Videos

Aviso Cookies

sábado, 30 de marzo de 2013

Lanzamiento de la Soyuz TMA-08M/Expedición 35/36 a la ISS

Ayer fue lanzada la Soyuz TMA-08M con la expedición 35/36 a la ISS, con los astronautas Pavel Vinogradov, comandante de la Soyuz,Alexandr Misurkin, primer ingeniero, y primer vuelo, y por último Christofer Cassidy segundo ingeniero.









Imágenes del entrenamiento;















Preparación del TMA-08M;



























Como novedad respecto a anteriores lanzamientos a la ISS, esta vez sólo se ha tardado unas seis horas en llegar a la ISS, cuando lo normal era un viaje de dos días, esto se explica un poco mejor con la siguiente infografía:





Vídeo del lanzamiento de la Soyuz;




Vídeo del acoplamiento;


Llegada a la ISS;




Compartir
Bookmark and Share

jueves, 21 de marzo de 2013

Planck nos muestra el inicio de todo

El equipo científico que ha estudiado los datos obtenidos por el satélite Planck hoy ha presentado los primeros resultados que se han obtenido.

El satélite Planck fue lanzado el 14 de mayo de 2009 en un cohete Ariane 5 junto con el satélite Herschel de la ESA un observatorio de infrarrojo.





Los datos obtenidos por el satélite Planck revelan el fondo cósmico de microondas a un nivel sin precedentes, el anterior mapa del fondo cósmico de microondas fue creado gracias al satélite WMAP.



Gracias a la gran precisión del Planck se ha podido obtener el mapa más preciso del universo primigenio hasta la fecha:



Gracias a Planck se sabe que el universo tiene una edad de 13798 ± 37 millones de años. Los datos de Planck comparados con los de WMAP-9 indican que el universo tiene un 6% menos de energía oscura, un 9% más de materia bariónica y un 18% más de materia oscura; es decir el Universo se compone de un 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura y tan sólo un 4,9% de materia ordinaria.

Como dice Miguel Santander: "Sí, somos una especie increíble. Tanto para lo bueno como para lo malo."

Fuentes:

Nota de prensa de la ESA

Francis (th)E mule Science's news





Compartir
Bookmark and Share

sábado, 16 de marzo de 2013

Regreso de la Soyuz TMA-06M/Expedición 34 a la ISS

Hoy ha regresado la expedición 34 a la ISS abordo del Soyuz TMA-06M, la novedad del regreso es que han vuelto un día más tarde por las condiciones climáticas de la zona de aterrizaje, vosotros diréis que eso es normal, pero no lo es en absoluto, las Soyuz han llegado a aterrizar en condiciones muy difíciles, así que es de imaginar que las condiciones esta vez serían realmente muy muy difíciles.

La expedición 34 esta formada por Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Kevin Ford.



Los tres han permanecido 144 días en la estación espacial, realizando entre otras cosas (experimentos científicos), la separación de la Dragon CRS-1 y el acoplamiento de la Dragon CRS-2, así como el acoplamiento de las Progress M-17M, M-18M y la Soyuz TMA-07M.

La re-entrada en imágenes y vídeo;









Compartir
Bookmark and Share

viernes, 15 de marzo de 2013

Ya tenemos ALMA

Después de muchos años y unos 1.500 millones de euros ha finalizado la construcción del mayor observatorio de interferometría del mundo, está formado por 66 antenas, 54 de doce metros y 12 de siete metros de diámetro.



En la construcción han colaborado Estados Unidos con 25 antenas, la ESO con otras 25 y Japón con 16 antenas, está situado en el Llano de Chajanantor del desierto de Atacama, Chile a unos 5.000 metros de altitud, lo que hace que sea un lugar ideal para las observaciones.

El observatorio promete revolucionar la astrofísica ya que trabajará en la zona del espectro comprendida entre 0,3 a 9 milímetros, una región relativamente poco estudiada que promete darnos muchas sorpresas.

Además las antenas se pueden mover según las necesidades de 150 metros hasta 16 kilometros de distáncia, algo que es muy necesario si se quiere observar objetos muy lejanos.

Os dejo con un vídeo presentación de ALMA:




Compartir
Bookmark and Share

martes, 12 de marzo de 2013

Confirmado: Marte fue habitable

Hoy es un día histórico, apuntaros el día 12/03/2013 como el día en que el hombre descubrió otro planeta habitable, no en el presente pero sí en el pasado, gracias al rover Curiosity se ha confirmado que Marte fue habitable en el pasado.

"El agua de Marte del pasado habría sido potable". John Grotzinger, el director de la misión de Curiosity, soltaba así la bomba en la rueda de prensa de hoy.

Esto no significa que hubiera vida en el pasado pero sí que había agua potable, es decir tu y yo podríamos beber del agua que había entonces, pero eso sí las posibilidades de que hubiera vida (bacterias y poco más) cada vez son más y más altas.

El descubrimiento lo ha hecho el equipo del Curiosity gracias a los instrumentos SAM y CheMin, este último con una poderosa capacidad para realizar exámenes mineralógicos mediante difracción de rayos X, el equipo de Curiosity ha confirmado la existencia (hasta un 20%) de minerales arcillosos en las muestras de la roca John Klein obtenidas mediante el taladro hace unas semanas.



Rocas arcillosas la de la izquierda descubierta por Opportunity y la de la derecha por el Curiosity, la del Opportuniy es ácida y la del Curiosity no.

Sin lugar a dudas hoy es día histórico, hoy sabemos que Marte fue habitable, ya se sabía que tubo agua liquida pero no que fuera potable, es una gran noticia, ahora queda investigar más y más.



Ahora ya sabemos que Marte tuvo este aspecto, esta imagen ya no es ciencia ficción.




Compartir
Bookmark and Share

lunes, 11 de marzo de 2013

BepiColombo empieza a tomar forma

La próxima misión a un planeta del Sistema Solar de la ESA se llama BepiColombo y irá a Mercurio, el planeta más pequeño y más cercano al Sol, para ello debe de estar protegida de las intensas radiaciones que encontrará en la órbita de Mercurio además del calor que sufrirá, es por eso que estos días la ESA ha realizado pruebas de radiación en el módulo de transferencia de las dos sondas que conforman la misión BepiColombo.





Las dos sondas son el Mercury Planetary Orbiter (MPO) para mapear el planeta, y el Orbitador Mercury Magnetosfera (MMO) para investigar su magnetosfera.







Sólo Mariner 10 de la NASA y Messenger han visitado Mercurio hasta la fecha. Mariner 10 fue la primera que envió imágenes cercanas del planeta cuando entró en órbita de Mercurio entre 1974 y 1975.

Messenger entró en órbita alrededor de Mercurio el 18 de marzo de 2011 antes sobrevoló el planeta tres veces (14 de enero 2008, 6 de octubre de 2008 y el 29 de septiembre de 2009), proporcionando nuevos datos e imágenes. Cuando llegue BepiColombo en 2022, ayudará a revelar información sobre la composición y la historia de Mercurio. Debe descubrir más acerca de la formación y la historia de los planetas interiores, en general, incluida la Tierra. El lanzamiento de las sondas será entre el 15 de agosto de 2015 y el 14 de septiembre de 2015.

Construcción de las sondas;





















Vídeos explicativos de la misión BepiColombo:






Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...