El plan en sí es simple, un cohete gigantesco, una nave gigantesca y todo reutilizable, sí sí, reutilizable, marca de la casa de SpaceX.
Al principio según los rumores que fuimos viendo por internet los espaciotrastornados como yo, el cohete era llamado con el estrambótico nombre de BFR (Big Facking Rocket), o cohete jodidamente grande, respecto a la nave que aterrizaría en Marte no se sabía nada de nada.
Ahora, después de la presentación de ayer, ya sabemos como será esta locura maravillosa. El cohete propiamente dicho constará de dos etapas, la primera reutilizable tendrá una altura de 77,5 metros y un diámetro de 12 metros, el combustible que utilizará será oxigeno líquido y metano. Tendrá 42 motores raptor y podrá lanzar a órbita la insultante cifra de 550 toneladas. En formato reusable serán unas 300 toneladas.
La segunda etapa será la propia nave que llegará a Marte, medirá 49,5 metros de largo por 17 metros de ancho, dispondrá de 6 motores raptor de uso en el vacio y 3 para línea de mar, podrá llevar 100 personas en él o 450 toneladas en formato de carga. Además la nave marciana, tiene también la capacidad de volver a Tierra, y en Marte gracias a tecnologías ISRU, fabricación de combustible in situ, podrá volver a la Tierra.
La arquitectura prevista del viaje, será un primer lanzamiento con la tripulación y un segundo o más para cargar combustible y enseres, objetos, etc.. necesarios para la estancia en Marte;
Los números son brutales, el plan es brutal, y más cuando ves el calendario que se ha propuesto Elon Musk, quiere empezar a probar los sistemas de la nave marciana en 2018 y el cohete gigante en 2019. El primer lanzamiento de prueba a la órbita baja tendría lugar en 2020 y los primeros vuelos marcianos, imagino de carga para llevar lo necesario a Marte para empezar la colonización, empezarían en 2022. El primer vuelo tripulado sería en 2024.
Para rematar la faena nos enseñó que ya están haciendo pruebas y para ello han construido un tanque de oxígeno líquido para el cohete. Y también han empezado con las primeras pruebas con el nuevo motor Raptor.
Después de toda esa asombrosa información, nos enseñó que el coste por persona sería de unos 200.000$, no hay palabras para ello, el cohete se podrá reutilizar unas 1.000 veces y la nave espacial unas 12 (Debido al escudo térmico).
La nave irá a Marte en 90 días aprox. gracias a su apabullante velocidad de 100.000 km/h. Además y esto ya es el colofon, confirmó que podría ir a Júpiter, Saturno, etc... Literalmente exagerado.
Debo hacer una pequeña crítica al respecto, y que conste que el plan me fascina, se me ocurren muchos problemas para que esto se lleve a cabo, pero los que me carcomen, no son el coste o el plazo de este plan, son aspectos que considero básicos, como son:
1. La nave marciana no dispone de gravedad artificial, para un viaje tan largo y con gente que no es astronauta, esto es un serio problema. Además del lógico problema de salud. Existen sistemas de gravedad artificial simples que evitarían este problema, gracias al efecto de la fuerza de coriolis.
2. Considero que un viaje de 90 días o más en el espacio habitable de la nave marciana, con 100 personas sería un problema, es decir, poco espacio.
3. No se sabe nada respecto a la protección anti-radiación que deberá llevar la nave, sí es que han pensado en ello. Sabemos que un viaje a Marte una persona tendría que soportar la radiación que acumula un astronauta en órbita durante casi un año, no es excesivamente problemático pero sí que es preocupante.
4. No ha detallado nada sobre que harán una vez lleguen ahí. Es decir, como será el asentamiento de las personas que vayan a vivir en Marte. Que es lo que se hará para construir el asentamiento permanente.
En fin, con el tiempo iremos viendo y sabiendo más detalles, por ahora tenemos esta presentación que a mi me ha dejado con la piel de gallina;
Y aquí os dejo la presentación que hizo Elon Musk;
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