Videos

Aviso Cookies

viernes, 28 de octubre de 2011

NPP en órbita

La NASA ha lanzado el satélite NPP (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project (NPP)).

Los meteorólogos de la Agencia Oceánica y Atmosférica Estadounidense (NOAA) incorporarán los datos recogidos por el NPP en sus modelos con el objetivo de producir previsiones meteorológicas y de vigilancia que ayuden a los servicios de emergencia en su vigilancia y también a reaccionar frente a la amenaza de diferentes tipos de catástrofes naturales.

El satélite NPP lleva varios instrumentos científicos,


Advanced Technology Microwave Sounder (ATMS);




Cross-track Infrared Sounder (CrIS)




Ozone Mapping and Perfilar Continuación (OMPS)




Visible Infrared Imaging Radiometer Continuación (VIIRS)




Clouds and the Earth' s Radiant Energy System (CERES)




El satélite NPP se ha lanzado en un cohete Delta II de United Lauch Alliance, desde la base aérea de Vandenberg, en California.

Con un peso de 2,13 toneladas, el satélite se ha puesto en órbita a 824 kilómetros de altitud y órbita la Tierra alrededor de 14 veces por día.

El lanzamiento del satélite NPP se ha aprovechado para incluir en él 6 CubeSats a bordo [Explorer 1, AubieSat, M-Cubed, RAX-2, y DICE (2)].

Satellite: Aubie Sat-1
Organization: Auburn University
Downlink Freq: 437.475 MHz
Transmit Power: 0.708W
Protocol: Morse Code
Baud Rate: 20wpm

Satellites: DICE (two satellites)
Organization: Utah State University
Downlink Freq: 465 MHz
http://www.sdl.edu/programs/dice

Satellite: Explorer-1 [PRIME] Flight Unit 2
Organization: Montana State University
Downlink Freq: 437.505 MHz
Transmit Power: 0.85W
Protocol: AX.25 FSK
Baud Rate: 1200
http://ssel.montana.edu/e1p/

Satellite: M-Cubed
Organization: University of Michigan
Downlink Freq: 437.485MHz
Transmit Power: < 1W Protocol: GMSK Baud Rate: 9600 http://umcubed.org/

Satellite: RAX-2
Organization: University of Michigan
Downlink Freq: 437.345 MHz
Modulation: GMSK
Baud Rate: 9600
http://rax.engin.umich.edu/

Más información en: Cubesat

Preparativos del lanzamiento, integración del satélite en su cofia;




Lanzamiento;






Vídeo del lanzamiento;




Vídeos de explicación de la misión;







Fuente: NASA



Compartir
Bookmark and Share

2005 YU55 nos visita

El día 8 de noviembre el asteroide 2005 YU55 pasará a 324.600 km de la Tierra, es decir, dentro del sistema Tierra-Luna, es la aproximación más cercana del asteroide a la Tierra en los últimos 200 años y hasta el 2028 no se producirá otro encuentro igual de cercano.



Por eso la NASA quiere aprovechar la oportunidad para estudiar el asteroide, gracias a las antenas de Goldstone y Arecibo, está última realizará un barrido de sonar para poder obtener una imagen del mismo con una calidad excepcional, unos 2 metros pixel, servirá también para conocer su composición, diámetro exacto (los estudios actuales indican unos 400 metros), etc... Este estudio está dentro del programa NEAs (near-Earth asteroids) de la NASA.

El estudio es de vital importancia para muchas cosas, entre ellas y como no, la posibilidad en un futuro de realizar un viaje tripulado a un NEAs.

PD: Sí habéis leído en prensa que este asteroide rozará la Tierra, es sencillamente MENTIRA... básicamente porque rozar significa tocar suavemente, y un asteroide nunca en ningún caso puedo tocar suavemente la Tierra, sí lo hace, o se desintegra en la atmósfera o cae produciendo un gran cráter.

Fuente: NASA



Compartir
Bookmark and Share

Nos quieren quitar el conocimiento

Hoy ha salido una noticia en la prensa norteamericana del genial Robert Zubrin en el diario “The Washintong Times”, el titulo del artículo es: Obama readies to blast NASA, es decir: Obama preparado para hacer saltar la Nasa.

En el Zubrin explica que Obama pretende cortar por lo sano con todos y cada uno de los proyectos de exploración espacial que no estén acabados, e incluso comenta que el Telescopio Kepler lo apagarían a mitad de su vida útil, el Telescopio JWST desaparece también... el rover Curiosity será lanzadado y el orbitador MAVEN se salva de milagro.

Sí esto es así, significa que Obama va a matar el conocimiento espacial, nos va a dejar ciegos, si eso es así, la administración Obama va a ser conocida como aquella que devolvió la edad media (en lo que se refiere a ciencia espacial) a la humanidad... si , si, no estoy siendo dramático, si eso es cierto tendrán que pasar como mínimo otros veinte años para volver a estar como en los sesenta... si nos quedamos ciegos vamos a perder la oportunidad de poder saber muchas cosas, perderemos la oportunidad de evolucionar tecnológicamente (es sabido por todos que cada dolar invertido en ciencia revierte en dos de beneficios).

Por eso desde aquí quiero decirle al Mr. Obama, presidente de los Estados Unidos;

Sr. Obama, no nos mate, no nos deje ciegos, si de verdad quiere hacer honor a su premio Nobel de la Paz, no cancele el conocimiento, porque si lo hace, lo único que va a conseguir es matar el espíritu del ser humano, la curiosidad.

Por mucho que quiera invertir en petroleo, en armas, etc. eso no le devolverá a su país la gloria, por qué no le servirá de nada dentro de unos años, cuando no tenga petroleo, habrá conseguido aumentar sus arcas, pero también habrá ganado un pueblo analfabeto y huérfano de conocimientos...

El ser humano está donde está y tiene lo que tiene gracias a la ciencia, sí renuncia a la ciencia va a tener que renunciar al futuro.




Compartir
Bookmark and Share

jueves, 27 de octubre de 2011

55 Cancri e , nos da una sorpresa

55 Cancri e es una supertierra que órbita la estrella 55 Cancri a 41 años luz de la Tierra, dispone de 5 planetas conocidos, y uno de ellos 55 Cancri e ha sido objeto de un nuevo estudio, realizado gracias al método del tránsito, con el que se ha podido determinar con mayor exactitud algunos datos muy importantes, como son;

Se ha podido determinar que su radio es de 2,08 ± 0,16 veces el de nuestro planeta y que su densidad es menor que la de la Tierra, 4 g/cm3, frente a los 5,5 g/cm3 de la Tierra.


Esto a primera vista significa que es posible que el 20% del planeta esté cubierto por agua, a muy altas temperaturas, ya que el planeta está a muy poca distancia de su estrella, la órbita en tan sólo 18 horas... Su atmósfera sería de hidrógeno y helio, junto con vapor de agua supercrítico, por lo que estaría perdiendo su agua a ritmos acelerados...

Es posible que la humanidad haya encontrado un futuro candidato a "exo-Venus", (Existe una teoría que indica que Venus tubo grandes océanos en el pasado y por un efecto hinvernadero extremo los perdió y se convirtió en lo que es hoy en día), ya que es posible que ese planeta sea muy parecido o lo será algún día.... No obstante esto último es una apreciación personal mía.

El sistema 55 Cancri, es un sistema apasionante, dispone de 5 planetas y dejando a parte el mencionado 55 Cancri e, tiene otro el 55 Cancri f que estaría en su zona habitable (Está por demostrar).



55 Cancri f estaría dentro de los denominados supertierras, pero es posible que su radio sea bastante parecido al de la Tierra, un año del planeta son 260 días y se encuentra a 0,781 UA de su estrella.




Compartir
Bookmark and Share

sábado, 22 de octubre de 2011

Naúka y la ampliación de la ISS

Rusia ha anunciado que va a proceder a construir y posteriormente a enviar un nuevo módulo a la ISS, el módulo se llamará Naúka (Ciencia), y es extremadamente parecido al ya existente Zarya.


El módulo servirá para el acoplamiento de los cargueros Progress y las naves tripuladas Soyuz, también acojera el brazo robótico europeo (ERA).


El brazo ERA medirá 11 metros de largo, pesará 630 kg y podrá mover en el espacio hasta 8.000 kg sin problemas.

Este módulo es la primera piedra angular para la ampliación de la ISS, sí sí, la ISS no se ha terminado aún... aunque muchos medios dijeran lo contrario...

La ampliación de la ISS será llevada a cabo por Rusia, todos los nuevos módulos serán rusos y con ello Rusia se asegura tener su propia estación espacial si algún día el resto de socios de la estación deciden abandonarla...



Rusia con muy poco presupuesto está consiguiendo grandes logros, ayer mismo fue lanzado el primer Soyuz desde Korou, el complejo de la ESA para el lanzamiento del Ariane... Esto último es una colaboración entre Rusia y Europa en el segmento espacial... , ayer se lanzaron los dos primeros satélites de la constelación Galileo, el nuevo sistema "GPS" de Europa.



Este nuevo módulo le costará a Rusia 3.725 millones de rublos, es decir unos 100 millones de euros...          (Comparado con el gasto en la construcción de un ATV europeo, es rídiculo...y sorprendente lo bien que gestionan los rusos).





Compartir
Bookmark and Share

lunes, 17 de octubre de 2011

Noticias Breves

1. Vesta


La sonda Dawn nos va subministrando los primeros datos científicos respecto a Vesta, entre ellos cabe destacar dos grandes cuencas de impacto, una de ellas dispone de una montaña de 22 kilometros de altura...











2. Huracán en Marte


Genial imagen tomada por la sonda MRO gracias al instrumento HIRISE;


3. Transito de Venus


Genial imagen de hoy en el APOD de la NASA, el transito de Venus a través del Sol...




Compartir
Bookmark and Share

viernes, 14 de octubre de 2011

PSLV/Megha-Tropiques

India ha lanzado un satélite de investigación científica llamado PSLV/Megha-Tropiques que se dedicará a estudiar la agitación atmosférica del cinturón tropical, Megha-Tropiques ha sido dotado de 4 instrumentos: el Madrás , que va a seguir la distribución y la dinámica de las lluvias y de las nubes, El Saphir, que va a realizar perfiles de humidad, el Scarab, que grabará los flujos de energía y un GPS, que proporcionará los perfiles de humedad y de temperatura.

Colocado sobre una órbita inclinada a 20 ° respecto al ecuador y a una altitud de 867 km, Megha-Tropiques sondeará 3 veces por día (mínimo) la región intertropical, entre 23°N y 23°S.

Gracias a estos datos, los científicos piensan comprender mejor el ciclo del agua atmosférica y también el ciclo de vida de las tormentas de esas regiones, que influyen tambien en las otras regiones de nuestro planeta.

El satelite es la obra conjunta del ISRO (Agencia espacial de la India) y del CNES (Agencia espacial francesa).


El satélite ha sido lanzado por el cohete Indio PSLV;



El vídeo del lanzamiento, en dos partes;






Fuente: Eureka



Compartir
Bookmark and Share

viernes, 7 de octubre de 2011

Perspectivas de futuro

En el año 2006 se creó el ISECG (International Space Exploration Coordination Group), un grupo formado por las 14 agencias espaciales más importantes del planeta. Recientemente, el ISECG ha hecho público su último estudio en el que se detallan las principales líneas a seguir en la exploración del Sistema Solar.

Todas las agencias espaciales han coincidido en que el destino último de la exploración espacial tripulada debe ser ir a Marte... (Evidentemente no se trata del último destino de exploración tripulada... una vez se llegue allí, se trabajará para ir más lejos).

Como posibles vías para conseguir el objetivo, se han descrito dos, la Asteroid Next y la Moon Next, es decir, para la Asteroid Next sería ir a los asteroides cercanos, después la Luna y después Marte, y para la Moon Next sería ir a la Luna primero y después a Marte...

Para la Asteroid Next han dibujado un posible camino;


Y para la Moon Next también;


También han descrito que herramientas se necesitarían, es decir, vehículos tripulados, habitáculos para el espacio exterior, rovers, etc....





Evidentemente para lograr esto, se necesitan nuevas tecnologías para proteger a los astronautas de la radiación espacial, los micrometeoritos, problemas relacionados con la gravedad cero, o ha ser posible, sistemas de gravedad artificial para viajes largos, nuevos sistemas de propulsión, como la nuclear o la iónica, como por ejemplo el sistema de propulsión que yo personalmente le veo más futuro, que es el VASIMR.

Ha todo esto, tampoco se han olvidado de las necesarias misiones no tripuladas para poder preparar el terreno...


Esperemos que todo esto se cumpla y no se quede en un simple pdf...

Fuente: The Global Exploration Roadmap




Compartir
Bookmark and Share

jueves, 6 de octubre de 2011

ORION MPCV

La NASA desde hace tiempo está trabajando en un nuevo vehículo para llevar humanos al espacio, es una versión mejorada de las antiguas capsulas de las misiones Apollo..

El transporte en cuestión se llama ORION MPCV... es mucho más grande y pesado que las antiguas capsulas... se espera que sea lanzado con el supuesto nuevo cohete SLS que aún no tiene ni siquiera presupuesto...

Pues bien para ir abriendo boca, la NASA ha explicado sus avances con este bonito vídeo promocional;








Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 5 de octubre de 2011

ALMA

El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos.

Alrededor de un tercio de las 66 antenas de radio previstas de ALMA –por ahora ubicadas a solo 125 metros de distancia entre sí, aunque su separación máxima puede alcanzar los 16 kilómetros– conforman el creciente conjunto instalado actualmente a 5000 metros de altura en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile. Pese a estar aún en construcción, ALMA ya es el mejor telescopio de su clase, como lo demuestra la extraordinaria cantidad de astrónomos que solicitó tiempo de observación con ALMA.

"Incluso en esta fase tan temprana, ALMA ya supera a todos los conjuntos submilimétricos que existen. Alcanzar este hito es un homenaje al notable esfuerzo de muchos científicos e ingenieros de regiones de todo el mundo asociadas con ALMA, quienes hicieron esto posible", dijo Tim de Zeeuw, Director General de ESO, el socio europeo en ALMA.

ALMA observa la luz del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible. La observación de estas longitudes de onda largas permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy distantes en el Universo primitivo.

ALMA es completamente diferente de los telescopios ópticos e infrarrojos. Es un conjunto de antenas interconectadas que funcionan como un solo telescopio gigante, capaz de detectar longitudes de onda mucho más largas que la luz visible. Por lo tanto, las imágenes que capta son bastante distintas a las que conocemos del cosmos.



Como primera imagen de ALMA se ha optado por la Galaxia de las Antenas que son dos galaxias en colisión. Mientras la observación en luz visible permite ver las estrellas de las galaxias, ALMA revela objetos invisibles en esa longitud de onda, como las densas nubes de gas frío donde se forman las estrellas.


El observatorio será utilizado para observar, galaxias distantes, agujeros negros, nubes de polvo donde se crean nuevos planetas extra-solares, nuevos planetas... etc.

En resumen, ha empezado una nueva época llena de nuevos descubrimientos y bellas imagenes que contemplar.

Time Lapse del cielo de ALMA;





Fuente: ESO



Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...