Videos

Aviso Cookies

viernes, 29 de junio de 2012

Aterrizaje de la Shenzhou-9

Tras 13 días en el espacio, la gran mayoría de ellos en la estación espacial Tiangong-1, los tres astronautas chinos han regresado a la Tierra,











La misión ha sido un éxito, China es oficialmente una potencia espacial.

PD: Imágenes extraídas de la magnifica aportación de Toulouse en Sondas Espaciales.



Compartir
Bookmark and Share

jueves, 28 de junio de 2012

Noticias Breves

1. Arco gravitatorio


Spitzer ha descubierto un arco gravitatorio (es un efecto producido por la luz de una gran masa en el espacio, al estar tan lejos y pasar por otros objetos la luz se deforma), a una distancia tan enorme que indica claramente que data de los tiempos primogenios del universo.

Fuente: JPL

2. Agua en Titán?

Aunque parezca increíble la Cassini ha descubierto indicios que hacen pensar que en el permafrost de Titán existe agua...


Fuente: NASA

3. Merlín 1D

SpaceX sigue dando pasos para construir su nuevo cohete el Falcon 9 v.1.1, esta vez es en relación a su nuevo motor Merlín 1D, que según las últimas pruebas será mucho más eficiente que el anterior motor Merlín 1C;









Compartir
Bookmark and Share

martes, 19 de junio de 2012

Acoplamiento de la Shenzhou 9 con la Tiangong-1: Primeros pasos

La nave Shenzhou 9 se ha acoplado con la estación espacial China Tiangong-1, al ser la primera vez han sido muy precavidos, aproximandose poco a poco a la Tiangong-1, y dos horas después los astronautas Chinos entraron, la astronauta China espero 20 minutos y después entro para hacerse la foto oficial.

Acoplamiento:







Y se hizo historia ya que es la primera vez que hay dos estaciones espaciales en órbita que están habitadas, ahora mísmo hay 9 seres humanos en el espacio (esto último no es un record, ya que el actual está en 13 personas).

Pero una cosa está clara, son primerizos, y si no, vean el siguiente video donde se puede ver que intentan "caminar", algo totalmente imposible en gravedad cero. Los primeros pasos siempre son torpes, al igual que cuando un bebe aprende a caminar.

Entrada de los astronautas a la Tiangong-1:






El día 24 se volverán a separar para ensayar otro acoplamiento y unos días más tarde volverán a Tierra.

El año que viene la Tiangong-1 será visitada por la Shenzhou-10 y en 2014 se unirá a la Tiangong-1 la Tiangong-2 para así ir tomando forma la estación espacial China que estará totalmente construida en 2020.



Compartir
Bookmark and Share

sábado, 16 de junio de 2012

Lanzamiento de la Shenzhou 9

China ha lanzado hoy día 16 de junio a las 10:37 UTC la nave tripulada Shenzhou 9 a bordo de un cohete Larga Marcha CZ-2F/G (Y9), con tres astronautas a bordo o "taikonautas", entre ellos la primera mujer china en el espacio;


                                                                            Liu Yang


                                                                       Jung Haipeng


                                                                        Liu Wang

La Shenzhou 9 se acoplará el 18 de junio -el tercer día de vuelo- con la primera estación espacial china, la Tiangong 1, lanzada el 29 de septiembre de 2011.

Está previsto que la Shenzhou 9 permanezca 13 días en el espacio, diez de ellos dentro de la TIangong 1.

Durante los diez días que la Shenzhou permanezca acoplada, dos de los astronautas dormirán en el interior de la Tiangong, mientras que el tercer tripulante usará el módulo orbital de la Shenzhou. En un 99,99% de posibilidades, el que dormirá en el módulo orbital será la primera mujer china en el espacio Liu Yang, las costumbres, modales y ética chinas son muy estrictas, el gobierno Chino exigió que la primera mujer China en el espacio estuviera casada y a poder ser que fuera madre, como es el caso de Liu Yang.

La Shenzhou 9 (神舟九号) tiene una masa total de unos 7,8 toneladas (más unos 300 kg de carga), una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial.



Al igual que la Soyuz, la nave se encuentra dividida en tres módulos distintos:

Módulo Orbital: Tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros, con una masa de 1500 kg. Su volumen interior habitable es de 8 metros cúbicos.



Módulo de Retorno o cápsula: Es la sección en la que viajan los astronautas durante el lanzamiento y la reentrada terrestre. Tiene una forma similar al Aparato de Descenso (SA) de la Soyuz, aunque ligeramente más grande. Hay evidencias de que China utilizó al menos una antigua cápsula Soyuz 7K-T para diseñar esta delicada parte de la Shenzhou. Tiene unas dimensiones de 2,50 x 2,52 metros y una masa de 3240 kg, con un volumen interno de 6 metros cúbicos.







Módulo de servicio o de Propulsión: Es una sección cilíndrica donde se alojan los tanques de combustible y los motores de la nave. Tiene una masa de 3000 kg y unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros, con un diámetro máximo de 2,80 metros. Aloja una tonelada de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de nitrógeno) en cuatro tanques de 230 litros.





Entrenamientos de la tripulación;









Preparación e integración de la Shenzhou 9 al cohete Larga Marcha CZ-2F/G;

















Antes del lanzamiento;





Instalándose a borde de la Shenzhou 9;



Lanzamiento;




Vídeo del lanzamiento;






Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 13 de junio de 2012

Lanzamiento del NuSTAR

Hoy ha sido lanzado el satélite NuSTAR  (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) para el estudio de los rayos X de altas energías del Universo, provocados por agujeros negros y demás, es realmente muy importante ya que el rango que va a poder ver NuSTAR no estaba cubierto por los dos grandes satélites de rayos X que hoy en día funcionan como son el XMM Newton y el Chandra.







NuSTAR podrá estudiar el rango de energías que van de 6-79 keV.






NuSTAR ha sido lanzado de una manera peculiar, ya que el encargado ha sido el cohete Pegasus-XL.

Pegasus-XL es un pequeño cohete de tres etapas de combustible sólido lanzado desde un avión Lockheed L-1011 TriStar. Puede situar hasta 475 kg en LEO o 175 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). El cohete tiene una masa de 23,269 toneladas al lanzamiento y unas dimensiones de 16,9 x 1,3 metros, con una envergadura alar de 6,7 metros.





Preparación, integración y lanzamiento;







Lanzamiento;









Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...