Videos

Aviso Cookies

miércoles, 28 de julio de 2010

Nuevos Documentales

Acabo de añadir dos nuevos documentales para que podaís disfrutar de ellos, en la sección de vídeos:

Más allá del cielo azul

Terraformar Marte

Compartir
Bookmark and Share

lunes, 26 de julio de 2010

No estamos solos

Frank Drake hace unos 50 años realizó una busqueda de señales de radio en Epsilon eridiani i Tau Ceti... no encontró nada... pero lejos de parar de buscar el siguió buscando más y más, tanto que le siguieron muchas personas, incluso hubo una que escribió un libro "Contact", Carl Sagan se engancho ha esa busqueda y ayudo en lo que pudo, en lo que mejor sabia hacer que era divulgar información, por eso hizo la serie COSMOS.

Estoy hablando de S.E.T.I. (Search for Extraterrestrial intelligence).

Bien pues ahora una señora, con unos ojos que saben ver más allá de lo que la mayoría de nosotros no hacemos, ha hecho una conferencia en TED (De echo la realizó el año pasado, un poco antes del lanzamiento de  la sonda Kepler).

Esta señora se llama Jill Tarter y es una de las personas más influyentes del mundo.


Fue una de estas conferencias que se quedan grabadas en la mente... reconozco que me he emocionado al oirla...

Está como no en inglés pero se pueden poner subtitulos en castellano. También lo tenéis en vídeos.






Compartir
Bookmark and Share

viernes, 23 de julio de 2010

R136a1, la estrella más masiva

Como suelo decir siempre el universo no deja de sorprendernos continuamente. Hace unos días salia a la luz el descubrimiento de la estrella más masiva encontrada hasta la fecha, es tan masiva que supera en el doble el limite que creían los científicos que podía llegar a tener una estrella, es decir 150 masas solares, la estrella en cuestión tiene alrededor de 265 masas solares, es el doble de masiva de lo que se creía que podía ser una estrella. Los científicos estiman que al nacer pesaba unas 320 masas solares.

La estrella es R136a1, se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula en una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años-luz de distancia.


La temperatura superficial de este monstruo es de más de 40.000ºC (La temperatura superficial del Sol es de 6.000ºC), su luminosidad es 10.000.000 veces superior al Sol.

Este tipo de estrellas tienen una vida extremadamente corta, ya que expulsan gran parte de su masa a través de viento solar en muy poco tiempo (apenas unos millones de años), para después explotar en forma de supernova y convertirse en una estrella de neutrones o bien un agujero negro.

R136a1 se encuentra en un cumulo abierto denominado R136, en el cual habitan unas 100.000 estrellas de las cuales existe un grupito de más de 150 masas solares, la reina indiscutible es R136a1.



En la anterior imagen veréis que después de todo no es tan grande como os imagináis pues bien eso es porque la gente suele confundir masa con tamaño, esta estrella es la más masiva encontrada, pero no la más grande, ya que este premio corresponde a VY_Canis_Majoris.

Compartir
Bookmark and Share

jueves, 22 de julio de 2010

Por qué los exploradores son necesarios

En estos tiempos de crisis una de las primeras cosas que suelen recortar los gobiernos es el apartado de I+D+I, o dicho de otra manera, la ciencia, la investigación.

El porque de este recorte no tiene explicación alguna, no se entiende, lo único que provoca es que tardemos más en conseguir aquello que ya podíamos tener, y eso señores es perder.

Brian Cox en una conferencia del TED habla sobre está realidad, está absurdez del ser humano.




Compartir
Bookmark and Share

sábado, 17 de julio de 2010

Marte

Marte el planeta rojo, es el más alejado de la zona habitable del Sol, también es un planeta telúrico, de naturaleza rocosa como la Tierra, y es el más parecido a la Tierra.

Algunos datos sobre Marte;

Marte orbita a una distancia media del Sol de 1,5 UA o 227 millones de kilometros, Marte da una vuelta al Sol cada 686 días y rota cada 24,62 horas.

Su diámetro es de 6.794,4 Kilometros, su gravedad es un tercio de la Tierra.

Su presión atmosférica es de 0,636 (0,4–0,87) kPa, su temperatura media es de -48ºC y la composición de su atmósfera es;

CO2 95,32%
Nitrógeno 2,7%
Argón 1,6%
Oxígeno 0,13%
CO 0,08%
Vapor de agua 0,021%
Óxido nitroso 0,01%
Neón 2,5 ppm
Agua pesada 0,85 ppm
Criptón 0,3 ppm
Formaldehído 0,13 ppm
Xenón 0,08 ppm
Ozono 0,03 ppm
Peróxido de hidrógeno 0,018 ppm
Metano 0,01 ppm


Marte es la mitad de la Tierra, pero en cambio tiene características que son del doble o más del tamaño de la Tierra, como por ejemplo Olympus Mons el volcan más grande del sistema solar con una altura de 25 kilometros y una base de 600;


O también Valles Marineris, cercano al ecuador y con una longitud de 2.700 km, una anchura de hasta 500 km y una profundidad de entre 2 y 7 km, es una cañón que deja pequeño al cañón del Colorado.


Marte también tiene características muy similares a la Tierra, ya que tiene dos polos visibles perfectamente, con hielo de CO2, pero también sobre todo y más importante tiene agua, en cantidades enormes debajo de su permafrost, tiene tanta agua que podría llenar toda su superficie con varios metros de profundidad... ahora incluso existen estudios que indican que podrían ser de varios centenares de metros.

Marte es el objetivo principal de la exploración tripulada de todas y cada una de las agencias espaciales, también de muchas empresas, ya sea como destino turístico o para explotar sus recursos minerales.

Marte es el bote salvavidas de la humanidad, en este siglo XXI, la humanidad llegará a Marte, primero con un grupo de unos 6 científicos y más tarde se colonizará...

Existe una enorme cantidad de literatura de ciencia ficción que habla de Marte, es sin lugar a dudas el planeta más famoso después de la Tierra.

En videos os dejo un magnifico documental de Discovery Chanel de hace ya unos cuantos años sobre Marte, vereís que comenta cosas que ya se saben que no son así, como el posible viaje a Marte en 2015... pero sin lugar a dudas es un magnifico reportaje, bastante extenso que explica la dificultad de llegar allí a nuestro bote salvavidas.


Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...