Videos

Aviso Cookies

miércoles, 30 de marzo de 2011

Primera foto de Messenger

El día 29 de marzo Messenger envío la primera foto en órbita de Mercurio, quedan aún muchas muchas más....

La imágen está centrada en el cráter Debussy (Los cráteres en Mercurio tienen nombres de artístas).

Fuente: JPL

Compartir
Bookmark and Share

martes, 29 de marzo de 2011

Adiós HTV-2

Ayer la HTV-2 empezó su viaje para llegar a las capas altas de la atmósfera para quemarse en el reingreso.

Su misión ha sido cumplida con total éxito, ahora toca esperar a la HTV-3;


Como despedida, los tripulantes de la ISS han tenido un detalle simpático con el pueblo japones que desde el 11 de marzo está sufriendo las graves consecuencias de un terremoto de escala 9, un tsunami espantoso y la desesperación por eliminar las fugas radioactivas de la ya famosa central nuclear de Fukushima.

Son las "Cigueñas" de la esperanza destinadas al pueblo japones ("Kouonotori" significa "cigueña blanca")


Compartir
Bookmark and Share

domingo, 20 de marzo de 2011

Nueva vista del centro galáctico

Gracias al telescopio Spitzer y los datos del proyecto Galactic Legacy Infrared Mid-Plane Survey Extraordinaire (GLIMPSE) y del Multiband Imaging Photometer para el estudio Spitzer Galactic (MIPSGAL), tenemos está increíble y magnifica imagen del centro de la Vía Láctea donde se pueden observar las zonas de creación de estrellas y otros datos interesantes;


"Las zonas verdes son de moléculas de polvo ricas en carbono, llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son iluminadas por la luz de las estrellas circundantes a medida que ellas se mueven alrededor del núcleo de la galaxia," explica un comunicado de prensa de JPL.

"Las zonas amarillas- rojas provienen del resplandor térmico del polvo caliente. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos y el polvo se asocian con conjuntos animados de estrellas jóvenes. Estos materiales, mezclados con gas, son necesarios para hacer estrellas nuevas," se agrega en la declaración.

"La región presentada en la foto es inmensa, con un intervalo horizontal de 2.400 años luz (5.3 grados) y un intervalo vertical de 1.360 años luz (3 grados)," dicen los expertos de JPL.

Fuente: NASA

Compartir
Bookmark and Share

sábado, 19 de marzo de 2011

Primer paseo de Robonaut2

Los astronautas de la ISS le han dado su primer paseo por las instalaciones a Robonaut2... se le veía ilusionado ;)



Compartir
Bookmark and Share

Lluvia en Titán

Este satélite nos sorprende cada vez más... ahora gracias como no a la magnífica Cassini se ha descubierto que en Titan llueve en el ecuador, ya se sabía que lo hacía en los polos, de hecho se han descubierto numerosos lagos de hidrocarburos, formados gracias a que llueve en Titan, pero no agua, sino que una mezcla de hidrocarburos.

Pues ahora también se sabe ya que se ha confirmado que también lo hace en el ecuador... Se ha visto como la superficie ha cambiado su composición por culpa de la lluvia y de echo se puede decir que se ha visto como nacían nuevos lagos...




De echo la superficie afectada por la lluvia cubre nada más ni nada menos que aproximadamente 500.000 kilometros cuadrados....

"Es increíble estar viendo ese tipo de actividad familiar como las tormentas de lluvia y los cambios estacionales en los patrones climáticos en un satélite distante, helado," dijo Elizabeth Turtle, del equipo de la Universidad de Johns Hopkins y del Laboratorio de Física Aplicada en Laurel, Maryland, y autora principal del estudio.

"Estas observaciones nos ayudan a entender cómo Titán funciona como un sistema, así como sus procesos tan similares a nuestro propio planeta"

Fuente: NASA

Compartir
Bookmark and Share

Y New Horizons...

Realmente estamos de enhorabuena, hoy aparte de la inserción orbital de la Messenger en Mercurio, la sonda New Horizons ya ha cruzado la órbita de Urano...


La sonda se encuentra a 12,69 UA de distancia de Plutón... ya queda menos...


Compartir
Bookmark and Share

viernes, 18 de marzo de 2011

Messenger ya está en casa.

Ha costado pero ya está en su casa, sí sí, hablo de Messenger la sonda espacial lanzada por la NASA para el estudio en detalle de Mercurio el planeta más cercano a nuestro Sol.

Messenger fue lanzada el 3 de agosto de 2004, con un cohete Delta II en Cabo Cañaveral.


Ensamblado de las distintas partes del cohete Delta II y su carga de pago, la sonda Messenger;




Lanzamiento;




La sonda hizo un sobrevuelo a la Tierra el 2 de agosto de 2005, con una aproximación máxima de 2347 km sobre Mongolia. Ha sobrevolado dos veces Venus, el 24 de octubre de 2006 a una altitud de 2992 km y el 5 de junio de 2007 a tan solo 338 km, poniendo a la sonda en ruta hacia Mercurio.

Messenger realizó 3 sobrevuelos de Mercurio, el primero el 14 de enero de 2008 y el segundo el 6 de octubre de ese mismo año. El tercero tuvo lugar el 29 de septiembre de 2009 para reducir gradualmente su velocidad y dirigir la nave hacia la inserción orbital el 18 de marzo de 2011 y dar comienzo a su misión principal.




En sus aproximaciones a Mercurio la sonda tomo una serie de imágenes nunca vistas hasta entonces;



El Polo Norte;


El Polo Sur;



Primer Fly-By a Mercurio;




Segundo Fly-By a Mercurio;










Fly-By a Venus;




Fly-By a la Tierra;




La maniobra de inserción orbital de la sonda ha salido a la perfección y a las 01:45h del 18/03/2011 se ha insertado con éxito;







Ahora sólo queda esperar a que el próximo día 29 de marzo realice la primera foto en órbita, que por cierto la tomará en otra zona hasta ahora no vista nunca;


                       La zona negra del centro del recuadro amarillo es la parte que por fin veremos.

Fuente: JPL
            NASA

Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 16 de marzo de 2011

GOCE completa su misión original

El satélite espacial GOCE de la ESA ha finalizado su misión principal, que era hacer el primer mapa del campo gravitatorio de la Tierra.



Ha sido un trabajo arduo que ha sido logrado con gran éxito, de hecho ya han alargado la misión dos años más para que vuelva a hacer lo mismo pero con mayor precisión.

“GOCE es una de las misiones más avanzadas de la ESA. La cantidad de aspectos innovadores que incorpora ha supuesto todo un reto para el equipo de científicos, ingenieros y más de 40 compañías involucradas en su desarrollo”, comenta Volker Liebig, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

“Estoy contento al poder confirmar que su duro trabajo y dedicación han valido la pena. El satélite ya ha recogido todos los datos necesarios para confeccionar el mapa del ‘geoide’ más preciso y con más resolución espacial de su clase”.

El geoide es la forma que tendría un océano imaginario que cubriese todo el planeta, sin tener en cuenta corrientes o mareas. Es una superficie de referencia fundamental para medir con precisión la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar o la dinámica del hielo – tres fenómenos afectados por el cambio climático.

Los datos obtenidos por GOCE y los resultados científicos derivados de sus observaciones serán presentados en el 4° Taller Internacional de Usuarios de GOCE, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Múnich, Alemania, del 31 de marzo al 1 de abril de 2011.

GOCE fue lanzado en marzo del 2009;





Como resultado podemos saber ahora que diferentes zonas de gravedad existen en la Tierra, es decir, en que sitios es más débil o más fuerte.








Fuentes: ESA
             Base de datos de la misión en ESA
             GOCE 2011

Compartir
Bookmark and Share

domingo, 13 de marzo de 2011

Noticias Breves

Como se me ha acumulado un montón de cosas por poner... he tenido impedimentos para hacerlo, entre el trabajo, el certificado CCNA, una galipandia de caballo, etc. Me he dejado unas cosillas por poner, así que lo hago ahora en modo resumen rápido;

LRO nos enseña la cara oculta de la Luna en HD;


Carbón en Marte?


Fuente: Universe Today

Espectacular MRO;


Rolls Over del Endeavour para su última misión STS-134;








Roll Out del Endeavour;










GO! para la "última misión" del programa Shuttle con el Atlantis en STS-135;







La Voyager sigue trabajando después de 33 años en servicio;

Los científicos encargados de la misión Voyager que ya lleva 33 años dando servicio y viajando más allá del Sistema Solar, hicieron girar la sonda 70º para que estudiara mejor las partículas del viento solar que dejó de recibir hará unos meses.

Fuente: NASA

El satélite de investigación GLORY no llega al espacio por culpa de su cohete Taurus XL.

Compartir
Bookmark and Share

viernes, 11 de marzo de 2011

En recuerdo del Discovery

Muchas han sido las misiones realizadas por el Discovery y también sus hazañas.



El Discovery tiene el honor de haber puesto en órbita al Telescopio Espacial Hubble;


El rescate del satélite Westar 6, donde el astronauta Dale Gardner realizó la EVA más peligrosa de la historia y a la vez espectacular, al lanzarse al vacio y desplazarse unos metros hasta "pescar" el satélite;



Fue la encargada de llevar al primer cosmonauta al espacio, Serguéi Krikaliov, en una nave de EEUU iniciando la época de colaboraciones entre EEUU y Rusia;


Pero también ha sufrido accidentes, en la misión STS-51-D al aterrizar sufrió un reventón de una de las ruedas del tren de aterrizaje;


Y por su puesto cabe destacar sus 13 misiones a la ISS que han ayudado a construirla, entre ellas su última misión la STS-133 llevando el antiguo módulo Leonardo de carga reconvertido en módulo permanente de la estación;



                                               La ISS desde el Discovery en su última misión.



También nos ha dejado este curioso vídeo del lanzamiento de la misión STS-133 visto desde los SRB's;





Ahora lo podremos contemplar en el National Air and Space Museum de Washington, hasta siempre don caballero errante de brillante armadura, Mr. Discovery;







Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...