Videos

Aviso Cookies

miércoles, 23 de enero de 2013

Minería espacial, el nuevo reto

Ayer se dio a conocer a nivel mundial la nueva empresa Deep Space Industries, para la minería espacial, y digo nueva porque hace poco se presento también la que es la primera empresa en querer explotar comercialmente los asteroides, Planetary Resources.

Sin lugar a dudas estamos ante una nueva carrera espacial, y esta vez no se trata de ver quien pone el primer pie en la Luna, sinó de quien extrae minerales de un asteroide primero.

Por qué extraer minerales de los asteroides? pues fácil, porque aquí en la Tierra se están acabando, así de simple... además de otros motivos monetarios claro está...

En el Sistema Solar existen multitud de asteroides, meteoritos, cometas, etc... todos ellos cuentan con minerales esenciales para la civilización moderna que existe actualmente, como por ejemplo, antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, indio, oro y cobre.. estos minerales al ritmo actual de extracción es posible que se agoten dentro de 50 o 60 años.

De hecho, el oro, cobalto, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, renio, rodio, rutenio, y el tungsteno extraídos de la corteza terrestre, y que son esenciales para el progreso económico y tecnológico, vinieron originalmente de la lluvia de asteroides que golpeó la Tierra después de que la corteza se enfrió.

Es posible que no se encuentren todos estos minerales en los asteroides, pero sí gran parte de ellos, es por eso que es esencial la minería espacial.

Además como es bien sabido muchos de ellos tienen agua congelada, por lo que se podría extraer oxigeno y hidrógeno, esenciales para los propelentes de los cohetes, además de para la subsistencia de los astronautas.

Pero hablemos de Deep Space Industries, esta empresa pretende hacer algo que Planetary Resources no ha planteado aún, y es la fabricación in-situ de materiales a través de impresión 3D en gravedad cero.


Esto sin duda es un gran planteamiento, ya que permitirá construir en el espacio nuevas infraestructuras, como estaciones espaciales por ejemplo, de hecho incluso podríamos hablar de la creación de habitats espaciales.


Sin lugar a dudas el futuro próximo va a ser apasionante con las nuevas empresas del sector espacial...

Cual de las dos empresas (Deep Space Industries, Planetary Resources) será la primera en explotar comercialmente un asteroide?

Sin duda el tiempo lo dirá, sólo espero no tener que esperar mucho para verlo.





Compartir
Bookmark and Share

jueves, 17 de enero de 2013

El módulo de servicio de la ESA-NASA

La NASA ha anunciado que el futuro módulo de servicio de la Orión será construido por la ESA, por lo que los rumores creados al respecto se confirman y también así se perfila la nave Orión, ahora sólo hace falta que el futuro cohete gigante SLS de la NASA se construya de verdad...



El módulo de servicio volará en las pruebas de vuelo del Orión llamadas EM-1 y EM-2 (Exploration Missions), aunque no participará en la EFT-1 (El primer test de vuelo de la Orión). Tanto la EM-1 como la EM-2 viajarán a la Luna, aunque sólo la EM-2 estará tripulada.



El vídeo presentación del vuelo EM-1 o EM-2;


De momento de todo lo planeado, el SLS, el módulo de servicio, etc... sólo tenemos el chasis de la Orión, aún queda mucho por hacer...






Compartir
Bookmark and Share

lunes, 14 de enero de 2013

Bigelow y su módulo inflable en la ISS

Hace unos días salto la noticia que la empresa Bigelow Aerospace ha firmado un contrato con la NASA para poner uno de sus módulos inflables en la ISS.

Esto sin lugar a dudas es un gran avance y una gran noticia para la ciencia y la tecnología, ya que un sólo módulo de Bigelow (la versión grande) tiene más superficie útil que toda la ISS.

La empresa Bigelow Aerospace hace años que está en el mundo aeroespacial con sus módulos, empezaron hace ya algún tiempo con su módulo de prueba Genesis I, lanzado el 12 de julio de 2006, con un éxito rotundo (hoy en día sigue orbitando la Tierra);



El 28 de junio de 2007 lanzarón el Genesis II, a día de hoy sigue en órbita;



En el futuro, y probablemente junto a SpaceX con su Falcon Heavy, la empresa Bigelow lanzará su buque insignia, el módulo inflable BA330;

                                    Comparativa de tamaños de los diferentes módulos inflables.


                                                 La superficie útil habitable es de 330 m3;



Y como no, también tienen planes para construir una estación espacial a base de módulos inflables, esa estación sería enorme!!!


Sin lugar a dudas, el futuro está más cerca de lo que nos creemos...

Actualización: Gracias a mí amigo @orillacosmica , incluyo una imágen del módulo BA2100, este si que es grande!!!!






Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 9 de enero de 2013

Basura espacial, un problema serio

Desde que se inicio la carrera espacial, desde el Sputnik hasta hoy en día, se han lanzado muchos pero que muchos cohetes y con ellos se han ido dejando restos (segundas etapas, etc) y lo que llevaban (satélites artificiales), ha ido poco a poco llenando la órbita de deshechos, es decir, pequeñas y no tan pequeñas piezas que orbitan la Tierra.


El problema es tan serio que actualmente existen más de 5.200 satélites en órbita que ya se les ha acabado su vida útil, es decir son basura... algunos de ellos tardaran cientos de años en re-ingresar a la Tierra.

Pero aparte de los satélites que ya no se utilizan, existen pequeños trozos de ellos, producto de choques entre satélites, piezas que se han soltado por impactos de meteoritos, etc... y ahí si que existe el gran problema.

Un continuo rastreo de ESOC y de la Red de Vigilancia Espacial del Comando Espacial de la Fuerza Aérea Norteamericana estima la existencia de hasta 150 millones de objetos considerados como basura espacial en todas las altitudes de órbita.

                                            Gráfica con el número de objetos entre 5 cm y 10 cm.

                                                 Gráfica de diferentes tipos de objetos en órbita

Es un problema serio, y es por eso que tanto la NASA como la ONU han realizado respectivos manuales de buenas prácticas en el lanzamiento de nuevos objetos a la órbita, que se puede resumir en dos prácticas:

Pasivación: Cuando se habla de pasivar vehículos espaciales, es la acción de liberar el combustible excedente que podría quedar en sus tanques y así evitar cualquier tipo de explosión inesperada.

Con esta medida se evitan posibles explosiones en órbita que generarían más basura espacial (una explosión en órbita, no es como aquí en la Tierra, ya que en el espacio no hay oxigeno).

Existe un documento de la NASA llamado “Historia de Fragmentaciones Satelitales en Orbita” de la Oficina del Programa de Basura Espacial de NASA, que detalla diferentes explosiones ocurridas en órbita.

Disposición Post-Misión: disponer del satélite una vez que haya dejado de ser operacional. Es decir, dejar suficiente propelente en los satélites lanzados para que una vez haya llegado el fin de su vida útil, vayan a una órbita de re-ingreso a la Tierra o bien en el caso de los satélites geoestacionarios a una órbita cementerio.

Aparte de estas dos medidas, también la NASA y en especial la agencia DARPA está estudiando diferentes medidas activas para eliminar basura espacial, se han contemplado diferentes tecnologías y metodologías, desde pequeños satélites que den empuje a satélites fuera de su vida útil a órbitas cementerio o de re-ingreso, hasta rayos láser para eliminar pequeños fragmentos.

La basura espacial es un problema serio que debe la humanidad enfrentarse a él, porque sino entraremos en el síndrome de Kessler, un momento en el que no se pueda lanzar nada en órbita ya que en un porcentaje muy alto de posibilidades pueda tener un impacto con basura espacial.





Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...