente a los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo, y tratará de realizar una serie de hitos notables, incluyendo el seguimiento por tierra de planetas alrededor de otras estrellas en las "zonas habitables" donde la vida podría existir - uno de los santos griales de la astronomía observacional moderna.

También se llevará a cabo la "arqueología estelar" en galaxias cercanas, así como aportar contribuciones fundamentales a la cosmología mediante la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias, la exploración de la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura.

Además de esto los astrónomos también se están preparando para lo inesperado - preguntas nuevas e imprevisibles, que sin duda se derivarán de los nuevos descubrimientos hechos con el E-ELT.

Estas son algunas de las caracteristicas de este maravilloso telescopio:

Tipo:  Telescopio óptico al infrarrojo medio.

Apertura: 42 m

De diseño óptico:  Cinco espejos - tres espejos de "ojos analiticos" + dos espejos de óptica adaptativa.

Campo de visión: 10 minutos de arco.

Inicio de operaciones: 2018 (previsto)

Rango de longitud de onda: Cortar la atmósfera azul-off (300 nm) al infrarrojo medio (24 micras)

Instrumentación: 9 estaciones de instrumentos fijos (de los cuales dos son "invariantes de gravedad", y uno es un foco Coudé)

El telescopio se compone de 1.000 espejos hexagonales de 1,4 metros de diametro cada uno, que conforman un total de 42 metros de diametro total, cada espejo hexagonal tiene 5 cm de anchura.

Como datos curiosos el E-ELT podrá ver 100.000.000 de veces mejor que el ojo humano, 8.000.000 veces más que el telescopio de Galileo, y 26 veces más que el Telescopio del VLT. De hecho, en el E-ELT se reunirá más luz que todos los telescopios de 8-10- metros existentes en el planeta, combinados.

Aquí os dejo un video de la ESO sobre el proyecto;



Gracias a este telescopio será posible obtener las primeras fotografias de exoplanetas tipo Jupiter y incluso dislumbrar y detectar los primeros exoplanetas de tipo terrestre en la zona habitable de su estrella, aunque la ESO no lo afirma en su pagina web, yo incluso diria que se podrá llegar a ver en una fotografia un nuevo puntito azul pálido en una estrella cercana, (menos de 25 años luz de distancia).

El E-ELT hará que veamos el universo de otra manera, nos lo acercará aún más, nos permitira soñar con nuevos mundos, nos permitirá saber más sobre la enigmatica materia oscura y la más enigmatica aún energia oscura, nos permitirá ver más estrellas, más galaxias, más nebulosas, más supernovas, en fin todo un mundo nuevo por descubrir.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...