Videos

Aviso Cookies

miércoles, 27 de febrero de 2013

Dennis Tito anuncia un vuelo tripulado a Marte

Sí no habéis leído mal, Dennis Tito el primer turista espacial de la historia a anunciado a través de su fundación Inspiración Marte un vuelo tripulado a Marte para la tan pronta fecha del 5 de enero de 2018!!!



El viaje será para ir Marte y sobrevolarlo, sin aterrizar. Según indican irán dos personas, un hombre y una mujer.



Por qué en 2018? Pues porque ese año la Tierra y Marte estarán alineados es decir, un viaje será muy corto, según la fundación la ida y la vuelta se realizará en tan sólo 501 días de vuelo, además el Sol estará en su mínimo de 11 años por lo que a nivel de radiación será más seguro viajar.





La arquitectura que Dennis Tito está contemplando es una cápsula Dragon de SpaceX, un módulo de Bigelow (módulo hinchable) más un tanque con combustible para las maniobras en el espacio,

El coste de la misión dicen que podría superar los dos mil millones de dólares, (estoy seguro que puede ser más caro), la financiación correrá a cargo de inversores privados y dejan la puerta abierta de la financiación pública por parte de la NASA.

Es especialmente interesante el planteamiento de enviar un hombre y una mujer, Denis Tito indica que piensa en una pareja casada, aunque no tendría por qué ser así.

Sín lugar a dudas aún quedan muchas incógnitas por desvelar de los planes de vuelo, la arquitectura de la misión, etc... pero sin lugar a dudas es apasionante, estamos viviendo en el inicio de una nueva revolución industrial, la espacial, que sin lugar a dudas irá acompañada de la revolución industrial que también empieza ahora con la nanotecnología.

Veremos lanzar esta misión en 2018? Muchos creen que no, yo creo que existe una posibilidad, y si se hace realmente, que bonito será contarlo por aquí!

Detalles técnicos de la misión



Compartir
Bookmark and Share

jueves, 21 de febrero de 2013

Kepler-37b, el más pequeño

La NASA ha publicado hoy el descubrimiento del planeta más pequeño fuera del sistema solar (exoplaneta), gracias a la sonda Kepler, su tamaño es ligeramente más grande que la Luna (0,303 veces el radio de la Tierra).

El planeta se llama Kepler-37b, se llama así porqué es el primer planeta descubierto del sistema estelar Kepler-37 (nombre dado a su estrella).



El sistema Kepler-37 se encuentra a 210 años luz de distancia, su estrella es parecida al Sol, tiene 0,8 masas solares, en el hay dos planetas más que se sepa, el Kepler-37c y el Kepler-37d, todos ellos junto a Kepler-37b son planetas demasiado cercanos a su estrella por lo que están sumamente calientes, es decir no pueden albergar vida, ni agua.

Kepler-37b órbita su estrella con un periodo de tan sólo 13 días, por lo que su temperatura superficial debería alcanzar los tórridos 700 K.

Sín lugar a dudas es un gran descubrimiento, pronto llegarán más y cada vez está más claro que queda menos para saber como se llama y donde está el primer exotierra.



Compartir
Bookmark and Share

viernes, 15 de febrero de 2013

El día de los asteroides

Mientras el mundo espera con cierto miedo (totalmente infundado) el paso del asteroide 2012 DA 14, hoy en Rusia ha caído uno en la región de Cheliábinsk a las 09:23h (hora local);


La onda expansiva del impacto con la atmósfera del asteroide a provocado unos mil heridos dos de ellos graves, principalmente por los cristales de ventanas, etc...


El satélite Meteosat 10 también lo ha captado desde la órbita geoestacionaria a 36000 kilómetros de distancia:





A tierra ha logrado caer un trozo del asteroide, provocando un "cráter" en el hielo del lago Chebarkul;



Según datos de las principales agencias, ESA, Roskosmos, etc... el asteroide tenía un diámetro de unos 15 metros y pesaba unas 10 toneladas, la entrada a la atmósfera fue a unos 30 km/s.

Sin lugar a dudas, este es un buen motivo para que los gobiernos empiecen a mirar más arriba que abajo.





Compartir
Bookmark and Share

martes, 12 de febrero de 2013

Progress M-18M el carguero veloz

El día 11 de febrero a las 14:41h UTC Rusia lanzaba el carguero Progress M-18M y a las 20:35h UTC el carguero ya estaba acoplado a la ISS, es el segundo carguero veloz lanzado por Rusia a la ISS, tan sólo 6 horas entre el despegue y el acoplamiento, cuando antes lo normal eran unos dos días.

Carga de la Progress M-18M (Información extraida de Eureka)

La Progress M-18M tiene una masa de 7290 kg, con 2,64 toneladas de carga útil:

550 kg de combustible para trasvasar al módulo Zvezdá.
250 kg de combustible para maniobras de elevación de la órbita de la ISS usando los motores propios.
50 kg de oxígeno (sistema SrPK).
19 kg de aire comprimido (sistema SrPK).
420 kg de agua del sistema Rodnik.
1368 kg en el compartimento presurizado (GrO), incluyendo:
26 kg para el sistema de control de temperatura (SOTR)
.60 kg para el sistema de soporte vital (SOZh).
113 kg de agua potable para el sistema SVO.
20 kg del sistema de alimentación eléctrica (SEP).
12 kg para el sistema de control (SUBA).
6 kg para el ordenador de abordo (BVS).
18 kg medios de servicio técnico y reparaciones (STOR).
7 kg para el sistema de televisión (TVS).
2 kg para el sistema telegráfico y telefónico (STTS).
1 kg para el sistema de control de movimiento y navegación (SUDN).
81 kg para el sistema higiénico y sanitario (SGO).
360 kg de alimentos en contenedores (SOP).
183 kg de ropa, medicinas, sistemas de control de la atmósfera y elementos de aseo e higiene personal (SMO).
3 kg en lámparas.
77 kg equipamiento para el módulo Zaryá.
4 kg de equipamiento complementario.
101 kg de carga para el segmento norteamericano (incluyendo víveres).
130 kg de artículos personales para los cosmonautas rusos de la ISS.
141 kg para experimentos científicos rusos.
23 kg de documentos y sistemas fotográficos.

La nave Progress M , es una réplica de las naves Soyuz, pero para llevar cargamentos a las estaciones espaciales, y digo estaciones porque los primeros Progress se utilizarón para la estación espacial Salyut, ahora se utilizan exclusivamente para la ISS. La diferencia entre una nave Soyuz y una Progress es que en lugar de la cápsula y módulo asociado a ella que utilizan los astronautas cuando van y vuelven de la ISS, es utilizado para llevar cargamento.



Preparación y lanzamiento de la Progress M-18M;











Vídeo del lanzamiento;






Compartir
Bookmark and Share

jueves, 7 de febrero de 2013

2012 DA 14 , el asteroide que nos visitará

El próximo día 15 de febrero, un asteroide pequeño nos visitará, pasará muy cerca a unos 26.900 km de distancia.

El asteroide se llama 2012 DA 14, tiene un diámetro no superior a 50 metros y pasará muy cerca, tan cerca que los satélites geoestacionarios estarán más lejos que el, a unos 26.900 km de distancia de la Tierra.



El asteroide fue descubierto el pasado 22 de febrero por los especialistas del Observatorio Astronómico de La Saga, situado en el sur de España. Más tarde las observaciones de los científicos españoles fueron ratificadas por astrónomos franceses, italianos y estadounidenses. El cuerpo celeste pertenece a la familia de los asteroides de Apolo, cuyas órbitas se cruzan con la terrestre. Alrededor de dos tercios de los asteroides conocidos que se acercan a la Tierra son de este tipo.


Que pasaría si por casualidad chocara con basura espacial?, pues que veríamos un punto brillante esa noche y después los técnicos de la NASA, ESA, etc... tendrían que monitorizar muchos más objetos de basura espacial.

Que pasaría si un asteroide así chocara con la Tierra?, pues depende, primero según el lugar del impacto, hay que tener en cuenta que tres cuartas partes de la Tierra son agua, así que es muy probable que chocara con el océano, por lo que provocaria un tsunami gigante, sí chocara contra suelo firme haría un cráter muy grande del orden de unos dos km de diámetro, evidentemente los daños serían cuantiosos.

Os dejo un vídeo del paso del asteroide, donde se ve claramente el paso del asteroide y su recorrido;


Actualización: Space.com ha hecho una infografía al respecto:






Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...