Videos

Aviso Cookies

viernes, 16 de noviembre de 2012

NIAC, propuestas para el futuro

La NASA ha creado una especie de simposium-concurso-propuesta de ideas innovadoras en el campo espacial, lo llaman NIAC (NASA Innovative Advanced Concepts), en el que han escogido 30 proyectos innovadores para presentarlos en sociedad, además de ayudarles con 100.000$.



De entre todos estos proyectos, hay algunos que me han llamado especialmente la atención;

Nuclear Propulsion Through Direct Conversion of Fusion Energy


The Potential for Ambient Plasma Wave Propulsion


Este es un concepto especialmente interesante, se trataría de aprovechar los campos magnéticos de los planetas para propulsar una nave con el plasma resultante, sin tener que llevar combustible para ello.

No lo veo como una propuesta para viajar por el espacio pero sí para ahorrar combustible en determinadas ocasiones, cosa que no esta nada mal.

Economical Radioisotope Power

Un estudio para economizar la producción de RTG's. Los RTG'S son fundamentales para las sondas espaciales que van más allá del cinturón de asteroides, ya que desde tan lejos no pueden captar tanta energía solar para las necesidades energéticas de las naves, es por eso que el uso de energía nuclear es básico en la exploración espacial.

SPS-ALPHA: The First Practical Solar Power Satellite via Arbitrarily Large PHased Array


Sin lugar a dudas, este es uno de los proyectos más atractivos, se trata de un satélite para producir energía solar y después enviarla a la Tierra con microondas, tanta como, atención: 1.000 MW, o lo que es lo mismo 1 Gigawatio.

Este tipo de plantas de energía solar en órbita, son sin duda algo que se hará muy habitual en el futuro, ya que existen diferentes proyectos en el mundo para tal empresa.

In-Space Propulsion Engine Architecture based on Sublimation of Planetary Resources: from exploration robots to NEO mitigation


Aprovechar los asteroides para fabricar combustible, en un principio sería aprovechar el hielo de CO2 de los asteroides para transformarlo en gas y propulsarse vertiendo el gas a presión...

Hay muchos más proyectos y todos son interesantes, muchos se quedarán en el olvido, pero algunos evolucionarán y se convertirán en realidad.

Eso es justo lo que hace falta en la exploración espacial, nuevas ideas, nuevas tecnologías que ayuden a que el ser humano acabe colonizando el espacio.

Que tecnología de las propuestas veis con más futuro?



Compartir
Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Los proyectos de estructuras con musculos fotonicos y superconductores permitirian la construccion de telescopios de decenas de metros de radio. Muy bueno si quieres ver imagenes con detalles de los exoplanetas ya descubiertos.

    El proyecto de fusion aneutronica de Slough es muy bueno, asi como el de solar en el espacio

    Para estas cosas la NASA es muy buena, y espero que es a lo que se pueda dedicar una vez que tenga las manos libres de diseñar otro vehiculo como el SLS. Dejemos que SpaceX, Blue Origin y otros hagan eso, y veremos a estos proyectos cuajar y salir adelante.

    Gaizka

    ResponderEliminar
  2. Correcto, estas son las iniciativas que hacen falta para empezar la revolución espacial...

    ResponderEliminar
  3. Si, pero que pasen de ideas a poner pasta de verdad, porque hace muchos años, ya en el 2006 ya habia en el NIAC cosas tan interesantes como estas:

    http://www.niac.usra.edu/files/library/meetings/fellows/mar06/1133Powell.pdf



    ResponderEliminar
  4. El anterior era yo.

    Gaizka

    ResponderEliminar

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...