Aviso Cookies

viernes, 11 de diciembre de 2015

ALMA descubre lo impensable

El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), es capaz de realizar observaciones increíblemente precisas en el espectro de microondas, un tipo de radiación que emiten las nubes de gas y polvo, ese mismo tipo de longitud de onda también es característico de objetos situados en las fronteras de nuestro sistema solar, objetos demasiado fríos como para poder ser observados en el infrarrojo o en otras longitudes de onda.

Gracias a esta tecnología un equipo a descubierto lo que parece ser una supertierra, la han descubierto cruzando el campo de observación de Alpha Centauri. El objeto parece estar situado en la frontera de nuestro sistema solar y, dependiendo de la distancia a la que se encuentre, podría ser una supertierra, un mundo con un tamaño algo superior a nuestro planeta.

Se han realizado dos observaciones del objeto, en 2014 y este año, en las que se puede observar claramente como el objeto se ha movido. Hay muchas especulaciones al respecto, desde que podría ser una supertierra a una distancia media del Sol de unas 300 UA o incluso una pequeña enana marrón.


Evidentemente se necesitan más observaciones para poder determinar que tipo de objeto es, que órbita tiene, etc.

Pero es que además ALMA no se ha limitado a este descubrimiento, también ha descubierto otro objeto, y este está en nuestro vecindario solar y no tan lejano, se estima que esté entre 12 y 25 UA de nuestro Sol y que podría tener un diametro entre 220 y 800 km, es posible que sea un centauro, lo que podría explicar que no se haya visto o descubierto hasta el día de hoy un objeto tan grande y tan cercano.

Lo divertido de todo esto es que ALMA aún está en pañales, es decir, acaba de empezar a hacer ciencia y ya nos ha dado estas dos sorpresas.

Fuentes:

Miles de millones

Archiv



Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...