Videos

Aviso Cookies

martes, 22 de octubre de 2013

Nueva edición de The Pale Blue Dot

Ya queda poco para que Neil Degrasse Tyson presente la nueva edición de la ultra-archi-famosa serie Cosmos de Carl Sagan, está vez denominada The Sagan Series, explicará aquello que el gran Carl Sagan ya explico pero con datos actualizados.

Para empezar la promoción que mejor que un vídeo presentación de la serie, con el tan famoso e imprescindible para todo el mundo The Pale Blue Dot, un vídeo y una serie que tendría que ser de obligado visionado para todos los estudiantes del mundo.

El vídeo está en inglés:


Os dejo el original con subtítulos en castellano:




Compartir
Bookmark and Share

jueves, 17 de octubre de 2013

Reseña del libro "La Costilla de Dios" de Miguel Santander


La costilla de Dios, novela corta finalista del XXI Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia-Ficción, narra la búsqueda de la identidad de un dios creado a imagen y semejanza del hombre y sujeto a las ciegas reglas de un mundo cruel e injusto.

Publicada por Iniciativa Mercurio, y disponible en papel a través de su tienda online, en Amazon y en su librería habitual. Próximamente también en ebook.

La Costilla de Dios y otros relatos del final es un excelente compendio de diferentes historias que nos hablan de dos de las obsesiones más comunes del ser humano a lo largo de la historia, la creencia en un ser superior y en el apocalipsis final de la humanidad. La historia principal nos lleva a un sin sentido de mundo donde la humanidad convertida en pequeñas tribus sin ningún tipo de conocimiento elemental más allá de la mera supervivencia es controlada por una suerte de pocos privilegiados que les guían en un mundo que ha perdido toda posibilidad de volver a ser el que era.

El resto de historias, hablan de diferentes temas, muy centradas en diferentes dramas provocados por el sin sentido de las diferentes creencias, y también en el sin sentido de algunos proyectos.

He de decir que me ha cautivado enormemente este recogido de historias, todas brillan y te hacen re-formular muchas cosas de tu vida y la de los demás. Yo tengo el honor de conocer a este brillante astrofísico y escritor llamado Miguel Santander, es una persona que te sorprende nada más verla, es una persona brillante e inteligente pero sobretodo humana, tengo que agradecer la buena acogida que me dio en Naukas Bilbao 2012.

Sólo deciros que sí aún no lo habéis comprado el libro ya estáis tardando, es un libro perfecto para regalar y regalarse a sí mismo.

PD: Como he dicho antes, todas las historias son realmente cautivadoras, pero hay una en especial que me ha gustado especialmente y es Anomalía, el universo te sorprende incluso fuera de el mismo.



Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 9 de octubre de 2013

Gravity una película imprescindible

Hoy he tenido el placer de poder ver en 3D la película Gravity de Alfonso Cuarón, la película y para no daros algún que otro SPOILER sólo diré que trata sobre un accidente con basura espacial en órbita y los astronautas norteamericanos de un supuesto transbordador con nombre Explorer tienen que hacer todo lo posible para encontrar una "salida", es decir llegar a tierra firme.


La película está protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, sin lugar a dudas el papel protagonista es de Sandra Bullock, realizando una actuación impecable. En la película tendrás el placer de poder ver la Estación Espacial Internacional, el Hubble, una Soyuz, el Tiangong (Estación espacial China) y como no una Shenzhou.

Debo decir que Alfonso Cuarón lo ha bordado en la fotografía de la película, se ven imagenes en órbita preciosas, incluso una aurora boreal, pero en cuanto a detalles técnicos ahí sí que no, un ejemplo es (Y con esto os voy a hacer un poco de SPOILER), que en la película representa que se quedan sin comunicaciones, por culpa de la basura espacial, bueno eso no pasaría, hay muchos satélites en órbita y en su mayoría los satélites de comunicaciones están en órbitas más alejadas, muchos de ellos en órbita geoestacionaria.

Bueno, lo dicho, creo que es una de las mejores películas que he visto desde hace mucho mucho mucho tiempo, y estoy convencido que se va a llevar más de un Oscar.

                                                        Sandra Bullock en una Soyuz

                                                 Sandra Bullock y una ISS echa polvo

                                                     Sandra Bullock dentro de la ISS

                      Sandra Bullock y George Clooney reparando el telescopio espacial Hubble

                                                       George Clooney en órbita

Trailer de la película:






Compartir
Bookmark and Share

viernes, 4 de octubre de 2013

MAVEN sí será lanzada

Esta noche nos hemos enterado que el gobierno de EEUU ha decidido que la sonda MAVEN si será lanzada aunque siga el estado de "shutdown" actual.



Parece que algo de cordura se está imponiendo, ante esa decisión absurda de paralizar la NASA.



Fuente: SpaceNews



Compartir
Bookmark and Share

martes, 1 de octubre de 2013

Un horrible cumpleaños

Hoy la NASA cumple 55 años, debería de haber sido un día con grandes celebraciones, conferencias, ruedas de prensa, exposiciones y un largo etc. pero no, no hay nada programado para hoy, pero nada de nada.

La culpa la tiene el sistema político de EEUU, en especial el egoísmo neoliberal ultraconservador y católico del grupo denominado Tea Party que se niega a otorgar fondos al proyecto de semi Seguridad Social que quería implantar el presidente de EEUU Barack Obama. Al no querer dotar de fondos a esa más que necesaria necesidad en EEUU, (existen más de 50 millones de personas sin cobertura médica), han provocado que se cierren todas las instituciones y organizaciones federales en EEUU, entre ellas claro está la NASA.

¿Que significa eso?

Pues que todos los proyectos futuros quedan automáticamente cancelados, la MAVEN (futura sonda para estudiar la atmósfera de Marte) que se iba a lanzar en noviembre queda postergada para 2016.

Todas las comunicaciones con las sondas desplegadas y/o en misión activa por el Sistema Solar quedarán en estado latente, es decir: Curiosity, Opportunity, MRO, Odissey, Messenger, LADEE y un largo etc.

Las operaciones en la ISS quedarán relegadas a las comunicaciones con control de Tierra y poco más.

Todos los proyectos de divulgación científica que realiza la NASA, a través de su página web, en twitter, en sus propios centros, exposiciones, actividades y cursos para niños, etc. quedan canceladas.

Todo esto por culpa de unos que no quieren que su población tenga una sanidad decente, porque prefieren seguir haciendo negocio con su sistema de sanidad privado, ese que hace posible que en EEUU muera mucha gente cada año por no poder pagarse su tratamiento, en definitiva, estamos hablando de asesinos de personas y ahora encima de la ya maltrecha ciencia espacial.

Toda esta situación se acabará resolviendo, pero cada día que pasa hay más posibilidades de que alguna misión espacial se vaya al traste.

En España, el gobierno neoliberal heredado del franquismo también está haciendo de las suyas, han dejado sin financiación al CSIC, la mayoría de investigadores están emigrando, la partida para Astrofísica y Astronomía la han dejado con 0€, eso significa entre otras cosas que el GRANTECAN es muy muy probable que cierre.

Esperemos que toda esta situación se arregle, a pesar de todo soy un optimista del ser humano.

Quiero dar mí apoyo incondicional a todos aquellos investigadores, científicos, ingenieros, etc. que hacen posible que la humanidad siga su camino a la vez que aprovecho la ocasión para mostrar mi mayor desprecio hacia todos aquellos que desprecian el avance, la evolución, el ser humano.



Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...