Videos

Aviso Cookies

jueves, 30 de septiembre de 2010

Gliese 581g , primer planeta en zona de habitabilidad

Se ha tardado pero por fin se ha conseguido detectar el primer planeta en zona de habitabilidad.

Se trata de Gliese 581g, en el ya famoso sistema estelar Gliese 581, este sistema está a 20 años luz de la Tierra, y en el se han encontrado numerosos planetas.

Gliese 581g tiene 3 masas terrestres y un diametro aproximado de 1,2 veces la tierra. Su año es de 37 días.

Su orbita es geoestelar, por lo que siempre muestra la misma cara a su estrella. Se estima que la temperatura media sea de -33ºC.

Así que es muy probable que este cubierto de hielo, (esperemos que hielo de agua), por lo que es también el primer planeta con grandes posibilidades de tener vida.

Gliese 581g estaría situado entre el C y el D:



Gliese 581 es una estrella del tipo espectral M3.5 (Enana roja), por lo que es mucho más pequeña que el Sol, por eso sus planetas orbitan mucho más cerca que aquí, y también por eso como podeís ver en la imagen la zona de habitabilidad es mucho más cercana.

Aún quedan muchos análisis por realizar, como por ejemplo saber su atmósfera (algo complicado debido al plano de su orbita..), pero sin lugar a dudas hoy es un gran día, por fin podemos poner un 1 en el contador de planetas en ZH.

La próxima decada será formidable, los descubrimientos de planetas empiezan ha originarse en grado exponencial, eso es fantástico.

Fuente: Keck observatory

Compartir
Bookmark and Share

viernes, 24 de septiembre de 2010

El mejor regalo del programa Apollo según Carl Sagan

Recordando que Carl Sagan vivió en un mundo que estaba apuntito de ser aniquilado por la incoherencia humana, eso hizo que Carl Sagan realizará muchas aportaciones para recordar al mundo en lo muy equivocados que estaban, y también para empujar la investigación científica, cosa que tampoco vendría mal para nosotros, necesitamos otro Carl Sagan que impacte del mismo modo en millones de mentes brillantes, para hacer que nuevamente la humanidad quiera ir más allá del punto azul pálido.




Realmente fue el mejor regalo de las Apollo.

Compartir
Bookmark and Share

Sondas espaciales, más allá del punto azul pálido: Pioneer 10

Después de estos dos post de protesta, (el último algo subido de tono y con razón), iniciamos de nuevo nuestra aventura para ir más allá del punto azul pálido.

Este es el primer post dedicado a sondas espaciales que han ido más allá del punto azul pálido. Empezamos por la venerable e hiperfamosa Pioneer 10;

La Pioneer 10 fue lanzada el 3 de marzo de 1972. Fue la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y cruzar Júpiter (Júpiter fue el objetivo principal de la misión).


El 3 de diciembre de 1973 llegó a Júpiter y proporcionó las mejores imágenes hasta la fecha de la atmósfera del planeta, permitiendo obtener información de la temperatura de la atmósfera y de la altura en la que se encuentran las nubes superiores de Júpiter. También estudió los cinturones de radiación del planeta y el fuerte campo magnético del planeta, de intensidad muy superior a la que se esperaba.


La Pioneer 10 es también famosa por contener una placa inscrita con un mensaje simbólico informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar la sonda, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra, una especie de "mensaje en una botella" interestelar. Esta placa fue fabricada de oro debido a que este elemento tiene unas propiedades que hacen que se degrade minimamente.

En ella aparece:

* a la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina.
* a la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. Este apartado constituye nuestra "dirección" en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar la placa.
* en la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de la Pioneer 10.
* arriba del todo, a la izquierda, se muestra, también con indicaciones en sistema binario, el spin de una molécula de hidrógeno, el elemento más común en el universo.

La placa en sí fue diseñada y popularizada por el astrónomo estadounidense y divulgador científico Carl Sagan y el también astrónomo estadounidense Frank Drake. Fueron dibujadas por Linda Salzman Sagan.



La sonda fue construida de aluminio y pesaba 258kg en el despegue, con 28 kg de propelente. La parte central era un anillo hexagonal de 71 cm de ancho y 25,5 cm de altura, albergando el sistema de radio, la computadora, baterías, la grabadora, los cables y otros elementos. Pioneer 10 lleva una antena parabolica de 2,74 m para las comunicaciones con la Tierra, además de unas antenas de media y baja ganancia. La principal transmitía a 2 kbps, con una ganancia de 38 dB. La energía era suministrada por 4 generadores termoeléctricos de radioisótopos (abreviadamente, RTG) de 15 kg de masa cada uno y 58,36 cm, utilizando dióxido de plutonio como fuente de energía. La Pioneer 10 requería 106 vatios de potencia y 26 vatios para los experimentos.

El sistema de propulsión era alimentado por un tanque de hidracina de 26kg, y constaba de 12 propulsores para correciones y actitud. La orientación se realizaba mediante 3 sensores solares y un sensor estelar apuntando a Canopus. El control de la sonda lo realizaba una computadora central, constando de un procesador de comandos y memoria. La información era almacenada en una grabadora de datos con 49 kb de memoria, 50 kb para los experimentos y 222 comandos.

Entre los experimentos que la Pioneer 10 llevaba a bordo se encontraban detectores de meteoritos, una cámara, un radiómetro, un fotómetro, un detector de rayos cósmicos, un sensor plasma y un magnetómetro.

La última recepción exitosa de telemetría fue el 27 de abril de 2002. Señales subsecuentes fueron apenas detectables. La pérdida de contacto fue probablemente debido a la combinación del incremento de la distancia y a un lento debilitamiento de la fuente de energía de la sonda.

Un último intento fue realizado la mañana del 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, sin embargo no se recibió respuesta del Pioneer 10.

En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, a donde llegará dentro de 1.690.000 años.

Ahora mísmo está a 101,706 UA del Sol, viajando a 12,070 Km/s.

Fuentes:

Heavens-above-Solar escape

Wikipedia


Compartir
Bookmark and Share

Día negro para la libertad y la humanidad

Como era de preveer hoy se ha pasado al senado, después de haberse aprobado la Ley de Economía Sostenible, en la que tiene cabida la "Ley Sinde".

La Ley Sinde viene por el nombre de la despreciable y vendida a los intereses de los lobby's, la ministra de Cultura...

Esta ley dice sencillamente que si en tu web has puesto un enlace ha algún archivo, vídeo, canción mp3, etc... Lo que sea que tenga un derecho de propiedad, tu web será automáticamente censurada y cerrada por un grupo de asesinos a sueldo de los lobby's en el ministerio de anti-cultura... Después como no, tu web, vamos el autor de la misma será juzgado y condenado (que digo yo, que si ya se han saltado ese paso previo, que más da hacer juicio o no).

Pues bueno,

Señora ministra, señores de SGAE, señores dueños de Editoriales, Discográficas, etc...

Son ustedes unos MAFIOSOS, sí, sí, lo que oyen, unos mafiosos, porque esto es lo que hacía la mafia siciliana, si estas en mi territorio, o tienes algo mío me pagas, si no pagas te meto un tiro o te hago la vida imposible.... es la mísma mierda.

Ustedes no se dan cuenta que están enclaustrados en los años 70 cuando tenían la sartén por el mango, cuando dominaban a los artistas, autores, etc.

Los tiempos han cambiado, existe internet, internet es un foro mundial para la distribución de la cultura, para la globalización de las noticias, para la globalización de la educación, es el mejor y mayor exponente de la libertad del ser humano.

Gracias a Internet, la gente con pocos recursos ahora está más informada, tiene más cultura y un largo etc.

Ustedes pretenden que volvamos a la epoca en la que ustedes dominaban todo.... pues bien esto se les está acabando, por muchas leyes que obliguen a sacar a los gobiernos, nosotros los consumidores (los que os hemos hecho millonarios), no vamos a caer en el anzuelo, porque seguiremos realizando P2P, seguiremos escribiendo en nuestros blog's para seguir informando a la gente.

Las estadísticas aveces aciertan y en este caso sin lugar a dudas, las ventas de CD'S Y DVD'S han descendido, es cierto, pero los artistas en cambio siguen ganando lo mismo, por que?, pues porque como todo superviviente se ha buscado sus alternativas, que es hacer más conciertos, colaborar en revistas, programas de TV, vender su música a portales tipo itunes, etc.

Las ventas de discos seguirán bajando... no lo duden, eso no cambiará, la gente comprará su música en itunes, o en el futuro portal Google Music, o los que sean, eso es así... itunes ha vendido más música que las principales discográficas en estos últimos años, más de 2.000.000.000 de canciones.

Y esto sólo es el comienzo, las ventas de libros cada vez son más en formato electrónico, gracias al iPad o cualquier otra tablet que este en el mercado... La gente quiere leer en 0 y 1 y no en formato ser vivo muerto como es el papel.

La gente quiere escuchar música en su iPod o lo que sea, en formato mp3 (otra vez 0 y 1) y no en CD de 10 cm de diámetro que ocupa un montón en la estánteria y encima vale más de 15€ (vamos más del 1% del sueldo mensual de los mortales).

El futuro no es de ustedes, es nuestro, o cambian y se adaptan o el futuro se les comerá vivos...

Esto es así y es imparable...

Ah y no se preocupen, ya nos encargaremos de borrar del mapa esta ley mafiosa que nos han impuesto, porque la ley la hace el pueblo y no ustedes.


Compartir
Bookmark and Share

lunes, 20 de septiembre de 2010

NO a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible

Este martes 21 de septiembre de 2010, se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios puedan aportar sus enmiendas a Ley de Economía sostenible y, con ella, la Disposición Final Segunda (anteriormente Disposición Final Primera) o "Ley Sinde" que ataca los derechos fundamentales en Internet en favor de lobbies industriales que no quieren reconvertirse. La misma Disposición cuya retirada cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas han pedido de todas las formas.

Recordamos además que esta Disposición se ha introducido de espaldas al propio parlamento: ha sido creada mientras una Subcomisión Parlamentaria estaba trabajando sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La Disposición final Segunda ha sido introducida en la Ley de Economía Sostenible sin escuchar las conclusiones de dicha subcomisión que propone una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual para encarar con seriedad y beneficio general los problemas generado por las innovaciones de la era digital. La disposición Final Segunda tiene que caer también porque representa un desprecio a la labor de los diputados que son los reprentantes de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Queremos aprovechar esta ocasión para recordar a los diputados que la ciudadanía quiere que se desactive una ley que no ampara los derechos mínimos:

No se puede concebir una ley que afectan intereses particulares y no generales donde el juez no pueda entrar en el fondo del asunto, ofreciendo todas las garantías legales a los ciudadanos y emprendedores que están operando en Internet. Cerrar el acceso a un sitio Web puede devastar la economía de un pequeño y mediano emprendedor. Los ciudadanos no debemos asumir la reconversión de las Majors.
No se deben mezclar asuntos del orden de la competencia desleal, como puede ser lucrarse del trabajo de otro sin que esto repercuta sobre este último, con la libertad de enlazar, citar y compartir, que son la esencia misma de Internet, una herramienta crucial para el futuro.
Es inadmisible que se legisle en favor de un sector económico atrasado en su reconversión a expensas de los emprendedores que están ya implementando las oportunidades de la era digital. El ministerio de Cultura no está a la altura del alcance del problema. Ha invertido un tercio de sus recursos en Industrias Culturales y ahora necesita una Comisión nada imparcial para rentabilizar estos recursos, distorsionando el desarrollo normal de la economía cultural. Antes el ladrillo, ahora la copia. No reproduzcamos una burbuja de los contenidos de entretenimiento.
El respeto y la comprensión de las opciones que ofrece Internet son la salida de la crisis.

Firmado: Red SOStenible. La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.

Compartir
Bookmark and Share

viernes, 10 de septiembre de 2010

La historía de la tecnología

Kevin Kelly en una charla en TED, (de hace algún tiempo ya), nos cuenta la maravillosa historia de la tecnología, en definitiva el mejor invento de la humanidad, un invento que nos ha hecho re-inventarnos cada día...




Compartir
Bookmark and Share

jueves, 2 de septiembre de 2010

El astrolabio

No se sabe exactamente quien lo invento, algunos dicen que fue Hipatia, pero lo que si es seguro es de que fue inventado en la egemonía griega... más o menos..

Gracias a este artilugio la astronomía empezó a resaltar sobre las demás ciencias..

Pero no os creaís que es un instrumento fácil de manejar, todo lo contrario, se necesita de un profesor para aprender como funciona y si eres autodidacta un buen libro de instruciones.

En TED nos han explicado su funcionamiento...




Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...