Aviso Cookies

viernes, 12 de febrero de 2010

El detector espacial AMS inicia los ensayos de vuelo

Un detector espacial desarrollado por un consorcio internacional, con significativa participación española, y construido en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, va a pasar en las próximas semanas las pruebas de condiciones de vuelo en ESTEC , el centro tecnológico de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en Holanda. Está previsto que el detector, denominado Alpha Magnetic Spectrometer (AMS), sea lanzado al espacio a bordo del transbordador Endeavour a finales del próximo mes de julio para ser instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS). Entre las más de 50 instituciones del proyecto AMS, están el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC).

Un convoy especial ha partido del CERN con el AMS y llegará al centro tecnológico de la ESA, en NOordwijk, la semana próxima. Allí será sometido, como todos los artefactos que se envían al espacio, a diversas pruebas para comprobar que es capaz de soportar las condiciones del lanzamiento y de operación en órbita, incluidos los ensayos en la cámara de vacío.

El AMS estuvo durante meses en el limbo porque la NASA canceló su lanzamiento en el programa de los transbordadores. Por ello, el recuperar la luz verde para ocupar la bodega del Endeavour supuso un profundísimo respiro para los científicos e ingenieros que lo han diseñado y desarrollado.

El premio Nobel de Física Sam Ting dijo estás palabras:

"Este es un hito muy importante para el AMS ya que es la primera vez que se va a probar en condiciones de vacío"

"Tras las pruebas, el AMS podría volver al CERN para una revisión final antes de su traslado al Centro Espacial Kennedy [en Florida] para el lanzamiento".

"Su principal objetivo científico es la búsqueda de materia oscura y de antimateria en un programa que es complementario del programa del nuevo acelerador de partículas LHC"

"La contribución del CERN ha sido determinante; sin los grupos de expertos en aceleración, imanes y vacío no habríamos llegado al punto en que estamos ahora con el AMS"

Uno de los ensayos clave que va realizar con el AMS en ESTEC es el de intercambio de calor en condiciones de vacío espacial para probar su capacidad de mantener el equilibrio térmico, lo que es esencial para el funcionamiento de los sistemas electrónicos del detector y, especialmente, de su imán superconductor, que es el primero de este tipo que se envía al espacio, explica el CERN.

El objetivo es observar particulas de antimateria y detectar la materia oscura, hasta ahora esquibas en las investigaciones.

Los países participantes en AMS son China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Corea, México, Holanda, Portugal, Rumania, Rusia, España, Suiza, China (Taipei) y Estados Unidos.



Fuente: El país
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...