Aviso Cookies

jueves, 30 de septiembre de 2010

Gliese 581g , primer planeta en zona de habitabilidad

Se ha tardado pero por fin se ha conseguido detectar el primer planeta en zona de habitabilidad.

Se trata de Gliese 581g, en el ya famoso sistema estelar Gliese 581, este sistema está a 20 años luz de la Tierra, y en el se han encontrado numerosos planetas.

Gliese 581g tiene 3 masas terrestres y un diametro aproximado de 1,2 veces la tierra. Su año es de 37 días.

Su orbita es geoestelar, por lo que siempre muestra la misma cara a su estrella. Se estima que la temperatura media sea de -33ºC.

Así que es muy probable que este cubierto de hielo, (esperemos que hielo de agua), por lo que es también el primer planeta con grandes posibilidades de tener vida.

Gliese 581g estaría situado entre el C y el D:



Gliese 581 es una estrella del tipo espectral M3.5 (Enana roja), por lo que es mucho más pequeña que el Sol, por eso sus planetas orbitan mucho más cerca que aquí, y también por eso como podeís ver en la imagen la zona de habitabilidad es mucho más cercana.

Aún quedan muchos análisis por realizar, como por ejemplo saber su atmósfera (algo complicado debido al plano de su orbita..), pero sin lugar a dudas hoy es un gran día, por fin podemos poner un 1 en el contador de planetas en ZH.

La próxima decada será formidable, los descubrimientos de planetas empiezan ha originarse en grado exponencial, eso es fantástico.

Fuente: Keck observatory

Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...