Aviso Cookies

miércoles, 23 de enero de 2013

Minería espacial, el nuevo reto

Ayer se dio a conocer a nivel mundial la nueva empresa Deep Space Industries, para la minería espacial, y digo nueva porque hace poco se presento también la que es la primera empresa en querer explotar comercialmente los asteroides, Planetary Resources.

Sin lugar a dudas estamos ante una nueva carrera espacial, y esta vez no se trata de ver quien pone el primer pie en la Luna, sinó de quien extrae minerales de un asteroide primero.

Por qué extraer minerales de los asteroides? pues fácil, porque aquí en la Tierra se están acabando, así de simple... además de otros motivos monetarios claro está...

En el Sistema Solar existen multitud de asteroides, meteoritos, cometas, etc... todos ellos cuentan con minerales esenciales para la civilización moderna que existe actualmente, como por ejemplo, antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, indio, oro y cobre.. estos minerales al ritmo actual de extracción es posible que se agoten dentro de 50 o 60 años.

De hecho, el oro, cobalto, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, renio, rodio, rutenio, y el tungsteno extraídos de la corteza terrestre, y que son esenciales para el progreso económico y tecnológico, vinieron originalmente de la lluvia de asteroides que golpeó la Tierra después de que la corteza se enfrió.

Es posible que no se encuentren todos estos minerales en los asteroides, pero sí gran parte de ellos, es por eso que es esencial la minería espacial.

Además como es bien sabido muchos de ellos tienen agua congelada, por lo que se podría extraer oxigeno y hidrógeno, esenciales para los propelentes de los cohetes, además de para la subsistencia de los astronautas.

Pero hablemos de Deep Space Industries, esta empresa pretende hacer algo que Planetary Resources no ha planteado aún, y es la fabricación in-situ de materiales a través de impresión 3D en gravedad cero.


Esto sin duda es un gran planteamiento, ya que permitirá construir en el espacio nuevas infraestructuras, como estaciones espaciales por ejemplo, de hecho incluso podríamos hablar de la creación de habitats espaciales.


Sin lugar a dudas el futuro próximo va a ser apasionante con las nuevas empresas del sector espacial...

Cual de las dos empresas (Deep Space Industries, Planetary Resources) será la primera en explotar comercialmente un asteroide?

Sin duda el tiempo lo dirá, sólo espero no tener que esperar mucho para verlo.





Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...