Videos

Aviso Cookies

lunes, 22 de noviembre de 2010

Y contando...

El 19 de noviembre se alcanzo la cifra de 500 exoplanetas descubiertos, parecen muchos pero realmente estamos al principio del principio de la búsqueda o catalogización de los planetas existentes en nuestro vecindario estelar.

El primer exoplaneta se descubrió el 6 de octubre de 1995, en 51 Pegasi y fue Michel Mayor y Didier Queloz quienes tuvieron dicho honor, el planeta en question es un gigante gaseoso que órbita su estrella a la corta distancia de ocho millones de kilometros.

Desde entonces la búsqueda de exoplanetas se ha especializado y existen numerosos astrónomos que los buscan... todos y cada uno de ellos sigue buscando el santo grial, que no es más que otra Tierra... pero encontrar un exoplaneta con las mismas o parecidas características que la Tierra es sin duda ergo difícil, de hecho habrá que esperar a que la misión Kepler muestre sus resultados, anunciando lo que ya todo el mundo sabe (entre comillas claro está), que existen centenares de exotierras.


La mayoría de los planetas descubiertos se encuentran a una distancia máxima de 300 años luz del Sol, por lo que extrapolando se pueden llegar a cifras realmente asombrosas.

Existen numerosos proyectos científicos para lograr dicho objetivo a la par de poder seguir encontrando más y más exoplanetas.

Sin lugar a dudas durante este siglo XXI se van a descubrir seguramente cientos de miles de planetas... de los cuales seguramente haya miles de exotierras, de las cuales muy probablemente sólo unas pocos cientos de ellas estén en la ZH (Zona habitable) y tan sólo un 10% de ellas tengan condiciones de habitabilidad, es decir que un ser humano pueda respirar sin temor a morir, exista una temperatura agradable de alrededor de 15ºC y exista una biodiversidad de la cual un ser humano se pueda alimentar.

Pero mientras tanto seguiremos contando.... de momento ya van 502 planetas...

Fuente: Enciclopedia de los Planetas Extrasolares

Compartir
Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. ¡Que pena que no lo podré conocer!
    Jara

    ResponderEliminar
  2. Pues yo diría que sí, por lo menos el primer exoplaneta habitable que se detecte, eso seguro, porque de hecho le doy menos de diez años para el descubrimiento.

    Para obtener una "foto" eso sí que es más fastidiado, supongo que no menos de 30 años....

    ResponderEliminar

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...