Videos

Aviso Cookies

sábado, 28 de abril de 2012

Noticias Breves

1. Regreso de la expedición 30

La Soyuz TMA-22 ha regresado a la Tierra con los astronautas de la expedición 30 a la ISS, el aterrizaje de la capsula ha sido como siempre sin incidentes.

Los tres astronautas que han regresado son Anton Shkaplerov (Roscosmos), Anatoli Ivanishin (Roscosmos) y Dan Burbank (NASA).




Vídeo del aterrizaje;






2. Último viaje del Enterprise

El transbordador que núnca voló, realizó su último viaje para ir a su nuevo hogar;

Shuttle Enterprise Flight To New York (201204270019HQ)

Fuente: NASA
3. El Universo

De lo más pequeño a lo más grande, una aplicación grandiosa!


The Universe made possible by Number Sleuth

4. Dragon

SpaceX ya tiene fecha para el lanzamiento de su Falcon 9 con su capsula Dragon para abastecimiento de la ISS, será el próximo día 7 de mayo.


Como no, haré un especial para el lanzamiento de la Dragon, ya que sin lugar a dudas será un día historico.

Fuente: NASA




Compartir
Bookmark and Share

jueves, 26 de abril de 2012

Minería espacial

Hace unos días escribí en este blog el artículo "Reflexiones", en el indicaba que una buena solución para reactivar la exploración espacial tripulada sería el comienzo de la minería espacial... pues bien, pocos días después saltaba la noticia de la creación de la primera empresa privada con el objetivo de realizar minería espacial, la empresa se llama Planetary Resources.

La propuesta de Planetary Resources es bastante sería, sin espejismos ni proyectos de power point , del que tanto me quejaba yo en mí artículo.

El plan de la empresa se divide en tres fases muy realistas;

La primera fase supone la puesta en órbita de un telescopio en LEO, para descubrir asteroides cercanos a la Tierra, hay que recordar que existen millones de asteroides de más de diez metros que aún no hemos descubierto.

El telescopio se llamará Arkyd Series 100 y, como complemento a su misión principal, aparentemente será ofertado para tareas de observación de la Tierra, una medida que sin duda se ha introducido para intentar rentabilizar esta primera fase.


En la segunda fase lanzarán las sondas de la serie Arkoyd Series 200 o Interceptor, que sobrevolarán algún asteroide próximo a la Tierra para analizar sus características de cerca y realizar una misión a lo Deep Impact con un interceptor para determinar los parámetros físicos del asteroide.


Después las sondas Arkoyd Series 300 Rendezvous Prospector se dedicarán a estudiar en detalle la composición de asteroides más lejanos para saber la proporción de elementos pesados de interés comercial que se encuentran en la superficie.


Y ya por último se procedería a elegir el asteroide más adecuado para empezar la extracción de los recursos, desde agua a los preciados metales objetivos. De está última fase no han indicado que tipo de tecnologías utilizarán para hacerlo, lo que es evidente ya que imagino primero tendrán que investigar como hacerlo...

Aunque plantea ciertas dudas, por la privatización del descubrimiento de asteroides, cabe decir que sin lugar a dudas es una brillante noticia, la empresa privada empieza a tomar riendas en el espacio, así como ya lo hizo con la aviación hace ya tantos años...

Video promocional de Planetary Resources;





Presentación de la compañía en sociedad;







Compartir
Bookmark and Share

viernes, 20 de abril de 2012

JUICE la nueva aventura de Europa

Sí se confirma el próximo día 2 de mayo, la ESA se embarcará en una nueva misión de grandes características destina a estudiar Júpiter, Ganímedes, Calisto y Europa, la sonda espacial se llamará JUICE.

La sonda JUICE es la nueva opción europea para el antiguo proyecto JGO (Jupiter-Ganymede Orbiter) o el LAPLACE. La sonda JGO era la compañera de la JEO (Jupiter Europa Explorer), del proyecto ESA-NASA EJSM (Europa-Jupiter System Mission), pero como todos sabemos la NASA ha cancelado sus programas de sondas espaciales para el estudio del Sistema Solar, por lo que Europa ha tenido que tomar riendas en el asunto. Así pues, la sonda JUICE es un JGO con estoroides por decirlo de alguna manera, ya que aparte de orbitar Júpiter y Ganímedes orbitará Europa dos veces a una altura de 500 km de la superficie.

El objetivo principal de la sonda es orbitar el satélite natural Ganímedes durante nueve meses, para realizar un estudio del satélite.



Sí todo sale bien la sonda será lanzada en 2022, realizará una trayectoria EVEE que la llevará a realizar tres sobrevuelos a la Tierra y uno a Venus hasta llegar a Júpiter en 2030 aproximadamente.

El diseño de la sonda aún está por determinar, pero puede pasar por tres modelos distintos;




Como se ve en las imagenes, la sonda irá con paneles solares en vez de RTG's así su coste será bastante inferior.

Esperemos que esta sonda salga adelante, porque promete mucho, a la vez que nos actualizará las imagenes de las Voyager...





Compartir
Bookmark and Share

sábado, 7 de abril de 2012

SKA Telescope

El SKA Telescope (The Square Kilometre Array), es un conjunto de radiotelescopios que unidos serán el más grande del mundo, con una superficie total de 3.000 km de distancia desde el centro, distribuidos en forma de espiral hacen que pocos lugares del mundo puedan asentar este proyecto, por eso los países miembros del proyecto discutiran el próximo mes de mayo el lugar donde se construirá, la elección está entre Sudáfrica y Australia.

El SKA Telescope es sin lugar a dudas un proyecto muy interesante, las cifras son desbordantes, el coste total del proyecto se estima en más de 1.500 millones de euros, una cifra insignificante vista de todo lo que podrá hacerse...

Algunas cifras que maneja el proyecto SKA son impresionantes, por ejemplo cuando esté totalmente finalizado en el año 2024.

*El equipo SKA central tendrá la capacidad de procesamiento de alrededor de cien millones de computadoras.
*En el SKA se utilizara fibra óptica suficiente para dar dos veces la vuelta a la Tierra.
*Los datos que producirá el SKA serán 10 veces el tráfico de Internet mundial.
*El SKA va a generar suficientes datos brutos para llenar 15 millones de iPods de 64GB cada día.
*El SKA será tan sensible que será capaz de detectar un radar de aeropuerto en un planeta que este a 50 años luz de distancia.
*El SKA llevara a cabo 10a la 18 potencia operaciones por segundo, equivalente a la cantidad de estrellas en tres millones de galaxias como la Via Lactea, con el fin de procesar todos los datos que el SKA producirá.

El calendario del proyecto es el siguiente;

2012 Selección del sitio
2013-15 Diseño detallado y fase de pre-construcción
2016-19 Fase 1: construcción
2018-23 Fase 2: construcción
2020 Operaciones completas de ciencia con la fase 1
2024 Operaciones completas de ciencia con la fase 2

El SKA Telescope tiene cinco proyectos principales;

1º Hacer una foto de como era el Universo tan solo 300.000 años después del Big Bang y estudiar las primeras estrellas y los primeros agujeros negros.
2º Evolución de las Galaxias, la cosmología y la energía oscura.
3º Estudio de la gravedad utilizando los pulsares y los agujeros negros.
4º Origen y evolución del magnetismo cósmico.
5º La vida en otros mundos, un tema fundamental en la astronomía y la biología y una cuestión importante para la humanidad. Al observar el proceso de creación de los planetas, el SKA ofrecerá la posibilidad de detectar las trasmisiones de radio que puedan proporcionar evidencias de vida inteligente.

Sin lugar a dudas estamos ante un proyecto mágnifico al nivel del E-ELT, el telescopio ALMA, etc...











Fuente: SKA Telescope

Documentación en pdf del proyecto:

SKADS
SKA Telescope-Industry Engagement Strategy
Wide Field Astronomy & Technology




Compartir
Bookmark and Share

martes, 3 de abril de 2012

Reflexiones

La exploración espacial ha sufrido una perdida, es una perdida muy dura, desde el fin del programa Shuttle de la NASA, todo ha ido de capa caída, la exploración tripulada se fue al traste para la NASA, el programa Constellation se canceló y desde entonces la NASA va dando tumbos entre powerpoint y powerpoint, que si el programa COTS, que sí el SLS, etc.

Por otra parte tenemos a Rusia, anquilosada en sus viejas Soyuz, y a medio camino de substituir toda su flota, tanto de cohetes, como de cápsulas...

Después está China, con tecnología a medias de las viejas Soyuz, pero con un futuro prometedor...

La ESA, obzecada en sus Ariane 5 que sólo sirven para lanzar satélites comerciales y ahora el ATV, con un nuevo proyecto con el cohete VEGA que sólo sirve para lanzar cargas pequeñas... pero sin vistas de futuro, de programa tripulado ni hablar, como siempre...

Y por último están las otras agencias espaciales, JAXA, que está igual que la ESA, la India, con muchas ideas pero sin dinero, las recién-nacidas como la Brasileña, están a años luz de todo....

En fin, tenemos un montón de agencias, que principalmente se han dejado engullir por los satélites comerciales, que les han quitado sus pretensiones de exploración a golpe de recorte y que por último no han sabido convencer ni presentar un plan para explorar el Sistema Solar, un plan sólido me refiero.

La NASA es la agencia que por presupuesto es la más grande, la que tiene más posibilidades de hacer cosas interesantes, pero ahora mismo está en un proceso de privatización de los viajes tripulados que les ha dejado fuera de la carrera, con proyectos interesantes como el JWST que se han comido casi la mitad del presupuesto anual (El presupuesto de la NASA es de unos 18.000 millones de $ y el JWST saldrá por 8.000 millones de $), tanto es así que incluso ahora se van a cargar la exploración de Marte, algo que les saldrá muy caro en el futuro.

La agencia Roskosmos de Rusia, está en pleno proceso de cambio, intentando que las diferentes empresas aeroespaciales que tiene acaben convirtiéndose en como mucho dos o tres, en renovar por completo el parque de cohetes, una cápsula nueva, la ampliación de su sección de la ISS, etc... y todo con un presupuesto irrisorio comparado con el de la NASA.

Antes he mencionado que la exploración espacial ha sufrido una perdida, la perdida está bien clara, no hay un objetivo a seguir, ahora mismo la exploración se basa integramente en dar vueltas a la órbita con la ISS y enviar unas pocas sondas espaciales para estudiar el Universo y el Sistema Solar... estamos estancados, se necesita un objetivo, y digo un objetivo porque ya no tiene sentido otra carrera lunar como en la era Apollo, cuando las dos potencias, EEUU y Rusia luchaban para coronarse como las mejores en todo.

Ese objetivo desde mi punto de vista tendría que ser la colonización de la Luna y Marte, es un objetivo sentido por la comunidad internacional muchas veces, pero siempre con presupuesto 0, y eso aparte de unos bonitos power point NO SIRVE PARA NADA, el porqué de que haya presupuesto 0 para tal objetivo no es la crisis, ni mucho menos, el dinero está, lo que no está es la voluntad política...


Pero como animar la voluntad política para que pongan el dinero, es difícil, pero no imposible, a un político no le interesa ningún proyecto que no se pueda realizar en menos de una legislatura, básicamente porque el o su grupo político no podrán colgarse la medalla, pero... y sí en vez de presentar un proyecto de ida y vuelta para colocar una bandera, (Todos los proyectos presentados para ir a la Luna y Marte son para eso y ya está), presentamos un proyecto para ir y quedarse para construir una base permanente, que su misión sea preparar el terreno para un retorno de minerales a la Tierra?

La explotación de los recursos mineros de la Luna y Marte es algo que pasará en un futuro, la Luna y Marte son ricos en minerales, cada roca del cinturón de asteroides es una mina en potencia, y eso señores es dinero, mucho dinero, a la par de necesario, los minerales en la Tierra se agotarán, no van a durar eternamente, llevar la explotación minera ahí fuera traerá inversiones, y a su vez una evolución sin parandon de todo tipo de tecnologías, el espacio se convertirá en algo accesible, y eso se traducirá en la exploración tripulada del Sistema Solar que irá acompañada de exploración científica, esa que tanto queremos ver....

Es decir, hay que presentar un proyecto de futuro, hay que presentar dinero para pedir el dinero necesario para que se pueda explorar el Sistema Solar...

Pero os preguntareis si ya tenemos la tecnología para poder hacer un viaje a Marte, pues sí existe, claro que sí, se puede hacer, aún hacen falta mejorar ciertas tecnologías como el motor VASIMR, un posible escudo para evitar la radiación cósmica, etc... otras cosas como la gravedad artificial (necesaria para que la salud de los astronautas se mantenga óptima) ya hace tiempo que se sabe como reproducirla, es tan sencillo como construir unos módulos que giren para crear fuerza centrífuga. En fin ahora mismo se podría ir sin problemas.

La mejora de la tecnología para hacer naves espaciales que puedan hacer viajes inter-planetarios no evolucionará exponencialmente si no empezamos ya a enviar gente a la Luna y Marte...

Haciendo una analogía, ahora estamos como en la época en que los ordenadores y internet sólo eran un proyecto militar sin sentido comercial, hablamos de los años sesenta, donde si le preguntabas a cualquiera te decía que eso nunca llegaría a la gente común porque con ello no se podía ganar dinero.... hoy en día los ordenadores y internet generan miles de millones de dolares y o euros de beneficios y existen miles de millones de usuarios conectados a internet.

El salto de la humanidad al espacio es posible, pero sólo si existe un objetivo, hace falta un proyecto realista y no perdidas de tiempo como el nuevo proyecto para simular un viaje a Marte en la ISS, algo ya hecho en el proyecto Mars 500 de las agencias Rusa y Europea, básicamente porque el viaje a Marte cuando se haga se hará con gravedad artificial y con un motor tipo VASIMR (sinó es ese mismo) para ir en 90 días y no en 180 en ingravidez como los proyectos de power point que existen ahora.

                                         Proyecto de nave tripulada con motor VASIMR

                                Proyecto de nave tripulada con motor VASIMR para ir a Marte.

El futuro es prometedor, la exploración tripulada del Sistema Solar sin lugar a dudas se realizará, en nosotros está en que se haga antes y bien.





Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...