Videos

Aviso Cookies

miércoles, 26 de febrero de 2014

Y de golpe, 715 exoplanetas más...

La NASA ha presentado hoy resultados de los estudios realizados para confirmar los resultados del telescopio espacial Kepler y así sin avisar han confirmado 715 planetas nuevos, con ello la lista de exoplanetas confirmados alcanza la cifra de 1.723 exoplanetas.



El 95% de los 715 planetas son más pequeños que Neptuno y orbitan en 305 estrellas diferentes.

"El equipo de Kepler continúa sorprendiendo y nos excitan con sus resultados caza planeta", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Que estos nuevos planetas y sistemas solares parecen un poco a los nuestros, augura un gran futuro cuando tengamos el Telescopio Espacial James Webb en el espacio de caracterizar los nuevos mundos."

Cuatro de estos nuevos planetas son 2,5 veces el tamaño de la Tierra y orbitan en la zona habitable de su sol, que se define como el rango de distancia de una estrella donde la temperatura de la superficie de un planeta en órbita puede ser adecuado para el agua líquida.

Uno de estos nuevos planetas en zona habitable es el llamado Kepler-296f, orbita una estrella de la mitad del tamaño del Sol y un 5 por ciento más brillante que el nuestro. Kepler-296f es el doble del tamaño de la Tierra, pero los científicos no saben si el planeta es un mundo gaseoso, con una envoltura de hidrógeno y helio de espesor, o se trata de un mundo de agua rodeada de un océano profundo.

Fuente: Digital press kit Kepler



Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 19 de febrero de 2014

La ESA aprueba la misión PLATO

Hoy tengo una excelente noticia que daros, la ESA ha aprobado el lanzamiento de la misión PLATO. PLATO (PLAnetary Transits and Oscillation of stars).


Al igual que Kepler, PLATO detectará planetas extrasolares mediante el método del tránsito, pero con una gran diferencia, ya que PLATO no tendrá un sólo telescopio, tendrá 32 telescopios de 12 centímetros de diámetro cada uno. De esta forma se podrá observar un campo enorme de la bóveda celeste,cada cámara dispondrá de cuatro sensores CCD (4519 x 4510 píxels) que tomarán datos sobre el brillo de las estrellas cada 25 segundos en el rango de longitudes de onda 500-1000 nm.

También investigará la actividad sísmica en las estrellas, lo que permite una caracterización precisa del sol de host de cada planeta descubierto, incluyendo su masa, el radio y la edad.

" PLATO, con su capacidad única de la caza de los sistemas analógicos Sol-Tierra, se basará en la experiencia acumulada con una serie de misiones europeas, incluyendo Corot y Kepler, "dice Álvaro Giménez, Director de Ciencia de la ESA y de Exploración Robótica.

" Sus descubrimientos ayudarán a situar la arquitectura de nuestro propio Sistema Solar, en el contexto de otros sistemas planetarios.

" Todos los candidatos de la misión M3 presentan excelentes oportunidades para responder a las principales cuestiones científicas que definen nuestro programa Visión Cósmica. "

Junto con PLATO, la ESA escogió en 2011 las misiones Solar Orbiter que se lanzará en 2017 para estudiar el Sol y el viento solar a una distancia de menos de 50 millones de km, mientras que Euclides, que se lanzará en 2020, se centrará en la energía oscura, materia oscura y la estructura del Universo.

PLATO será lanzado en un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou en 2024 para una misión inicial de seis años. Operará desde L2, un punto virtual en el espacio a 1.500.000 kilómetros de la Tierra.

Los datos de la misión Gaia de la ESA lanzada recientemente ayudarán a PLATO a proporcionar características precisas de miles de sistemas de exoplanetas.

Fuente: ESA



Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...