Videos

Aviso Cookies

martes, 15 de marzo de 2016

Lanzamiento de ExoMars

Después de mucho esperar por fín la sonda ExoMars de la ESA ha sido lanzada por un cohete Proton de Rusia, el día 14 de marzo de 2016.


ExoMars, es un orbitador, llamado ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter) para el estudio de la atmósfera marciana y una cápsula de descenso EDM (Entry, Descent and landing demonstrator Module), llamada Schiaparelli. Ambos vehículos deben alcanzar Marte el próximo mes de octubre.


Está previsto que después de esta primera colaboración entre ESA-Roskosmos haya una segunda en el año 2018 para llevar a Marte un rover de superficie.

La misión principal del orbitador es resolver de una vez por todas el misterio del metano que existe en Marte, los instrumentos principales de la sonda son;

NOMAD (Nadir and Occultation for Mars Discovery):Consta de tres espectrómetros diferentes que observarán la atmósfera marciana en las longitudes de onda que van de las 0,20-0,65 micras y 2,3-4,3 micras, es decir, del ultravioleta al infrarrojo. Es el instrumento principal para analizar la atmósfera marciana.


CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System): Tomará imágenes a color con una resolución de 4,6 metros por píxel. Cada fotografía cubrirá 9 kilómetros de ancho.


ACS (Atmospheric Chemistry Suite): conjunto de tres espectrómetros rusos (ACS/NIR, ACS/MIR y ACS/TIRVIM) que complementarán a NOMAD en el infrarrojo, de 0,73 a 25 micras.


FREND (Fine Resolution Epithermal Neutron Detector): Detector de neutrones ruso, que será capaz de determinar la distribución global del hielo superficial marciano con una resolución nunca vista.

El 16 de octubre de 2016 la cápsula Schiaparelli se separará de ExoMars TGO, de cara al aterrizaje que tendrá lugar el 19 de octubre. Schiaparelli aterrizará en Meridiani Planum (2º sur y 6º oeste, con una elipse de aterrizaje de 100 x 15 kilómetros), y como no también lleva sus instrumentos científicos, denominados en conjunto DREAMS:

DREAMS está formado por los sensores para determinar la velocidad del viento y su dirección (MetWind), la humedad de la atmósfera (DREAMS-H), la presión atmosférica (DREAMS-P) y la temperatura (MarsTem), además de un sensor para medir la cantidad de polvo en suspensión (SIS, Solar Irradiance Sensor) y otro para medir la electrificación de la atmósfera (MicroARES, Atmospheric Radiation and Electricity Sensor).



Además de esos instrumentos también llevará una cámara para el descenso.



Integración de la sonda con el cohete Proton;







Lanzamiento;



Vídeo del lanzamiento;


Vídeo explicativo de la misión ExoMars;


Fuente: Eureka



Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...