Videos

Aviso Cookies

martes, 30 de noviembre de 2010

El indeciso despegue del Discovery, nueva fecha...

Otro retraso más para el lanzamiento del Discovery, está vez pasa al 17 de Diciembre....

El equipo de expertos que analiza el estado de todas las piezas involucradas en el despegue ha solicitado que se vuelva a revisar todo, ya que no le han dado el OK para el lanzamiento previsto para el día 3.

Está obsesión por la perfección para que todo este OK en el lanzamiento es buena y necesaria, pero tampoco creo que sea bueno para el transbordador tirarse más de dos meses a la intemperie, recordemos que son aparatos extremadamente delicados y sufren con los cambios de temperatura, corrosión y un largo etc....

Esperemos que está vez sea la buena y podamos ver un buen despegue... eso sí, ahora es casi seguro que los astronautas pasaran la navidad en órbita.

Fuente: NASA


Compartir
Bookmark and Share

domingo, 28 de noviembre de 2010

Sorpresa en Rhea

La sonda Cassini vuelve a sorprendernos una vez más, esta vez con el análisis de los resultados de su vuelo cercano a 97 kilometros de la superficie de Rhea, satélite de Saturno.

Según los resultados del análisis Rhea dispone de una atmósfera de Oxigeno y Dióxido de Carbono, esto sin lugar a dudas es una gran noticia, primero por que es la primera vez que se observa y se analiza una atmósfera de otro objeto que contenga oxigeno y segundo por las posibles implicaciones en Rhea...

Rhea está cubierta de hielo, junto con Europa y Encelado se dice que posiblemente debajo de ese hielo exista agua liquida...

Dejando aparte esto, no deja de ser una grata sorpresa encontrar otro "mundo" con oxigeno.



PD: Los niveles comparados con la Tierra son ridículos, es decir inmensamente más pequeños, por lo que no hace falta decir que NO podríamos respirar en Rhea.

Fuente: NASA


Compartir
Bookmark and Share

viernes, 26 de noviembre de 2010

Recreado el universo antes de la creación de los átomos

Otra noticia bomba del CERN y de la máquina más avanzada de la humanidad, el LHC. Acaban de dar a conocer en noticia oficial que han conseguido recrear el universo antes de que se crearan los átomos, es decir, la primera fracción de segundo después del Big Bang, que fue cuando existía una sopa primordial de partículas, donde la energía era tan intensa que entre otras causas no permitía la unión de los quarks con los gluons con lo que no se habían creado aún los protones y electrones.

Este descubrimiento es vital, ya que por fín se ha podido ver y con lo cual estudiar como era el universo recién nacido.

                                                      Choque de partículas en el LHC


Fuente: CERN

Compartir
Bookmark and Share

martes, 23 de noviembre de 2010

Nueva cita para el Discovery

Bueno parece ser que de forma oficial ya tenemos nueva cita para el despegue del transbordador Discovery hacia la ISS, para llevar y anclar el módulo Leonardo, además de llevar el nuevo tripulante no humano Robonaut2.

La fecha escogida es la del próximo día 3 de Diciembre a las 06:52H GMT por lo que el lanzamiento será nocturno, la ventana se alarga hasta el próximo día 6 de Diciembre o incluso el 7 si se decide alargar la misión un día más.

Esperemos que ahora sí la misión STS-133 despegue con éxito y sin problemas, todo vaya fino y los astronautas regresen sanos a la Tierra.

Este será el viaje número 39 del Discovery... lleva en servicio desde el año 1984, por lo que ya está mayorcito...26 años son muchos años para un transbordador.

Después de este viaje será retirado del servicio activo y con el toda una leyenda....

Nos vemos el día 3!!!!!


Fuente: NASA

Compartir
Bookmark and Share

lunes, 22 de noviembre de 2010

Y contando...

El 19 de noviembre se alcanzo la cifra de 500 exoplanetas descubiertos, parecen muchos pero realmente estamos al principio del principio de la búsqueda o catalogización de los planetas existentes en nuestro vecindario estelar.

El primer exoplaneta se descubrió el 6 de octubre de 1995, en 51 Pegasi y fue Michel Mayor y Didier Queloz quienes tuvieron dicho honor, el planeta en question es un gigante gaseoso que órbita su estrella a la corta distancia de ocho millones de kilometros.

Desde entonces la búsqueda de exoplanetas se ha especializado y existen numerosos astrónomos que los buscan... todos y cada uno de ellos sigue buscando el santo grial, que no es más que otra Tierra... pero encontrar un exoplaneta con las mismas o parecidas características que la Tierra es sin duda ergo difícil, de hecho habrá que esperar a que la misión Kepler muestre sus resultados, anunciando lo que ya todo el mundo sabe (entre comillas claro está), que existen centenares de exotierras.


La mayoría de los planetas descubiertos se encuentran a una distancia máxima de 300 años luz del Sol, por lo que extrapolando se pueden llegar a cifras realmente asombrosas.

Existen numerosos proyectos científicos para lograr dicho objetivo a la par de poder seguir encontrando más y más exoplanetas.

Sin lugar a dudas durante este siglo XXI se van a descubrir seguramente cientos de miles de planetas... de los cuales seguramente haya miles de exotierras, de las cuales muy probablemente sólo unas pocos cientos de ellas estén en la ZH (Zona habitable) y tan sólo un 10% de ellas tengan condiciones de habitabilidad, es decir que un ser humano pueda respirar sin temor a morir, exista una temperatura agradable de alrededor de 15ºC y exista una biodiversidad de la cual un ser humano se pueda alimentar.

Pero mientras tanto seguiremos contando.... de momento ya van 502 planetas...

Fuente: Enciclopedia de los Planetas Extrasolares

Compartir
Bookmark and Share

sábado, 20 de noviembre de 2010

Andrómeda en ultravioleta

Rebuscando por ahí he visto esta preciosa imagen de nuestra vecina, la galaxia Andrómeda que se encuentra a 2.500.000 años luz, aquí al lado en distancias galácticas.

La galaxia de Andrómeda es el doble de grande que la Vía Lactea, tiene aproximadamente 220.000 años luz de diametro.

                                             
La fotografia ha sido realizada por el satélite Swift.

Para que veaís la diferencia entre tomar una fotografia en el visible y otra en ultravioleta, aquí teneís a Andrómeda o M31 en visible;



Fuente: NASA



Compartir
Bookmark and Share

jueves, 18 de noviembre de 2010

Primeros átomos de anti-materia atrapados

Ayer día 17 de noviembre será conocido como el comienzo de una nueva revolución, el CERN ha conseguido atrapar 38 átomos de anti-hidrogeno durante 170 milesimas de segundo, aunque parezca muy poco tiempo es la primera vez que se consigue y también significa el comienzo de una nueva aventura en la ciencia.

Por ahora se centrarán en estudiar estas particulas, cosa que asta ahora no se había podido hacer, en un futuro lejano es posible que esto ayude a crear las primeras naves espaciales que se impulsen por el choque de particulas de materia con su anti-materia correspondiente dando a lugar velocidades a un nivel de C muy elevado... incluso podríamos soñar con otro tipo de aplicaciones muy en el terreno de la ciencia ficción.

El LHC empieza con buen ritmo y eso que aún no ha alcanzado todo su potencial.






Fuente: CERN


Compartir
Bookmark and Share

martes, 16 de noviembre de 2010

Mirando por la ventana

Excelente foto del APOD del día 15;


La astronauta que está mirando por la ventana de la Cupola de la ISS es Tracy Caldwell Dyson , su mirada lo dice todo.

Compartir
Bookmark and Share

El Hubble capta la materia oscura

Este viejo telescopio siempre nos sorprende, y ahora con algo que la comunidad científica internacional lleva buscando muchos años.. la materia oscura.

Dejando aparte la fotografía que es espectacular, lo importante es que los científicos tienen algo con que ponerse a pensar, y es la distribución de la misma en el cumulo galáctico... no está donde debería estar acumulada... o eso se pensaban ellos, la ciencia siempre nos sorprende con novedades que hacen que la evolución siga su camino.

La fotografía en cuestión es del clúster o cumulo de galaxias Abell 1689 situado a unos 2.200 millones de años luz.


Las manchas blancas son la materia oscura, maravillosa fotografía que nos demuestra que la ciencia hace que veamos lo que no podemos ver, a la vez que permite ver algo que antes eran simples formulas matemáticas en un papel.

Fuente: NASA


Compartir
Bookmark and Share

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Vía Láctea también vomita

Fascinante descubrimiento del Telescopio espacial Fermi de rayos Gamma, básicamente ha detectado dos burbujas enormes de aproximadamente 25.000 años luz cada una que salen del centro de la galaxia;


Doug Finkbeiner del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge:

"Lo que vemos son rayos gamma que emiten las burbujas que se extienden a 25.000 años-luz hacia el norte y el sur del centro de la galaxia"

"Nosotros no entendemos completamente su naturaleza u origen."

Los científicos ahora están llevando a cabo más análisis para comprender mejor cómo la estructura se formó. Las emisiones de las burbujas son mucho más energéticos que la niebla de rayos gamma conocida, ya vista en otras partes de la Vía Láctea. De hecho estiman que la energía de cada burbuja fluctúa entre los 1.000 millones y los 10.000 millones de electron-voltios, por lo que son la fuente de radiación gama más potentes de nuestra galaxia.

Las burbujas también parecen tener bordes bien definidos. La forma de la estructura y las emisiones sugieren que se formó como resultado de una liberación de energía a gran escala y relativamente rápida - dicha fuente sigue siendo un misterio.

De hecho los científicos están especulando con que podrían ser obra del agujero negro del centro de la galaxia, no obstante como todo descubrimiento tendremos que esperar a tener más información para poder saber a ciencia cierta el porque y el como de las burbujas.




Fuente: NASA

Compartir
Bookmark and Share

domingo, 7 de noviembre de 2010

Primer aniversario de Más allá del punto azul pálido

Hoy hace un año exactamente que inicie esta aventura, ha sido un año que realmente se me ha pasado muy rápido, donde he intentado dedicar con entusiasmo ha que Más allá del punto azul pálido sea conocido, sea agradable, divertido, ameno, que este actualizado y también he realizado un cambio de look radical al blog.

También hace pocos meses amplié el blog, añadiendo una sección de vídeos, enlaces de documentales, conferencias, entrevistas, etc... que voy encontrando por la web, básicamente en Youtube.

También he creado la página oficial del blog en Facebook, para que todos vosotros podáis ver más rápidamente que nuevas noticias voy incorporando al blog, ademas de ser una plataforma estupenda para que nos conozcamos todos. (Podéis añadiros clickando en el enlace de Me gusta situado en la parte derecha).

La verdad es que he superado mis expectativas en este primer año, sinceramente no creí llegar a las 3.650 visitas, y llevo casi 4.000.

Respecto de la gente que me ha visitado, también me he llevado una grata sorpresa, al llegar más allá de España (Mí país natal), he aquí un ranking de los países que han visitado el blog:

1. España.
2. Argentina.
3. Estados Unidos (EEUU).
4. México.
5. Alemania.
6. Venezuela.
7. Perú.
8. Colombia.
9. Chile.
10. Ecuador.
11. Uruguay.
12. Puerto Rico.
13. Costa Rica.
14. Guatemala.
15. Panamá.
16. Bolivia.
17. República Dominicana.
18. Reino Unido.
19. Honduras.
20. El Salvador.
21. Paraguay.
22. Bélgica.
23. Rusia.
24. Canadá.
25. Ucrania.
26. Suiza.
27. República Checa.
28. Francia.
29. Rumanía.
30. Bulgaria.
31. India.
32. Australia.

Aún queda mucho por hacer y muchas noticias tienen que llegar aún aquí al blog y en definitiva al mundo, entre las cosas que espero con más ganas son:

1. Lanzamiento del Curiosity.
2. Lanzamiento de Juno.
3. Resultados de la misión Kepler.
4. Lanzamiento de MAVEN.
5. Lanzamiento de la Phobos Grunt.

Y un largo etc, más lejano, como la llegada de la New Horizons a Plutón.

Espero sinceramente que sigaís leyendo, viendo y en definitiva disfrutando de la ciencia que nos lleva más allá del punto azul pálido.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Compartir
Bookmark and Share

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Discovery no se quiere jubilar

El lanzamiento del Discovery después de varios retrasos ha sido pospuesto definitivamente hasta el día 30 de noviembre.

Se ha descubierto una grieta en la espuma del tanque externo, que antes no se había visto ha causa del hielo.

Realmente es un golpe de suerte, ya que se hubiera desprendido durante el lanzamiento y hubiera causada graves daños al transbordador.

He aquí el culpable;


Esperemos que el día 30 sea un éxito rotundo el despegue del Discovery.

Compartir
Bookmark and Share

jueves, 4 de noviembre de 2010

Epoxi consigue la mejor imagen de un cometa

La sonda espacial Epoxi conigue la mejor imagen de un cometa, en este caso el Hartley 2, la imagen sencillamente es impresionante;



Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cara a cara

Simpática imagen de hoy en NASA, un cara a cara entre Robonaut2 y un astronauta, la misión STS-133 Discovery que debe llevar el modulo Leonardo para dejarlo en la ISS junto con muchas provisiones, también llevará el Robonaut2 a la ISS, el primer robot con aspecto humanoide en el espacio, servirá para realizar reparaciones en el exterior (cuando este preparado).


Actualización: La misión STS-133 Discovery ha retrasado su lanzamiento para el próximo día 4 de noviembre a las 19h GMT.

Quedan por tanto 1 día y 19 horas para el lanzamiento de la última misión del Discovery.

                                             El Discovery en el PAD 39A esperando...


Y mientras tanto los astronautas trabajan duramente ;)

Actualización 2: Se ha vuelto a retrasar el lanzamiento del Discovery, un día más, así que hasta mañana amigos!

Actualización 3: Se ha vuelto a retrasar hasta el lunes día 8, la causa es otra fuga de hidrógeno en uno de los brazos conectados al tanque externo, si no se realizara el lanzamiento se tendría que posponer a la ventana del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...