Videos

Aviso Cookies

miércoles, 24 de agosto de 2016

Proxima B, una exo-tierra a 4,2 años luz

Hoy en rueda de prensa de la ESO, el equipo del proyecto Pal Red Dot, a anunciado lo que muchos esperábamos desde hace unos días, han presentado en sociedad su descubrimiento que no es otro que una Exo-Tierra en Próxima Centauri una estrella enana roja que se encuentra a 4,2 años luz de nosotros, es la estrella más cercana al Sol y por lo tanto ProximaB es también la exo-tierra más cercana a la Tierra.

Es sin lugar a dudas una enorme y fenomenal noticia, está cerca (en distancias estelares claro), es un planeta rocoso, sólo un poco más grande que la Tierra y lo mejor de todo está en la zona habitable de Próxima Centauri.

El planeta tiene una masa de 1,27 veces la Tierra, orbita su estrella, Próxima, cada 11,2 días ya que se encuentra a unos 7 millones de kilómetros de distancia de Próxima, a su superficie le llega un 65% de la irradiación solar que nosotros recibimos y su temperatura media, si no tuviera atmósfera sería de -40ºC, algo similar a lo que le pasaría a la Tierra si no dispusiera de atmósfera.

La parte negativa es que al orbitar tan cerca es probable que siempre de la misma cara a Próxima por lo que una parte del planeta estaría muy caliente y la otra muy fría, sólo en la zona del terminador habría un clima medio que si hubiera atmósfera y agua podría sin lugar a dudas haber vida, siempre y cuando el planeta tuviera un campo magnético como lo tiene la Tierra.

El descubrimiento se ha podido hacer gracias al equipo HARPS que tiene la ESO en Chile, el equipo encargado lo dirige Guillem Anglada-Escudé.

En fin, hoy es un gran día, hoy sabemos que tenemos un planeta tipo Tierra que órbita la estrella Próxima Centauri en su zona habitable, nos falta saber sí hay agua en el, si dispone de atmósfera, si dispone de campo magnético, pero eso lo sabremos más adelante, ahora toca disfrutar y saber que existe una posibilidad de que en la estrella más cercana puede haber una Tierra 2.0.







Información más extensa y de calidad en el blog de Daniel Marin, Eureka en Naukas, clika aquí.

Y aquí el paper a través de Nature





Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...