Videos

Aviso Cookies

sábado, 30 de octubre de 2010

10 años de la International Space Station (ISS)

El próximo 2 de noviembre, aparte del lanzamiento del Discovery, misión STS-133 hacía la ISS, para transportar entre otras cosas el Robonaut2, también será el décimo aniversario de la estación espacial internacional.

La NASA para conmemorar este aniversario a dispuesto al mundo entre otras cosas este vídeo, donde sale hablando Michael López-Alegria astronauta mitad español mitad norteamericano, también y más interesante salen imágenes del interior de la ISS y algunos experimentos que se realizan en su interior;




Está en inglés como es evidente, así que sí no entendeís nada siempre podeís disfrutar de las imágenes.

Compartir
Bookmark and Share

Vamos a hablar de "pasta"

Artículo de la web EXGAE , que he decidido ponerlo aquí, porque como ya sabéis estoy absolutamente en contra de la ilegalización de la libertad cultural que se está realizando aquí en España, en el mundo y que se quiere realizar más aún con un impuesto sobre la conexión a Internet que quiere poner la ministra de incultura González-Sinde para que todo el dinero recaudado vaya a parar a unos lobby's y no al pueblo como siempre pasa que pagas un impuesto, quiere legalizar y servir en bandeja al pueblo Español a cuatro empresarios que viven en la época donde la cultura era vendida por ellos y donde más del 70% de lo recaudado (precios inflados) se lo quedaban ellos y que ahora disponen de sus recaudadores SGAE, que cobran indebidamente a millones de personas.

Estado de la cuestión y notas contra el impuesto sobre la conexión a Internet.

Algunas ideas desde nuestras prácticas presentadas al FcForum 2010
By EXGAE

“Más de lo justo y menos del obligatorio” Plenides (400 a. C.) vía J. Cortell

En la lucha sobre cómo armonizar derechos civiles y ganancias del sector cultural y TiC en la era digital lo que basculará la balanza entre hacerlo de forma sostenible o de forma insostenible será como siempre quién gane el pulso entre el miedo y el empoderamiento de las personas, será quien cree el MEME [1] más fuerte: el que sepamos mantener como sociedad civil, o el que la propaganda de los regímenes económicos sepan inculcar.

Por un lado está el imaginario creado por las condiciones en la época predigital y mantenido con dinero, mucho dinero [2] por las industrias, según el cual compartir es malo, el único modelo posible es aquel en el que ellas son quienes deciden quién viven y quiénes mueren. Por el otro lado, tenemos el imaginario propio de la condición humana, en el que compartir es lo que permite el conocimiento, los vínculos, la creación, la generación de riqueza; lo que fundamenta la construcción de saber por la curiosidad, y la circulación de la información, por la necesidad de comprender, expresar y crear, de ser reconocido y amado, elementos inevitables y transversales a las condiciones de riqueza, ideología, sexo o raza [3].

El dinero viene después. En este texto trataremos el problema de la “pasta”, tan necesaria en el mundo capitalista -no somos tan ingenuos y trasnochados de no hacerlo -, pero jamás hay que olvidar que es un medio y no una necesidad en sí.

En este sentido no nos expresamos expoliadores de artistas, sino gente tan extremista como la ONU en su declaración de 2005 [4] o el FcForum 2009 con la Carta para la innovación la creatividad y el acceso al conocimiento [5], que marcan una clara diferencia entre el derecho de cada persona a utilizar sus habilidades para obtener recursos para su sustento, y el tráfico y la explotación que de esta habilidades se hace por partes de terceros: en el caso que nos ocupa, una parte de las industrias culturales.

En este sentido nacieron los derechos de autor, como incentivo y no como fin recaudatorio.
La confusión interesada entre “derechos de autor” y derechos fundamentales deja patente más que nunca que nuestra palanca tiene que ser a nivel de imaginario.

El MEME más importante para esta lucha es el del “compartir”.

Esta lucha no tiene nada que ver con la lógica.

La lógica es esto [6]: gráficos que demuestran mil y una vez algo obvio: que internet beneficia la creación, a todos los niveles, también en él de la “pasta”.

Pero demostrarlo no basta, porque los grandes cambios producen miedo y el miedo produce buitres.
Si colectivamente creamos un imaginario fuerte que normalice los grandes cambios que estamos viviendo, evitaremos que se aprovechen de nuestra fragilidad y consigan derrotar el creciente empoderamiento de la sociedad civil.

Por esto antes que nada hay que defender el compartir.

La idea vital de compartir, su práctica.

Y esto no es porque es bonito – que también – sino porque es la esencia de la herramienta que permite este gran cambio de paradigma [7]: Internet sólo seguirá existiendo sin ser desvirtuado si no permitimos el desalojo del imaginario y las prácticas colectivas de la relación directa de intercambio entre pares según habilidades e intereses en continua mutación y sin intermediario, en contraposición con las estructuras jerárquicas.

Es por esto que no podemos dejar pasar “imágenes” tales como un impuesto sobre las conexiones a Internet.

Es posible que algún día haya un impuesto sobre las conexiones a Internet, por qué no, si estamos de acuerdo con los impuestos …. igual que podría plantearse un impuesto sobre el uso de las aceras, ¿por qué no uno sobre la conexión a internet?…
Pero en el momento actual supondría abrir la puerta de par en par a la criminalización del compartir.

En este momento no podemos permitirnos nada que dé alas a un imaginario que ataque -aunque sólo sea simbólicamente- el Compartir.

Si el intercambio es ilegal, hay que legalizarlo, hay que legalizarlo en cuanto tal, porque es justo, porque es la memoria de nuestra época y la esencia de nuestro desarrollo.
Esto es lo único que tácticamente podemos defender.

Se ha dicho que el flatrate no es un impuesto al compartir, sino una contribución a la creación; en el imaginario, como MEME frente a la fuerza de la propaganda sobre “piratería” y otras herejías, sólo será legitimar la idea de que el intercambio conlleva una culpa y un precio.

Si abrimos la puerta a esta idea, todo lo demás vendrá siguiendo la misma lógica: que Internet tiene que tener varios rangos de acceso [8]; que mejor que la gente compre los contenidos a los especialistas del entretenimiento en lugar de fabricárselos [9]; que haya un carnet con puntos para navegar [10]; que nos registren en las fronteras [11]; que nos corten el suministro y que nos cierren nuestros portales sin dictamen judicial [12].

Como sabemos esta no es ciencia ficción, todos son MEME que están siendo testados.
“Derechos hay muchos, no se pueden tener todos” [13]. “Y son caros” añadiría Alierta, presidente de Telefónica [14].

Cualquier impuesto sobre conexión repercute sobre los usuarios y, la historia enseña, lo hace exponencialmente, haciendo, en este caso, de internet un género de lujo.

Un artículo de lujo tan caro que el proveedor de contenido, como cualquiera de nosotros puede ser ahora mismo, tendrá que pagar para estar online, tendrá que pagar un precio que no podemos permitirnos, haciendo que nos barran de la red. No queremos que Internet sea otra TV [15], una plataforma publicitaria para productos industriales.

De aquí que la propia net neturality sólo puede ir relacionada a un imaginario en el que no podemos tasar la herramienta, Internet.

Un impuesto sobre la conexión a Internet es dar por descontada la derrota. No es tiempo todavía para bajar la oferta en el regateo.

A este propósito pensamos que el caso del Estado Español debería ser tomado en particular consideración.

1º – En El estado Español el compartir no es ilegal. Se han ganado decenas de juicios y los propios jueces lo han puesto negro sobre blanco [16].

2 º- Como acaba de demostrar la histórica sentencia del tribunal de Luxemburgo contra cinco entidades de gestión y a favor de una pequeña tienda familiar, en el Estado Español la lucha contra la criminalización de la copia privada y contra el canon digital indiscriminado está cuestionando la aplicación de la directiva europea sobre compensación equitativa [17].

3º – En el Estado Español las prácticas anacrónicas de las entidades de gestión y de los lobbies de las industrias culturales ha creado una conciencia muy clara de los abusos que se estaban cometiendo y de los defectos legislativos, así como una opinión pública muy formada y activa: más de 200 000 personas se adhieren al Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” [18] y a las acciones contra la Ley Sinde [19]; 200 000 personas interactúan con el D’evolution Summit durante la cumbre de ministros de la UE [20]; 110 000 visitas en respuesta a las amenazas legales a nuestra organización [21]; un ministro echado en 2009 [22]…
Por esto, el Estado Español no se tiene que tratar como una excepción en vía de extinción, sino como una palanca, como un punto de partida.

Si, en el Estado Español, el intercambio no es ilegal, si los impuestos como contrapartida a un derecho reconocido (y por lo tanto que debería ser “gratis”) como el de copia son desmantelados, tomémoslo como modelo y hagamos que sea legal el intercambio sin ánimo de lucro a nivel global.
Si permitimos la extinción de la excepción “España”, habremos perdido. Si esta excepción se vuelve la norma, habremos ganado.

Comprendemos a qué se refieren los compañeros cuando dicen “Es mejor un flatrate que dejar que gane la presión y represión que fomentan las grandes multinacionales; es la contrapartida que podemos dar a las poderosas industrias”. Pero ¿quién ha dicho que estamos perdiendo esta luchas? ¿Qué contrapartida? ¿Qué nos dan a cambio?

Nosotros creemos que la única contrapartida que se puede ofrecer es un plan de reconversión serio, como en cualquier otro sector. No hemos escuchado este meme lo suficientemente fuerte todavía.

La ciudadanía, los artistas, los emprendedores ya llevamos años contribuyen a pagarlo.

El superávit de las entidades de gestión (en El estado Español sólo en derechos de autor no repartidos la SGAE declaró en 2008 164.3 miliones de euros [23]) y el canon digital recaudado indiscriminadamente, o la burbuja especulativa en los costes y precios de la producción cultural basada en la escasez de los contenidos ya han pagado esta reconversión.

Este foro [24] justamente quiere recoger y articular las propuestas prácticas sobre los caminos de esta reconversión.

Aquí algunas ideas para el debate:

Consideramos que el uso comercial (también en el intercambio de archivos) tiene que repercutir en todos los agentes involucrados en la creación. Si se genera “pasta”, la “pasta” tiene que ser justamente repartida; si no se genera “pasta” no tiene que haber impuesto alguno.

Esto no quiere decir que toda creación cultural tenga que tener una finalidad comercial, como inevitablemente ocurre con las leyes actuales.

Se debe eliminar la obligatoriedad del cobro. Una idea legal, creada para dar amparo los artistas se ha convertido en un obstáculo anacrónico para los beneficios que obtienen de la difusión viral de su obras.

Los intermediarios ya no deben ser explotadores de talentos, sino que deben ser colaboradores a la par, facilitadores entre financiadores, fans, público y artistas, al estilo por ejemplo de Kikstarter.

En la distribución de precios “digitales” o del así llamado “pequeño derecho “ se deben calcular descargas y streamings para un reparto justo de los beneficios y para que dicha distribución represente realmente lo que se consuma, además del desarrollo artístico real.

Por otro lado, todo cuanto se publique debe poder circular libremente, respetando los derechos a la atribución y a la integridad ideológica de las obra. Como la propia palabra “publicado” indica, es ontológico a la creación que una vez hecha pública entre a hacer parte de nuestros sistema “nervioso” y de nuestra cultura.

En todo esto las entidades de gestión representan actualmente EL problema, ya que son el “puente” de los lobbies de presión en contra de un desarrollo democrático de las herramientas digitales. Y esto no afecta sólo al sector cultural, sino a toda la ciudadanía.

Sería grave considerar el problema que conlleva su gestión actual como un tema para especialistas y de poca importancia.

Las entidades de gestión concentran una gran plusvalía no creada por actividad empresarial alguna, a su vez reciben mandatos especiales de los gobiernos; de manera que estas entidades se convierten en instituciones en sí, a la par que en instituciones públicas en lo que se refiere a riqueza, poderes, competitividad y monopolio. Pero son entes privados en lo referente a transparencia, representatividad y reparto.

Se han transformado en “sindicados verticales” y, por tanto, actualmente son ontológicamente antidemocráticas. Con la connivencia de los gobiernos juegan con la ambigüedad público-privado para gestionar todo el dinero necesario con el que construyen su propaganda y la base “clientelar” necesaria para frenar los avances digital y creativos distribuidos. Y todo esto en pos de defender los antiguos privilegios de un sector muy restringido.

Pero, del mismo modo, aumenta la inflacción de fuerza de trabajo en el sector cultural, un enorme excedente de trabajadores chantajeables: aquí en Barcelona por ejemplo, somos todos artistas.

No debemos cometer el error de extrapolar la lucha por los derechos laborales en el sector creativo a de la lucha de todos los trabajadores y no trabajadores contra la precarización actual de las condiciones de vida [26].

Justamente los derechos de autor son utilizados como arma para precarizar el sector creativo, ya que se suelen sustituir al pago de un salario justo por un trabajo contratado.

En un sector desestabilizado por elementos internos sicológicamente desplazados, por los que se confunde trabajo con realización personal [27], las industrias lo tienen fácil para jugar con el MEME de la autoría única y “genial”, que distorsionan para desactivar las posibilidades de lucha. No les viene nada bien que los artistas puedan ahora promoverse autónoma y colaborativamente a través de Internet.

El trabajador del sector creativo tiene que ser defendido como todo trabajador en el sistema capitalista, pero son también los propios trabajadores los que deben ser concientes cuando están siendo utilizados como escudo humano en esta precarización, en contra de la difusión democrática del conocimiento, de las posibilidades emprendedoras y para la gentrificación de la ciudades [28].

Frente a la pregunta “¿de qué voy a vivir?”, la respuesta no es pelearse entre pobres.
Las industrias culturales han creado una inmensa concentración de dinero, una burbuja basada en la escasez de los contenidos. Este es el dinero que pertoca al sector cultural, el cual debe forzar el cambio de paradigma. No hay impuesto sobre la conexión posible si es para seguir alimentando el mismo sistema. Esto seguiría alimentando el imperio económico y su propaganda contra las libertades dentro y fuera de Internet.

Y aún así ¿qué podría pasar si las multinacionales viesen mermar su “pasta”? Deberían invertir en producciones independientes y diferenciadas que se distribuyeran más fácilmente en live (cine o concierto) o directamente al consumidor vía micro pagos, más que por distribuciones masiva hypercomerciales o por P2P.

Los artistas deberían ser fácilmente localizable a través de sus portales, de manera que los derechos autorizatorios y de remuneración en caso de lucro serían fácilmente gestionables y estas obligaciones serían reciprocas. Tú facilitas la difusión y yo facilito el pago.
Internet ha creado unas condiciones históricas en la lucha por los derechos civiles: raras veces nos hemos encontrado con que lo que hay que defender no se tiene que imaginar, inventar. El acceso a un Internet neutral para el intercambio entre pares lo vivimos cada día en una buena parte del mundo. Lo que – obviamente perfeccionable- hay que defender del pillaje de los poderes fácticos lo tenemos entre las manos, sabemos cuándo nos lo quitan. Lo vivimos y sabemos cómo es ser privado de él.

Esta lucha, la lucha por el “control descentralizado, empoderamiento del usuario final y la distribución de recursos para ser compartidos” [29] es, en este momento, la madre de todas las luchas. Afecta a toda la vida y no a un solo sector.

Todo cuanto los gobiernos han gastado para remar contra el progreso, todo el lucro cesante de lo que ha sido sustraído al acceso de la sociedad, todo este tiempo perdido es su responsabilidad. Pedimos, y lo pediremos en las urnas y siguiendo con formas de desobediencia civil y económica, unos ejecutivos capaces de sacar provecho a la era digital y no unos ejecutivos con miedo a ser despedidos por las industrias del entertainment y por los bancos.

“All rites reversed” [30] – Puedes copiar, pegar, multiplicar, citar, repartir mencionando la autoría.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
[2] http://www.ypsite.net/recursos/biblioteca/documentos/Emprendizajes_en_Cultura_jaron_rowan.pdf
[3] http://exgae.net/asesoria/la-avaricia
[4] http://fcforum.net/files/ONU-LPI-cast.rtf
[5] http://fcforum.net/es/charter_extended
[6] http://2010.fcforum.net/wp-content/uploads/files/graficosdef.pdf
[7] http://bitelia.com/tag/internet-es-copyleft
[8] http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Quien/quiere/acabar/neutralidad/Red/elpepisoc/20100809elpepisoc_1/Tes
[9] http://www.portaltic.es/internet/noticia-internet-invento-mas-peligroso-bomba-atomica-20100819092820.html
[10] http://www.adslzone.net/article259.html
[11] http://www.laquadrature.net/en/ACTA
[12] http://red-sostenible.net/index.php/P%C3%A1gina_Principal
[13] http://www.youtube.com/watch?v=i8rsYPjN2u8
[14] http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg
[15] http://internetnoseraotratv.net/
[16] http://www.tv3.cat/videos/2965550
[17] http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/triunfo/Ana/Maria/Mendez/mujer/ha/desencadenado/sentencia/europea/canon/digital/elpeputec/20101021elpeputec_3/Tes
[18] http://wiki.manifiestointernet.org/wiki/P%C3%A1gina_Principal
[19] http://www.noalcierredewebs.com/
[20] http://d-evolution.fcforum.net
[21] http://exgae.net/dialogo-siempre-prepotencia-nunca-2
[22] http://molinapirate.blogspot.com/
[23] http://www.youtube.com/watch?v=3IYtavOlESI
[24] http://fcforum.net/10
[25] http://www.elpais.com/articulo/cultura/Competencia/ataca/monopolio/gestion/derechos/autor/elpepicul/20100120elpepicul_4/Tes
[26] http://www.museoreinasofia.es/redes/nueva-institucionalidad/pasadas/trabajocreativo/contraclasecreativa.pdf
[27] http://www.digicult.it/digimag/article.asp?id=1689
[28] http://innmotion09.conservas.tk/dequeva
[29] http://www.ietf.org/rfc/rfc3935.txt
[30] http://allritesreversed.com/

Compartir
Bookmark and Share

domingo, 24 de octubre de 2010

Michio Kaku - Extraterrestres / Tipos de civilizaciones

Precisa y genial como siempre explicación por parte de Michio Kaku referente a vida inteligente en el universo;







Compartir
Bookmark and Share

jueves, 21 de octubre de 2010

Descubierta la galaxia más distante, hasta ahora.

Un equipo de astrónomos europeos, empleando el Very Large Telescope de ESO en el norte de Chile, ha medido la distancia a la galaxia más remota que se conoce. A través de un cuidadoso análisis del débil brillo de la galaxia, descubrieron que la luz observada fue emitida cuando el Universo tenía sólo 600 millones de años de edad (conocido como corrimiento al rojo de 8,6). Estas son las primeras observaciones confirmadas de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno que llenaba el cosmos en esa época primitiva. Los resultados aparecen en la edición del 21 de Octubre de la revista Nature.

Esta débil luz se sitúa principalmente en la parte infrarroja del espectro porque su longitud de onda se ha estirado producto de la expansión del Universo, un efecto conocido como corrimiento al rojo. Para hacer las cosas aún más difíciles, en esta temprana época -menos de mil millones de años después del Big Bang- el Universo no era completamente trasparente y gran parte de él estaba lleno de una niebla de hidrógeno que absorbía la intensa luz ultravioleta proveniente de las galaxias jóvenes. El período durante el cual la niebla aún estaba siendo despejada por esta luz ultravioleta es conocido como la era de reionización

Matt Lehnert continúa la historia: “Después del anuncio del Hubble sobre las galaxias candidatas hicimos un rápido cálculo y estábamos entusiasmados al darnos cuenta que el inmenso poder de recolección de luz del VLT, combinado con la sensibilidad del instrumento espectroscópico SINFONI, además de un muy largo tiempo de exposición, podrían permitirnos detectar el brillo extremadamente débil de una de estas galaxias remotas y medir su distancia”.

La co-autora Nicole Nesvadba (Instituto de Astrofísica Espacial) resume este trabajo: “Medir el corrimiento al rojo de la galaxia más distante encontrada hasta el momento es muy apasionante en sí, pero las implicancias astrofísicas de esta detección son aún más importantes. Esta es la primera vez que sabemos con seguridad que estamos mirando una de las galaxias que despejó la niebla que llenaba al Universo temprano”.

El co-autor Jean-Gabriel Cuby (Laboratorio de Astrofísica de Marsella) comenta: “Estudiar la era de reionización y formación de galaxias es empujar al límite la capacidad de los telescopios e instrumentos actuales, pero éste es justamente el tipo de ciencia que será rutina cuando el European Extremely Large Telescope de ESO – que será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo- esté operativo”.

La nueva galaxia ha sido denominada UDFy-38135539 y se encuentra a 13.100.000.000 de años luz.

También indican que este descubrimiento es una sorpresa, ya que indican que por si sola esta galaxia no habría conseguido despejar la nube de hidrogeno por si sola con su luz, eso indica que tiene que haber más galaxias a su lado aún por descubrir.


Fuente: ESO



Compartir
Bookmark and Share

domingo, 17 de octubre de 2010

Sondas espaciales más allá del punto azul pálido: New-Horizons

Me vuelvo a saltar la cronología de las sondas que están más allá del punto azul pálido por otro buen motivo....


Sí, es una excusa como otra cualquiera, pero no me negareis que es divertida, sí hoy se da una casualidad que sólo se puede dar una vez en cualquier viaje que uno haga de un punto a otro... quedan exactamente los mismos días para alcanzar Plutón que los que hace que se lanzó la misión New-Horizons. Por este motivo hablaré de ella, que sin duda es otra de las grandes misiones que se están desarrollando y que sigo con gran inquietud y deseos de que empiece a reportar información.

New Horizons fue lanzada el 19 de enero del 2006, en Cabo Cañaveral;


El cohete era un Atlas V-551, que le imprimió una fuerza tremenda por lo que consiguió que la sonda viajará a gran velocidad.


La nave fue construida de aluminio con forma de triángulo con 76 cm de ancho y 2,1 m de largo, y pesaba en el lanzamiento 478 kg, 77 kg de los cuales corresponden al combustible. Cuando llegue a Plutón pesará sólo 445 kg. Posee una antena parabólica de alta ganancia de 2,1 m de diámetro que fue montada en la parte superior del triángulo.

El triángulo contiene los equipos electrónicos, cableado y los sistemas de propulsión. En el centro del triángulo es un adaptador de separación. En la punta del mismo, está montado el generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG, por sus siglas en inglés) para reducir la interferencia con los equipos. No hay baterías a bordo, por lo que toda la electricidad es producida por el RTG con pastillas de plutonio-238, recubiertas con iridio y envueltas en grafito. Los RTG generan 240 W de 30 V en el lanzamiento, y se reducirá a 200W a la llegada a Plutón. El control de temperatura se consigue con pintura negra térmica, mantas térmicas, el calor que produce la RTG, radiadores, persianas y calentadores eléctricos.

Las comunicaciones son en banda X, a una velocidad de 1.000 bits/s en la órbita de Plutón (38 Kb/s en la de Júpiter). La nave usa 2 transmisores y 2 receptores, también se usa 2 amplificadores de 12 W. La nave usa la antena parabólica de 2,1 m de diámetro de 48 dB y una antena de baja ganancia para comunicaciones de emergencia.

Actualmente la nave está en modo "hibernación" para el ahorro de los gastos de la misión y se activará cada 50 días para comprobar la nave y el trayecto.

La nave es de 3 ejes estabilizado, usando como propulsión un tanque de hidracina hecho de titanio con 77 kg de propelente montado en el centro del triángulo que la impulsa a una velocidad de 290 m/s. El tanque impulsa 16 motores de hidracina: 4 de 4,4 N de empuje para correcciones de trayectoria y doce de 0,9 N, usados para correcciones de actitud y otras maniobras.

En cuanto a la navegación y la orientación de la sonda, la actitud se determina usando 2 cámaras de seguimiento de estrellas (Star Trackers) con sensores CCD y un catálogo de estrellas. También se usa una doble unidad de medición inercial (MIMU) conteniendo cada una 3 giroscopios y 3 acelerómetros que mantienen estable el vehículo espacial. La nave es controlada mediante 4 ordenadores: un sistema de comandos, gestión de datos, orientación, y el procesador.

El procesador es un Mongoose-V de 12 Mhz (un versión mejorada y preparada para soportar la radiación del MIPS R3000). También se usan relojes de tiempo, además de un software. Estos equipos se mantienen puestos en un IEM (Integrated Electronics Module), hay dos de ellos. Los datos se registran en 2 grabadoras de estado sólido de baja potencia con capacidad de 8 Gb cada uno.

Los instrumentos científicos son;

Ralph, Alice, REX, LORRI, SWAP, PEPSSI y SDC.

New Horizons, entre otras muchas cosas, conseguirá imágenes de Plutón, Caronte, Nix e Hidra en alta resolución, analizará la atmósfera de Plutón y seguidamente es posible que tenga dos encuentros cercanos con objetos del cinturón de Kuiper.

                                                                    Posición actual

Cronología;

19/01/2006 Lanzamiento.
07/04/2006 La sonda atraviesa la orbita de Marte.
28/02/2007 Sobrevuelo de Júpiter.
12/07/2015 Sobrevuelo de Plutón.
2015-2020 Posibles sobrevuelos a diferentes objetos del cinturón de Kuiper.







Foto de Io tomada por New Horizons;


Por fin podremos tener mejores imágenes que estas de Plutón;


Fuentes:

Wiki
Nasa
JPL

Compartir
Bookmark and Share

viernes, 15 de octubre de 2010

Ese punto azul pálido

Gracias al satélite de investigación Terra, tenemos una imagen realmente representativa de lo que es la Tierra... Un mundo azul, azul porque el 76% de la superficie es agua.

Un dato curioso es que tan sólo el 1,7% del agua es potable, de ella el ser humano sólo utiliza el 1%....

Algún día nuestros propios ojos podrán ver está maravilla a 36.000 km de la superficie... (espero).




Compartir
Bookmark and Share

lunes, 11 de octubre de 2010

El cinturón de asteroides

El cinturón de asteroides está formado por cientos de miles de objetos, algunos de los cuales son de dimensiones considerables, están localizados entre las orbitas de Marte y Júpiter.

He aquí una pequeña lista de los objetos que existen en el cinturón, cabe decir que Ceres es el único objeto del cinturón considerado como Planeta Enano;

Ceres;

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro de nuestro sistema solar, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana Ceres.

Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.



Vesta;

Es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 kilómetros y una masa estimada del 9% del cinturón de asteroides entero.

Vesta perdió cerca del 1% de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra, constituyendo una fuente rica de información sobre el asteroide.

Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud. El punto más lejano en su órbita al Sol supera en no mucho al punto más cercano al este de la órbita de Ceres.


Palas;

Palas es el segundo mayor asteroide del cinturón de asteroides, y el tercero más masivo. Su órbita está situada en la parte central del cinturón pero resulta algo inclinada y excéntrica para un asteroide grande. La composición de Palas es única pero bastante similar a la de los asteroides de tipo C.


Juno;






Pequeña lista de asteroides, con sus enlaces a la Wiki para que podaís ampliar datos,


Astrea               Melpómene 
Hebe                 Fortuna
Iris                    Masalia
Flora                 Lutetia
Metis                Caliope
Higia                 Talía
Parténope         Temis
Victoria             Focea
Egeria               Proserpina
Irene                 Euterpe
Eunomia            Belona
Psiquis              Tetis

Existen como he dicho anteriormente muchos más, aquí teneís un listado de la Wiki: Lista de asteroides

Pagína oficial del JPL: JPL Small-Body Database Browser









Y por último una imágen captada justo cuando dos asteroides chocaron entre sí;





Compartir
Bookmark and Share

domingo, 10 de octubre de 2010

La rotación de Vesta gracias a Hubble

Entre el 25 y 28 de febrero de este año, el Hubble tomo 146 exposiciones de Vesta con un filtro de onda corta (ultravioleta y azul), por lo que las imagenes no muestran lo que veriamos realmente, pero sí que nos podemos hacer una idea de como es Vesta.

Gracias a este trabajo se ha podido realizar un video de la rotación de Vesta.

Las áreas oscuras se interpretan como regiones de basalto, y las zonas rojas son probablemente "regolito" o polvo.

Esto sin duda es una gran ayuda para el equipo de cientificos que esperan la llegada de la sonda Dawn al asteroide.

Vesta realiza una rotación cada 5, 34 horas.





Compartir
Bookmark and Share

sábado, 9 de octubre de 2010

Mí top 10 del top 100 de la ESO

La ESO ha realizado un top 100 de las mejores imagenes realizadas por el conjunto de telescopios situados en Chile.

He querido escojer mís 10 imagenes favoritas para ponerlas aquí;

                                                    1. The hidden fires of the Flame Nebula
                                                                    2. The Helix Nebula
                                                      3. Infrared view of the nebula Orion.
                                                               4. The Lagoon Nebula.

                                                          5. A Pool of Distant Galaxies.
                                                            6. The Dumbbell Nebula.
                                                                7. The Warning Moon.
                                                             8. Spiral Galaxy Messier 83.
                                                                9. The Eagle's EGGs
                                                     10. NGC 2467 and Surroundings.

Para ver el resto de imagenes: Top 100 ESO


Compartir
Bookmark and Share

viernes, 8 de octubre de 2010

Chang'E 2 , segunda sonda lunar de China

El 1 de Octubre se realizó el lanzamiento de la segunda sonda lunar China.

La sonda se dirigirá a Bahía de Arcoiris una zona poco estudiada en profundidad por ningúna otra sonda anterior.

La Bahía de Arcoiris, o Sinus Iridium, se localiza a 43 grados latitud norte y 31 longitud oeste con una amplitud de 300 kilómetros. Es considerada una de las características más hermosas de la luna.

La sonda lunar probará tecnologías importantes y recolectará datos para alunizajes futuros del Chang'e III y el Chang'e IV y ofrecerá fotos de alta reolución del área de alunizaje.

Se trata de la primera vez que una sonda lunar china entra directamente en la órbita de transferencia sin orbitar la Tierra antes, lo que acorta en gran medida la duración del viaje en comparación con el de su predecesora, Chang'e I.

El satélite llegará a la órbita lunar aproximadamente en 112 horas, unos cinco días, menos de la mitad de los 13 días que necesitó Chang'e I en 2007.

Con el objetivo de obtener datos más detallados de la Luna, Chang'e II entrará en una órbita más cercana a la Luna, a sólo 100 kilómetros de la superficie, en comparación con los 200 kilómetros que orbitó Chang'e I.

En un momento oportuno Chang'e II será manejada para acercarse a sólo 15 kilómetros de la superficie de la Luna para tomar fotografías del área de la Bahía del Arco Iris, el previsto punto de alunizaje de Chang'e III, con una resolución de 1,5 metros, en comparación con los 120 metros de la cámara de Chang'e I.









Compartir
Bookmark and Share

jueves, 7 de octubre de 2010

Página oficial de Más allá del punto azul pálido en Facebook

Ahora podéis conocer las últimas noticias que publique en este blog, en la página oficial de Más allá del punto azul pálido en Facebook, donde así crearemos comunidad, nos conoceremos, podremos discutir, opinar, aportar información y así lograr que este blog sea un poquitín más conocido.

Enlace a la página oficial en Facebook: Más allá del punto azul pálido - Facebook -

Compartir
Bookmark and Share

Un mapa 3D para la Vía Lactea

En 2012 se lanzará la misión Gaia, que tiene la misión de registrar el movimiento, la luminosidad, composición química y la gravedad de 1.000.000.000 de estrellas de la Vía Lactea, después de obtener estos datos durante 5 años se realizará el primer mapa 3D digital de la Vía Lactea, evidentemente será un mapa incompleto, ya que se estima que la Vía Lactea tiene alrededor de 200.000.000.000 de estrellas, pero no obstante va a ser un salto enorme en la comprensión de nuestra galaxia.

Gaia se situará en el punto L2 de lagrange, a 1.500.000 kilometros de la Tierra.



Entre 1989 y 1993 la misión Hipparcos realizó lo mismo pero de nuestro vecindario estelar, en un radio de 400 años luz, estudio a 100.000 estrellas.

Gracias a esta misión la humanidad tendrá una de sus primeras cartas estelares, un Google Maps de nuestra Vía Lactea.

A parte del mapa 3D, también es posible que pueda identificar meteoritos que no conocíamos que orbiten en nuestro sistema solar e incluso es posible que pueda identificar a nuevos exoplanetas, aunque está no es su misión primordial, sin duda serán serendipias estos descubrimientos.


Misión Gaia: Trazando la galaxia: De Hipparcos a Gaia [ESA] from OmnisCiencia on Vimeo.



Compartir
Bookmark and Share

miércoles, 6 de octubre de 2010

Io en color verdadero

Io es un satélite natural de Júpiter, hace algunos años ya, la sonda espacial Galileo fue allí ha realizar ciencia, y una de las cosas que realizó y que ahora se ha rescatado, es una fotografía de Io en color verdadero, es decir tal y como la veríamos con nuestros ojos. Aquí la tienen;


Fuente: Io en color verdadero.


Compartir
Bookmark and Share

lunes, 4 de octubre de 2010

Sondas espaciales más allá del punto azul pálido: Cassini-Huygens

En un principio quise hacer está serie cronologicamente pero hoy he querido pecar... sí lo siento, pero hablar de la Cassini-Huygens me puede;

Cassini fue lanzada el 15 de octubre de 1997, así que dentro de 11 días cumplirá 13 años en el espacio.


Tardo siete años en llegar a Saturno y recorrió 3.500 millones de kilometros;


Cassini tiene 12 instrumentos científicos y Huygens llevaba seis;


La sonda Huygens realizó un descenso a Titan, que resulto gratamente exitoso, entre muchos datos obtenidos, se pudo ver por primera vez el suelo del satélite más famoso de Saturno;


Cassini llego en 2004 a Saturno, desde entonces no ha hecho más que sorprendernos y maravillarnos con sus increíbles fotografías,

                                                                           Pandora

                                                                              Titan

                                                             Reflejo de un lago de Titan

                                                                  Saturno a contra luz

                                                                         Enceladus

                                                                           Iapetus

                                                                    Hexagono de Saturno

Ha realizado más de 140.000 fotografías, por lo que esto es una minúscula muestra de lo que ha aportado a la ciencia.

Seguirá realizando más y más imágenes y más y más ciencia durante unos pocos años más, sin duda uno de los mayores éxitos logrados por la Ciencia.

Compartir
Bookmark and Share

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...