Aviso Cookies

martes, 19 de noviembre de 2013

Lanzamiento de la sonda MAVEN

Ayer a las 18:28 UTC fue lanzada la sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission)desde Cabo Cañaveral.


Es la primera sonda específicamente diseñada para estudiar la interacción entre el viento solar y la atmósfera marciana. Se espera poder comprender de esta forma los mecanismos que provocaron que Marte perdiese parte de su atmósfera en el pasado.


MAVEN es una sonda espacial de 2454 kg (809 kg sin combustible) construida por la empresa Lockheed-Martin para la NASA usando tecnología de misiones marcianas pasadas. La sonda tiene forma aproximadamente cúbica con una longitud de 2,29 metros de longitud y 1,5 metros de altura. Encima de esta estructura se sitúa la antena de alta ganancia de dos metros de diámetro, que operará en banda X (con capacidad de enviar hasta 418 kbps).


Los instrumentos de MAVEN;

SEP (Solar Energetic Particle): Encargado de medir la energía de los núcleos de hidrógeno y helio que emite el sol durante las fulguraciones y las eyecciones de masa coronal.

SWIA (Solar Wind Ion Analyzer): Medirá la temperatura, densidad y velocidad de los iones del viento solar.

SWEA (Solar Wind Electron Analyzer): Medirá el flujo de electrones del viento solar y de la ionosfera.

STATIC (SupraThermal and Thermal Ion Composition):Se encargará de medir la velocidad de los iones a varias altitudes (con energías de 0,1-10 eV) y estudiará cuántos de ellos son arrastrados por el viento solar.

LPW (Langmuir Probes and Waves)-EUV: Estudiará la distribución y densidad de la ionosfera marciana, además de medir la temperatura de los electrones de la misma.

MAG (Magnetómetro): Consiste en dos sensores situados en los extremos de los paneles solares que medirán el campo magnético alrededor de Marte, lo que ayudará a entender mejor los resultados de los instrumentos SWEA y LPW.

NGIMS (Neutral Gas and Ions Mass Espectrometer): Un espectrómetro de masas para medir la composición de gases neutros e iones de la alta atmósfera marciana (de 125 km a 400 km de altura) en función de su masa y su carga eléctrica.

IUVS (Imaging Ultraviolet Spectrograph): Este espectrógrafo observará la atmósfera en el ultravioleta (110-340 nm, con una resolución de 0,5 nm) para determinar su composición.



Construcción de la sonda, acoplamiento en el cohete Atlas V y lanzamiento:













Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...