Videos

Aviso Cookies

jueves, 29 de noviembre de 2012

Agua en Mercurio

Aunque parezca increíble es cierto, el planeta Mercurio tiene agua, lo ha descubierto la sonda Messenger.


El agua se encuentra en forma de hielo en los cráteres del polo norte de Mercurio, en las zonas donde siempre es de noche...

                               Imagen del polo norte donde se ven los cráteres que contienen agua congelada.

Según explican el agua debió llegar a Mercurio gracias a Cometas que impactarón en los cráteres del polo norte donde nunca toca el Sol.

                                       Las zonas de color amarillo son las que contienen las bolsas de agua congelada.

Fuente: Space

Página oficial de la misión Messenger



Compartir
Bookmark and Share

jueves, 22 de noviembre de 2012

ESA futuro próximo

Esta semana se ha celebrado la cumbre Ministerial Council 2012 de la ESA, donde se ha decidido el futuro próximo de la ESA.


En ella se ha aprobado el presupuesto de la ESA, 10.100 millones de € hasta 2014, divididos en tres tramos básicos, 5.000 millones irán a parar a programas científicos y al mantenimiento de la estación espacial internacional (ISS), otros 3500 millones se destinarán a centros de lanzamiento y cohetes, mientras que 2200 millones serán para el resto de servicios de la agencia espacial.

Y en temas de proyectos futuros, se han aprobado varios, estos son los más destacados;

1. Ariane 5 ME (Mid-Life Evolution)

El Ariane 5 ME será una ampliación del actual Ariane 5, con una mayor capacidad para poner satélites en órbita, se espera la primera misión oficial en 2017.



2. Ariane 6

El Ariane 6 será un nuevo cohete de la ESA, destinado también ha lanzar satélites, el primer vuelo se espera hacia 2022.


3. Nuevas versiones del lanzador VEGA


4. Módulo de servicio del Orión/MPCV

La ESA ha aprobado el diseño y construcción del módulo de servicio del futuro Orión/MPCV de la NASA, con la construcción del módulo la ESA pagará el tramo de gasto que le pertenece de la ISS hasta 2020.


5. ExoMars

Sín duda el proyecto más esperado de todos, la aprobación del proyecto ExoMars, con la colaboración de Rusia, el proyecto consta de dos partes:

5.1 ExoMars Trace Gas Orbiter

El Trace Gas Orbiter será un orbitador que tendrá como objetivo el estudio de la atmósfera de Marte y sobretodo del misterioso gas metáno.


La sonda llevará diferentes instrumentos para el estudio de la atmósfera y puede que una cámara de alta resolución;


El orbitador también llevará una sonda de aterrizaje denominada EDM.


5.2 El rover ExoMars

Y en 2018 será enviado el rover de la ESA ExoMars que tendrá una masa de 300 kg y su misión será analizar las hipotéticas sustancias orgánicas marcianas con una precisión sin precedentes, y lo mejor, llevará consigo un taladro capaz de penetrar en el subsuelo marciano hasta una profundidad de dos metros. La misión primaria del rover será de 180-220 días.



El taladro de Marte;


Esquema del descenso del rover;


En definitiva nuevos proyectos de la ESA, que aún con dificultades han sido posibles gracias a la aportación de los países europeos y Canada, excepto como no de España, gracias al miserable gobierno de este país que hace todo lo posible para llevar la investigación a la bancarrota y su plena extinción, por cierto aún puedes decir que NO al ministro en Change.org.




Compartir
Bookmark and Share

lunes, 19 de noviembre de 2012

Dile que NO al ministro

Desde Más allá del punto azul pálido decimos que NO, que es un grave error reducir un 50% la aportación de España a la ESA, sí eso se lleva a cabo lo único que va a hacer es cerrar puertas al futuro y con ello más y más retraso de España en I+D, porque invertir en la ESA es abrir las puertas a los investigadores españoles, es dar trabajo a los ingenieros, es generar riqueza, y sobretodo beneficia a la ciencia.

Señor Ministro, mantenga al menos la aportación del año pasado, ya no pedimos que la aumente como SÍ han hecho casi todos los países miembros, nos conformamos con que no la rebaje como quiere hacer.

Sí hace eso estará condenando más a España, (no me voy a explayar aquí en este sentido, los que me conocen saben de sobras mi opinión y hoy no quiero hablar del resto de desastres que ha hecho el gobierno), recuperar la inversión en ciencia espacial va a tardar años y lo aprendido décadas ....

Sí estas también en contra de esta subnormalidad, por favor firma aquí: Change.org



Compartir
Bookmark and Share

viernes, 16 de noviembre de 2012

NIAC, propuestas para el futuro

La NASA ha creado una especie de simposium-concurso-propuesta de ideas innovadoras en el campo espacial, lo llaman NIAC (NASA Innovative Advanced Concepts), en el que han escogido 30 proyectos innovadores para presentarlos en sociedad, además de ayudarles con 100.000$.



De entre todos estos proyectos, hay algunos que me han llamado especialmente la atención;

Nuclear Propulsion Through Direct Conversion of Fusion Energy


The Potential for Ambient Plasma Wave Propulsion


Este es un concepto especialmente interesante, se trataría de aprovechar los campos magnéticos de los planetas para propulsar una nave con el plasma resultante, sin tener que llevar combustible para ello.

No lo veo como una propuesta para viajar por el espacio pero sí para ahorrar combustible en determinadas ocasiones, cosa que no esta nada mal.

Economical Radioisotope Power

Un estudio para economizar la producción de RTG's. Los RTG'S son fundamentales para las sondas espaciales que van más allá del cinturón de asteroides, ya que desde tan lejos no pueden captar tanta energía solar para las necesidades energéticas de las naves, es por eso que el uso de energía nuclear es básico en la exploración espacial.

SPS-ALPHA: The First Practical Solar Power Satellite via Arbitrarily Large PHased Array


Sin lugar a dudas, este es uno de los proyectos más atractivos, se trata de un satélite para producir energía solar y después enviarla a la Tierra con microondas, tanta como, atención: 1.000 MW, o lo que es lo mismo 1 Gigawatio.

Este tipo de plantas de energía solar en órbita, son sin duda algo que se hará muy habitual en el futuro, ya que existen diferentes proyectos en el mundo para tal empresa.

In-Space Propulsion Engine Architecture based on Sublimation of Planetary Resources: from exploration robots to NEO mitigation


Aprovechar los asteroides para fabricar combustible, en un principio sería aprovechar el hielo de CO2 de los asteroides para transformarlo en gas y propulsarse vertiendo el gas a presión...

Hay muchos más proyectos y todos son interesantes, muchos se quedarán en el olvido, pero algunos evolucionarán y se convertirán en realidad.

Eso es justo lo que hace falta en la exploración espacial, nuevas ideas, nuevas tecnologías que ayuden a que el ser humano acabe colonizando el espacio.

Que tecnología de las propuestas veis con más futuro?



Compartir
Bookmark and Share

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reseña de "El legado de Prometeo"

Dice el refrán que más vale tarde que nunca, hace tiempo que le prometí a Miguel Santander hacer una reseña de su magnifico libro "El legado de Prometeo", y a vosotros queridos lectores también, pues bien, ya ha llegado el día, así que ahí va;


Miguel Santander presenta su libro con este parrafo:

¿Quién se embarcaría en un viaje de 45 años al espacio profundo sin garantía alguna de retorno?

Finales del s. XXI. La Tierra ha sido devastada por los efectos del cambio climático, mientras gobiernos y corporaciones luchan en la sombra por hacerse con el poder. El proyecto Prometeo para extraer energía de Némesis, un agujero negro vecino del Sol, es el punto de partida de una trama de conspiraciones y espionaje que se extenderá más allá de las fronteras del Sistema Solar. Los 500 tripulantes de la Éxodo se enfrentan al desamparo del vacío interestelar, en un desesperado sacrificio para resolver la peor crisis energética de la historia de la humanidad.

Pero la historia que presenta es algo más, ya que la historia te atrapa tanto que no la quieres soltar.

El legado de Prometeo es una libro de ciencia ficción hard, de lo mejorcito que he leído en muchos años, y esto no es peloteo, su nivel de "hard" es como del que considero el mejor escritor de ciencia ficción de hoy en día, el señor Kim Stanley Robinson, autor entre otros de la trilogia de Marte.

Pero lo mejor de todo, es que no sólo trata de ciencia, no os asustéis, porque realmente es una historia de amor entre dos personas, también es una historia de supervivencia, es un thriller político-económico, y también una abierta y brutal critica al sistema económico actual, primero la pasta y después la pasta.

También explica con detalle que pasaría si hubiera un efecto invernadero brutal y con esto quiero decir; consecuencias de un aumento del nivel del mar, la expansión de los desiertos, los cambios brutales de tiempo y temperatura y un largo etc.

Lo explica tan bien, que hace hincapié en como sería una sociedad marcada por el cambio climático desde el punto de vista psicológico, y eso señores y señoras, es lo que más brilla del libro, porque Miguel te hace penetrar tanto en el psique de los personajes, que yo y esto no es coña, los días que me estaba leyendo su novela, cuando me iba a limpiar el coche me daba vergüenza (y no por lo sucio que estaba).

Y por último os comento un detallito, cuando acabas de leer la novela, lo primero que piensas es en "Bóvedas de acero" de Isaac Asimov, y no por la correlación de historias, porque no las hay, pero sí por el hecho de que sabes que hay una segunda parte que está apunto de parir.

En fin, lo tenéis que leer, merece la pena, os dejo los enlaces:

Formato papel: Amazon
Formato electrónico: Amazon



Compartir
Bookmark and Share

viernes, 9 de noviembre de 2012

3er aniversario, Carl Sagan day y un largo etc.

El día 7 de noviembre de 2009 Más allá del punto azul pálido nacía, fue un día normal, me desperté, me hice mí café, me duche, me vestí, baje al bar de la esquina, me tomé otro café, etc., pero ese día charle con la dueña del bar, hablemos de aquellas cosas que cuando eres joven no las haces por cualquier motivo y cuando eres mayor te arrepientes, eso me dió que pensar...

Y fue cuando automáticamente me acordé que yo quise estudiar en su día una carrera que me hiciera ser astronauta, la que fuera, lo importante era llegar ahí, pero no lo hice, y eso me llevó a pensar con una sensación de escalofrio terrible que posiblemente hubiera en ese instante mucha gente que pensara eso y que después no lo haría, por falta de motivación, circunstancias, etc.

Una vez finalizada esa conversación con la dueña del bar, cogí el periódico, y leeí que esa semana se celebraba el día de Carl Sagan, automáticamente mí mente volvió a lo mismo, ya que el culpable de querer ser astronauta fue ese señor.

Carl Sagan, fue "el divulgador" por excelencia, pero también fue muchas otras cosas, colaboró con la NASA en la carrera espacial, fue escritor y sobretodo una gran persona, gracias a su serie de divulgación Cosmos, yo y tantos millones más quisimos ser astronautas, ingenieros, físicos, matemáticos, geologos, astrofísicos, biólogos, etc...

Y sí, salió el tema de Carl Sagan, y salió por qué se me escapo a grito pelado un: "El día de Carl Sagan!" y claro, la dueña vino y me dijo un: "ese no era el de la serie esa, como se llamaba?", le conteste: "Se llamaba Cosmos".

La dueña se acordaba de la serie, me confesó que vio un par de "capítulos" y que después perdió el interés, y eso también me dió que pensar, si un grande como Carl Sagan consiguió despertar la curiosidad ha personas que manifiestamente no les interesa la ciencia, eso da a entender lo grande y bueno que era.

Pero bueno, después de dos cafes en el bar de abajo, y aunque parezca coña, se llama "Los Porrillos" (menuda publicidad gratis estoy haciendo), me fuí a mí casa.

Encendí el ordenador, y busqué en google "Cosmos", y me apareció este vídeo:


Y me puse a llorar...

Me sequé las lágrimas y entonces surgió la idea, escribiría un blog, sería de noticias de ciencia y lo haría con un tono amigable, como con la dueña del bar, sería para que la gente que no siente interés por la ciencia, se informen y sepan de ella, y a poder ser, si fuera posible, conseguir que un joven luche contra el destino y se convierta en científico.

Así que busqué sí ya existía alguna web o blog con el nombre "ese punto azul pálido", y cual fue mí sorpresa que sí, el blog pertenece a un ya conocido gracias a el evento Amazings Bilbao 2012, se hace llamar en twitter @DaniEPAP , así que empecé a pensar en otro nombre, pero no, tenía que ser ese y entonces se me ocurrió, Más allá del punto azul pálido, era perfecto, el Más allá representaba el animo y la voluntad de ir más allá de las posibilidades de uno, superar esos retos de la juventud y a la vez el nombre entero representa ese grito de esperanza de la humanidad, el de la exploración, el de la evolución, el auto-mejorarse.

Así que me puse a crear este blog, entonces totalmente distinto al actual", y mí primera noticia, la titule: "Más allá del punto azul pálido".

Eso pasó hace tres años, así que desde aquí os doy las gracias a todos y todas que me han animado a continuar con esto, doy las gracias a todos los que conocí en Amazings Bilbao 2012, vosotros sí sois grandes!, doy las gracias a mis padres, (no sabéis lo duro que es cuidar y vivir con un friki como yo), a mí prima Helena (Te quiero guapa!), a mí "hermano" Marc, a mi "hermana" Judith, a su hermana Iris, a Josú, a Jordi, a Ricard, a Cristian, a Elena y Agus, a Iban y Maria, a mí tio Pedro (el rojo incorregible), a mí tia Maika (que esa sonrisa no la pare nadie), y a tantos y tantas otros que esto se haría muy extenso.

Pero sobretodo quiero daros las gracias a vosotros, mis lectores, gracias por leerme, gracias por informaros sobre ciencia, y recordar, los sueños se tienen que perseguir, no dejéis que se olviden.

GRACIAS!



Compartir
Bookmark and Share

jueves, 8 de noviembre de 2012

HD40307g , la Super-Tierra habitable

Hoy se ha dado a conocer un descubrimiento asombroso, de estos que ya va siendo hora, es decir, se ha descubierto una supertierra en zona habitable.

El planeta se llama HD40307g y órbita en HD40307 una enana naranja, de tipo espectral K2.5, a 41,7 años luz de distancia.

El descubrimiento, que aún está pendiente de confirmar ha sido realizado por un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), tras analizar los datos del espectrómetro HARPS del telescopio de La Silla (Chile), el equipo ha encontrado fuertes pruebas de la existencia de otros dos planetas más, situados muy cerca de la estrella.

Ya se conocía la existencia de planetas, concretamente supertierras desde el año 2008, pero ahora después de este estudio se han encontrado tres más, la supertierra habitable y otras dos más, que se encuentran demasiado cerca de la estrella.



De confirmarse la existencia de HD 40307 g, estaría situado en medio de la zona habitable de su estrella y sería uno de los exoplanetas con un potencial de habitabilidad mayor, junto con Kepler-22b y Gliese 667Cc.

Eso sí, cabe recordar, que podría tratarse de un mini Neptuno, es decir un planeta gaseoso, así que se encuentre en zona de habitabilidad no significa que sea habitable, pero no obstante, como dije hace tiempo, queda ya muy poco para que la humanidad encuentre su primera exo-Tierra.

Paper en Arxiv: Habitable-zone super-Earth candidate in a six-planet system around the K2.5V star HD40307, M.Tuomi et al. (Arxiv, 7 de noviembre de 2012)



Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...