Videos

Aviso Cookies

miércoles, 11 de enero de 2012

Urano el gran desconocido...

Urano es uno de los planetas del Sistema Solar junto con Neptuno que son los grandes desconocidos tanto por el público como por los científicos, este último grupo de gente, los científicos, especialmente los planetarios, están deseosos de ampliar su conocimiento del planeta, ya que los únicos datos que disponen y por ende el resto de la gente, son los obtenidos por las observaciones por telescopios, ya sea el Hubble u otros y por la sonda espacial Voyager 2 de la NASA.

Así que he decidido dedicar un post a Urano, para daros a conocer los detalles más importantes y el por qué de la importancia de una nueva visita a el.

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo «Οὐρανός») el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter).

Fue descubierto por Sir William Herschel que anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781.

Urano pertenece al grupo de gigantes gaseosos helados con un diámetro de 51.118 km.

La atmósfera de Urano, aunque es similar a la de Júpiter y Saturno por estar compuesta principalmente de hidrógeno y helio, contiene una proporción superior tanto de «hielos» como de agua, amoníaco y metano, junto con trazas de hidrocarburos.

Composición de la atmósfera:

Hidrógeno                      83%
Helio                              15%
Metano                          1,99%
Amoníaco                      0,01%
Etano                             0,00025%
Acetileno                       0,00001%
Monóxido de carbono   Trazas
Sulfuro de hidrógeno      Trazas

Posee la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de 49 K (-224 °C). Asimismo, tiene una estructura de nubes muy compleja, acomodada por niveles, donde se cree que las nubes más bajas están compuestas de agua y las más altas de metano.

En contraste, el interior de Urano se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca.

Urano tiene un sistema de anillos, una magnetosfera, y satélites numerosos. El sistema de Urano tiene una configuración única respecto a los otros planetas puesto que su eje de rotación está muy tumbado, casi hasta su plan de revolución alrededor del Sol. Por lo tanto, sus polos norte y sur se encuentran en donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador.

                                                            Sistema de anillos de Urano



Urano tiene 27 satélites naturales conocidos. Los nombres de estos satélites se llaman en honor de los personajes de las obras de Shakespeare y Alexander Pope.

Los cinco satélites principales son Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.

Tabla de datos de los principales satélites:

                            Diámetro     Radio orbital    Periodo orbital
Miranda                470 km       129.000 km          1,2 días
Ariel                   1.160 km      191.000 km           2,5 días
Umbriel              1.170 km      266.000 km           4,1 días
Titania                1.580 km      436.000 km           8,7 días
Oberón              1.520 km      584.000 km          13,5 días

                                                                                 Miranda

                                                                                Ariel

                                                                           Umbriel

                                                                           Titania

                                                                         Oberón

Urano fue visitado por la sonda espacial Voyager 2 en el año 1986, la Voyager 2 hizo su aproximación más cercana a Urano el 24 de enero de 1986, a 81.500 kilómetros de las nubes más exteriores, antes de continuar su trayecto hacia Neptuno. Estudió la estructura y la composición química de la atmósfera, descubrió 10 nuevos satélites y también estudió el clima único del planeta, provocado por su inclinación del eje de 97.77°; e hizo la primera investigación detallada de sus cinco lunas más grandes, y estudió los nueve anillos conocidos del sistema, descubriendo dos nuevos. También estudió el campo magnético, su estructura irregular, su inclinación y su particular cola de la magnetosfera en forma de tirabuzón.

El 26 de julio de 2006 con la cámara avanzada ACS del Telescopio Espacial Hubble,logró realizar una imagen compuesta en tres longitudes de onda del infrarrojo cercano, de un tránsito del satélite natural de Urano, Ariel, que pasa junto con su sombra por el disco de este planeta, por encima de sus nubes altas de color verde-azulado.

La exploración espacial de Urano es necesaria, sería bueno enviar una sonda tipo Cassini a Urano, así podríamos saber más de este maravilloso mundo que tiene de todo, anillos, satélites naturales, etc... y de paso los entusiastas de la exploración como yo podríamos ampliar nuestra colección de imágenes del Sistema Solar.



Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...