Videos

Aviso Cookies

lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen año 2013

Resumen del año 2013

15 de febrero

El día del paso del asteroide 2012 DA 14, cayó en Rusia uno en la región de Cheliábinsk:


27 de febrero

Dennis Tito presenta su proyecto de flyby tripulado a Marte:


1 de marzo

SpaceX lanza su misión Dragon CRS-2 con el cohete Falcon 9;


15 de marzo

Finaliza la construcción del mayor observatorio de interferometría del mundo el ALMA, está formado por 66 antenas, 54 de doce metros y 12 de siete metros de diámetro;


21 de marzo

Planck nos muestra la primera imagen del Universo, fondo cósmico de microondas;


6 de abril

La NASA presenta sus dos nuevas sondas, TESS y NICER;

TESS es una nueva sonda para estudiar y/o descubrir nuevos exoplanetas:


NICER medirá la variabilidad de las fuentes de rayos cósmicos:


29 de abril

SpaceShipTwo prueba su cohete;


Supertormenta en Saturno;


13 de mayo

Una estrella en la ISS;


15 de mayo

El telescopio espacial Kepler nos dice adiós

3 de junio

La Mars Express cumple diez años en órbita de Marte;


11 de junio

China lanza la Shenzhou 10 con destino a la Tiangong-1 con tres "taikonautas" uno de ellos la segunda mujer China en ir al espacio;


30 de julio

SpaceX presenta el Falcon Heavy; a finales del año que viene SpaceX realizará el primer test de lanzamiento del nuevo cohete.


12 de septiembre

La sonda espacial Voyager I se convierte por fin en la primera sonda en llegar a terreno interestelar;


18 de septiembre

Orbital Sciences lanza su carguero espacial Cygnus a la ISS;


1 de octubre

El congreso de los EEUU pone en peligro a la NASA y sus proyectos espaciales por no ponerse de acuerdo en el presupuesto, lamentable situación que duraría aproximadamente un mes y que se resolvería más adelante después incluso de salvar el lanzamiento de la sonda espacial MAVEN.

9 de octubre

Se estrena la película Gravity;


5 de noviembre

Lanzamiento de la sonda MOM o Mangalyaan de la India con destino Marte;


19 de noviembre

Lanzamiento de la sonda MAVEN de la NASA con destino Marte;


1 de diciembre

China lanza su misión Chang'e3 a la Luna consiguiendo el primer aterrizaje en casi 40 años de un objeto humano en la Luna;


19 de diciembre

La ESA lanza su telescopio Gaia con la misión de realizar el primer mapa en 3D de más de mil millones de estrellas;


El año que viene será otro gran año en temas espaciales de eso estoy seguro, aquí estaremos para contar lo que suceda, aprovecho la ocasión para desearos a todos y todas un feliz año 2014 que sea mejor que este año 2013 que ya nos deja, que por otra parte no será muy difícil (sí dejamos los temas espaciales ha sido un año para olvidar).

PD: Ah y un secreto, el año que viene espero poder presentar en sociedad un proyecto que llevo un par de meses ya trabajando en ello, estoy muy ilusionado con ello, espero que salga bien y que a todos os guste.




Compartir
Bookmark and Share

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Felices Fiestas!

Como cada año Más allá del punto azul pálido os desea felices fiestas a todos y todas;




Compartir
Bookmark and Share

jueves, 19 de diciembre de 2013

Lanzamiento del telescopio espacial Gaia

Esta mañana en hora española se ha lanzado desde Kourou en la Guayana Francesa el telescopio espacial Gaia de la ESA, el satélite Gaia es el gran sucesor del satélite Hipparcos, su misión principal será realizar un mapa en 3D de más de mil millones de estrellas. Gaia será colocado en órbita alrededor del punto de Lagrange L2 , a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Sus dos telescopios cubrirán todo el cielo y registrarán todas las fuentes visibles.

Durante su misión de cinco años, Gaia observará más de un centenar de veces cada una de las estrellas que encontrará. De paso, también se espera que Gaia proporcione datos importantes sobre la presencia de muchos planetas extrasolares, y descubra nuevos cuerpos - cometas y asteroides - en nuestro propio sistema solar.

También, el satélite Gaia observará con una precisión sin precedentes los efectos de la relatividad general , incluyendo cómo el Sol modifica la luz que nos viene de las estrellas. Se espera que esto permita una primera visión general de la estructura del espacio-tiempo.

Gaia para realizar su tarea lleva una cámara de más de mil millones de pixeles!!





Construcción y incorporación en la cofia del Soyuz;









Vídeos sobre Gaia;



Vídeo del lanzamiento;




Compartir
Bookmark and Share

sábado, 14 de diciembre de 2013

China llega a la Luna

Después del exitoso lanzamiento del Chang'e3, hoy al mediodía hora española ha alunizado en la Luna, 37 años después un objeto construido por el ser humano pisa la superficie de la Luna, hoy es un gran día.




Vídeo del alunizaje:


Actualización

Vídeo del descenso del rover Yutu:






Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 11 de diciembre de 2013

#NoSinEvidencia


Desde la más profunda defensa al método científico y el rechazo a la superchería y el engaño Más Allá del Punto Azul Pálido se adhiere a esta iniciativa.

Manifiesto

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

1.Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.

2.Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.

3.Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.

4.Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.



Compartir
Bookmark and Share

domingo, 1 de diciembre de 2013

Lanzada la misión China Chang'e3 a la Luna

China ha lanzado esta tarde su cohete Larga Marcha CZ-3B/GIII (Y23)desde el Centro Espacial de Xichang (XSLC), con la sonda Chang'e3 y su pequeño rover Yutu para estudiar la Luna.


La sonda tiene una masa al lanzamiento de 3780 kg cargada de combustibles hipergólicos y es una de las sondas lunares más grandes jamás lanzadas. Se espera que el pequeño rover Yutu dure en la superficie lunar 90 días.

Sólo se sabe que lleva un telescopio óptico, una cámara para observar en el ultravioleta extremo y varias cámaras panorámicas para fotografiar la superficie lunar.






La sonda alunizará en Sinus Iridum, después el pequeño rover Yutu mediante un ascensor, ya que está en la parte superior de la Chang'e3, bajará a la superficie de la Luna. La sonda lleva un sistema de reconocimiento para seleccionar el lugar de alunizaje con cámaras de alta resolución.






Vídeo del lanzamiento:





Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...