Videos

Aviso Cookies

lunes, 25 de noviembre de 2013

Corea del Sur irá a la Luna

Gracias al gran Daniel Marín del blog Eureka ahora integrado en Naukas, hemos sabido que Corea del Sur planea ir a la Luna.

El programa Lunar de Corea del Sur, empezará por lo básico, es decir un orbitador en la Luna, que se situará a unos 100 kilómetros de altura en órbita circular para así cartografiar toda la superficie.



Más tarde será lanzado un aterrizador junto con un pequeño rover, que se dedicará a explorar la superficie alrededor de la zona de aterrizaje, el pequeño rover podrá recorrer unos 40 km y llevará estroncio-90 para mantenerlo caliente durante las noches lunares.




Sin duda hay una carrera lunar en auge, poco a poco más países se apuntan a la conquista del espacio, sin lugar a dudas son buenas noticias.



Compartir
Bookmark and Share

martes, 19 de noviembre de 2013

Lanzamiento de la sonda MAVEN

Ayer a las 18:28 UTC fue lanzada la sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission)desde Cabo Cañaveral.


Es la primera sonda específicamente diseñada para estudiar la interacción entre el viento solar y la atmósfera marciana. Se espera poder comprender de esta forma los mecanismos que provocaron que Marte perdiese parte de su atmósfera en el pasado.


MAVEN es una sonda espacial de 2454 kg (809 kg sin combustible) construida por la empresa Lockheed-Martin para la NASA usando tecnología de misiones marcianas pasadas. La sonda tiene forma aproximadamente cúbica con una longitud de 2,29 metros de longitud y 1,5 metros de altura. Encima de esta estructura se sitúa la antena de alta ganancia de dos metros de diámetro, que operará en banda X (con capacidad de enviar hasta 418 kbps).


Los instrumentos de MAVEN;

SEP (Solar Energetic Particle): Encargado de medir la energía de los núcleos de hidrógeno y helio que emite el sol durante las fulguraciones y las eyecciones de masa coronal.

SWIA (Solar Wind Ion Analyzer): Medirá la temperatura, densidad y velocidad de los iones del viento solar.

SWEA (Solar Wind Electron Analyzer): Medirá el flujo de electrones del viento solar y de la ionosfera.

STATIC (SupraThermal and Thermal Ion Composition):Se encargará de medir la velocidad de los iones a varias altitudes (con energías de 0,1-10 eV) y estudiará cuántos de ellos son arrastrados por el viento solar.

LPW (Langmuir Probes and Waves)-EUV: Estudiará la distribución y densidad de la ionosfera marciana, además de medir la temperatura de los electrones de la misma.

MAG (Magnetómetro): Consiste en dos sensores situados en los extremos de los paneles solares que medirán el campo magnético alrededor de Marte, lo que ayudará a entender mejor los resultados de los instrumentos SWEA y LPW.

NGIMS (Neutral Gas and Ions Mass Espectrometer): Un espectrómetro de masas para medir la composición de gases neutros e iones de la alta atmósfera marciana (de 125 km a 400 km de altura) en función de su masa y su carga eléctrica.

IUVS (Imaging Ultraviolet Spectrograph): Este espectrógrafo observará la atmósfera en el ultravioleta (110-340 nm, con una resolución de 0,5 nm) para determinar su composición.



Construcción de la sonda, acoplamiento en el cohete Atlas V y lanzamiento:













Compartir
Bookmark and Share

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mars-X una propuesta de viaje tripulado a Fobos

Mars X es una propuesta de un grupo de ingenieros para realizar un viaje tripulado al satélite Fobos de Marte, permanecer ahí durante 40 días para coordinar y dirigir una serie de robots que estarían en la superficie de Marte y volver después a la Tierra.


Gracias a esta misión se podrían ensayar las tecnologías necesarias para el primer viaje tripulado a la superficie de Marte, alejándose así de las diferentes vías planteadas por la comunidad internacional, es decir ir primero a un asteroide, después a la Luna y por último a Marte, o primero la Luna, después a un asteroide y finalmente Marte.


Mars-X fue presentado durante el 64 º Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado los días del 23 al 27 de septiembre de 2013, en Beijing, China y también Mars-X se ha presentado durante el Congreso Espacial Canadiense Summit, 14-15 de noviembre de 2013, en Ottawa, Canadá.

El calendario para esta misión sería desde el 2025 hasta el regreso en 2027:




Durante la estancia en Fobos aparte de dirigir a los rovers que ya estuvieran ahí, se insinua que se podría aprovechar para recoger las muestras de la futura misión ISRU;



La nave espacial funcionaría con motores nucleares y hidrógeno liquido, la nave sería montada gracias a diferentes lanzamientos del futuro Falcon Heavy de SpaceX.



Por dentro la nave tendría todo lo necesario para que sus tripulantes pudieran estar todo lo cómodos que se puede llegar a estar en un recinto herméticamente cerrado y pequeño.


De hecho incluso han pensado en una cápsula dentro del hábitat para proteger a los astronautas en caso de peligro por radiación solar.


Fuentes:

Página web del proyecto Mars-x

Informe de la misión Mars-X





Compartir
Bookmark and Share

jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuatro años de Más allá del punto azul pálido

El tiempo pasa volando como la Tierra alrededor del Sol y este alrededor de la Vía Láctea, hoy hace cuatro años que un servidor se le ocurrió la genial idea de abrir este humilde blog, han sido cuatro años de noticias muy buenas y otras, las menos, malas...

Al poco tiempo de abrir el blog decidí crear la página oficial de Más allá del punto azul pálido en Facebook, os podéis sumar aquí.

Un poco más tarde decidí abrir la cuenta de Twitter del blog, una decisión de la cual estoy totalmente orgulloso, gracias a Twitter he podido charlar a diario con los grandes de este peliaguda afición que es la divulgación científica, grandes como Daniel Marín de Eureka, DaniEPAP de Ese Punto azul, Francis, un genial genio con txapela en Bilbao, Gaizka de la Orilla Cósmica, y muchos muchos más que aquí no caben, por qué a día de hoy son 240 personas e identidades u organizaciones que sigo a través de la cuenta.

Gracias al evento NAUKAS Bilbao en 2012 pude conocer a Miguel Santander, Gaizka, Francis, Ivan Rivera de Brucknerite, Daniel de Ese punto azul, etc... Fue una experiencia maravillosa poder estar con tantos y tantos genios, investigadores, divulgadores, etc. pero sobretodo grandes personas.

Desde aquí quiero agradecer a todos y cada uno de los que me han visitado, sé que no soy un blog muy leído, pero me da igual, como dije en un principio mí única ilusión es que gracias a este blog un niño decida dedicarse a la ciencia, sólo con eso merecerá la pena.

Saludos a todos y todas y muchas muchas muchas gracias por seguirme y leerme, es todo un honor contar con vosotros/as!!!!



Compartir
Bookmark and Share

Lanzamiento de la TMA-11M/Expedición 38/39 a la ISS

Esta madrugada ha sido lanzada la Soyuz TMA-11M con la expedición 38/39 a la ISS.


A partir de la izquierda, Koichi Wakata, cuarto vuelo espacial (159d 10h 49mn en el espacio), Mikhaïl Tiurin, el comandante de la nave, tercer vuelo ( 344d 05h 07mn en el espacio) y Richard Mastracchio, cuarto vuelo (39d 15h 55mn en el espacio)

Además de ellos también va un objeto especial, la antorcha olímpica de los juegos de Sotchi.





Cuando lleguen a la ISS, 6 horas después del despegue, se realizará una EVA con la antorcha olímpica recorriendo toda la estación, imagino que también lo harán desde el interior, y hasta el día 11 estará ahí junto con 9 personas más, algo totalmente excepcional, ese día el 11, la Soyuz TMA-9M se irá con la expedición 37.

Entrenamiento de los astronautas;









Preparación de la Soyuz TMA-11M;










Traslado a la plataforma de despegue;






Lanzamiento;





Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...