Aviso Cookies

lunes, 7 de febrero de 2011

El Sol al 100%

Gracias a las dos naves STEREO de la NASA se ha conseguido por fin obtener una imagen casi a tiempo real del Sol al 100%, es decir las dos caras a la vez, hasta ahora sólo se podía hacer eso de un cuerpo en el Sistema Solar... La Tierra.

La forma de conseguirlo ha sido enviar estas dos sondas a dos puntos equidistantes del Sol, para poder así verlo al completo.

                                           Situación actual de STEREO A y STEREO B.

Lamentablemente, esta separación no es permanente. Ambas naves están situadas en una órbita heliocéntrica muy similar a la terrestre, pero mientras que STEREO A viaja por dentro de la órbita de nuestro planeta, STEREO B lo hace por fuera. Esto significa que STEREO A tarda 347 días en dar una vuelta alrededor del Sol, mientras que STEREO B necesita 387 días, es decir, STEREO A incrementa su separación angular entre la Tierra y el astro rey en 21,65º por año, mientras que STEREO B lo hace en -22º anuales.

Las sondas STEREO fueron lanzadas el 26 de octubre de 2006 con el objetivo de estudiar el Sol en tres dimensiones.

Las sondas fueron lanzadas por un cohete DELTA II, en un lanzamiento perfecto;






Ahora el Sol se puede ver así;


Esto sin duda será de gran ayuda para el estudio del astro rey, pero no son las únicas sondas que actualmente  están estudiando el Sol, también tenemos el SDO, Hinode y SOHO.

Fuente: NASA

Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...