Aviso Cookies

jueves, 8 de noviembre de 2012

HD40307g , la Super-Tierra habitable

Hoy se ha dado a conocer un descubrimiento asombroso, de estos que ya va siendo hora, es decir, se ha descubierto una supertierra en zona habitable.

El planeta se llama HD40307g y órbita en HD40307 una enana naranja, de tipo espectral K2.5, a 41,7 años luz de distancia.

El descubrimiento, que aún está pendiente de confirmar ha sido realizado por un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), tras analizar los datos del espectrómetro HARPS del telescopio de La Silla (Chile), el equipo ha encontrado fuertes pruebas de la existencia de otros dos planetas más, situados muy cerca de la estrella.

Ya se conocía la existencia de planetas, concretamente supertierras desde el año 2008, pero ahora después de este estudio se han encontrado tres más, la supertierra habitable y otras dos más, que se encuentran demasiado cerca de la estrella.



De confirmarse la existencia de HD 40307 g, estaría situado en medio de la zona habitable de su estrella y sería uno de los exoplanetas con un potencial de habitabilidad mayor, junto con Kepler-22b y Gliese 667Cc.

Eso sí, cabe recordar, que podría tratarse de un mini Neptuno, es decir un planeta gaseoso, así que se encuentre en zona de habitabilidad no significa que sea habitable, pero no obstante, como dije hace tiempo, queda ya muy poco para que la humanidad encuentre su primera exo-Tierra.

Paper en Arxiv: Habitable-zone super-Earth candidate in a six-planet system around the K2.5V star HD40307, M.Tuomi et al. (Arxiv, 7 de noviembre de 2012)



Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...