Videos

Aviso Cookies

viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen año 2011

Este año 2011 ha traído cosas buenas y malas en la ciencia y exploración espacial, las malas son dos especialmente;

El fin del transbordador y la fallida misión Fobos-Grunt.

Las cosas buenas, son varias;

El inicio del viaje de la sonda Juno y del rover MSL Curiosity,

La llegada de Messenger a Mercurio y de Dawn a Vesta,

La salvación del James Web Space Telescope,

También ha habido noticias regulares,

La reducción del presupuesto para el Telescopio Extremadamente Grande de la ESO, pasa de ser de 42 metros de diámetro a 39, pero se confirma su inicio de construcción en 2012.

El fin de la relación en cooperación de la ESA y NASA en el estudio de Marte, por culpa de los congresistas norteamericanos, haciendo que la NASA tuviera que cancelar las misiones más allá de 2016 a Marte, esta parte es la mala, pero la pongo aquí porque ha finales de año, parece ser que Rusia pondrá los lanzadores necesarios para el envío del rover Europeo a Marte.

En fin ha este año le doy un 6 de 10, teniendo en cuenta las variables pertinentes de cada año y de este en concreto, que son, la total falta de visión de los políticos que son los que distribuyen el dinero de todos y el periodo de crisis actual.

Os dejo con unos vídeos y imágenes de este año 2011 que mañana acaba;




Algunas imágenes de este año 2011;












Y para terminar un mensaje de los tripulantes de la ISS felicitando el año nuevo 2012;






Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lanzamiento Soyuz TMA-03M (Expedición 30/31 a la ISS)

Hoy ha sido lanzada la Soyuz TMA-03M , es la expedición 30 y 31 a la ISS, a bordo van Oleg Kononenko (Roscosmos), André Kuipers (Holanda/ESA) y Don Pettit (NASA).



André Kuipers realizará la misión PromISSe de la ESA;


La nave que los llevará a la ISS es la Soyuz TMA-03M;



El cohete con el que se ha realizado el lanzamiento es un Soyuz-FG;


Preparativos de la misión y sus tripulantes;






El lanzamiento;



El vídeo del lanzamiento;







Compartir
Bookmark and Share

sábado, 10 de diciembre de 2011

Noticias Breves

1. Voyager 1


La sonda Voyager 1 está entrando en el espacio interestelar, ahora mismo esta en una zona denominada "purgatorio cósmico",según definición empleada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.

En esa zona, el viento de partículas cargadas que fluye desde nuestro sol se ha calmado, el campo magnético de nuestro sistema solar se acumula, y las partículas de alta energía del interior de nuestro sistema solar parecen escapar hacia el espacio interestelar.

"Voyager nos dice ahora que estamos en una región de estancamiento en la capa más externa de la burbuja alrededor de nuestro sistema solar", dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Voyager está mostrando que lo que hay fuera le está empujando hacia atrás. No deberíamos tener que esperar mucho para saber lo que en realidad es el espacio entre las estrellas".


La buena noticia es que las sondas Voyager aún tienen energía hasta el 2025, gracias a sus RTG's que les subministran energía por descomposición del plutonio-238, este es un buen ejemplo del porque la energía nuclear es necesaria, si no fuera por ella, esto no sería posible.

2. La Dragon irá a la ISS

La agencia espacial estadounidense anunció este viernes que la nave "Dragon", de la compañía SpaceX, realizará en febrero de 2012 la primera misión comercial no tripulada para abastecer a la Estación Espacial Internacional (EEI).





Aquí podemos ver la cápsula Dragon que irá a la ISS, siendo preparada para el vuelo;


3. Glaciares Marcianos


La sonda Mars Express ha confirmado la posible presencia de un glaciar marciano, que ahora estaría tapado por el polvo del suelo, una confirmación más de presencia de agua en Marte;



4. Primeras imágenes de radar de Enceladus


La sonda Cassini ha realizado las primeras imágenes de radar de Enceladus, con un buen resultado, ya que gracias a ellas ahora se aprecian con más claridad ciertas formaciones en la superficie;








Compartir
Bookmark and Share

martes, 6 de diciembre de 2011

Kepler-22b

Muy buenas noticias nos ha traido hoy la NASA, el equipo de Kepler nos ha presentado mil posibles nuevos exoplanetas más, ha añadir a los ya descubiertos por Kepler (falta que se confirmen, por lo que son candidatos), es decir 2.326 posibles exoplanetas.

Pero la gran noticia sin duda ha sido la presentación del nuevo planeta Kepler-22b, este sí está confirmado; Kepler-22b es una supertierra, de 2.4 veces el radio de la Tierra, órbita su estrella (Una tipo solar, es de tipo G), cada 289 días y lo hace en su zona habitable, por lo que si se trata de un planeta rocoso (falta por descubrir aún si lo es), podría tener agua en estado liquido. Además su temperatura media oscilaría sobre los 22ºC, un poco más elevada que la de la Tierra que tiene 14ºC.

Kepler 22 es una estrella tipo G, es decir del mismo tipo que el Sol, es un poco más pequeña y está situada a 587 años luz de la Tierra.

Sí fuera un mundo rocoso tendría una gravedad de 1,75g (casí el doble de la Tierra) y si fuera un minineptuno tendría 4,84g, y por lo tanto no sería habitable.

Que un planeta sea potencialmente habitable NO significa que el ser humano podría vivir en el, en el caso de Kepler-22b no creo que fuera posible, ya que con 1.75g un ser humano de 80 kg pesaría 140 kg... se podría caminar y todo eso, pero bufff...

                                                Representación artística de Kepler-22b



Pero las buenas noticias no se quedan ahí, Kepler-22b forma parte de un grupo de 54 posibles candidatos a planeta en zona habitable, por lo que aún queda mucho por ver.





Compartir
Bookmark and Share

jueves, 1 de diciembre de 2011

The pale blue dot

Gracias a amazings, he descubierto está nueva presentación de The pale blue dot de Carl Sagan;



Carl Sagan inspiró a muchos grandes seres humanos que hoy en día trabajan para que este puntito azul pálido se mantenga en forma, para que sus habitantes estén y vivan mejor cada día, para que la humanidad siga aumentando su conocimiento del cosmos.

A mí me inspiró y por eso cree este blog, para explicar en tono coloquial sin tecnicismos que es la ciencia espacial, que se está haciendo, investigando, etc. En definitiva, enseñar lo bello que es el Universo y por qué la humanidad tiene que explorarlo...

Se que mí blog no es muy visitado, la media está en 6-8 visitas diarias, pero me da igual, aparte de ser un entretenimiento, es un placer, por qué con que consiga que una sola persona se interese por estos temas, ya habrá tenido sentido el esfuerzo y las horas invertidas en el.

Gracias a todos/as!

The pale blue dot (Con subtítulos en castellano)





Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...