Videos

Aviso Cookies

sábado, 28 de noviembre de 2009

El cinturón de Kuiper

En el anterior post hable del tamaño del Universo, realizando un ejercicio práctico, representar nuestro Sistema Solar a escala, vimos que nos haría falta por lo menos casi 60 metros de "comedor" para realizarlo bien...

Bueno hoy hablaré del Sistema Solar Exterior, que empieza por el Cinturón de Kuiper.



El Cinturón de Kuiper empieza por el planeta enano Plutón, Plutón tiene una orbita bastante diferenciada a la del resto de planetas del Sistema Solar y esto se combierte en norma a partir de ahí, ya que el resto de cuerpos del cinturón de Kuiper tienen orbitas muy diferenciadas a las del Sistema Solar Interior.

Digo cuerpos porque son muchos y variados, he aquí un ejemplo de ellos;




Como he comentado antes sus orbitas son extremadamente extrañas, he aquí un ejemplo;




Todos estos objetos empezarón ha ser descubiertos cuando en el año 1992 David Jewitt y Jane Luu descubrieron un lejano objeto de unos 280 km de diámetro denominado 1992 QB1 al que ellos llamaron "Smiley", a partir de ahí empezó una carrera por descubrir más y más objetos del cinturón, entre ellos están los archifamosos; Sedna , Quaoar , Eris , Makemake y Haumea .

Pero no creaís que son los únicos objetos, aproximadamente existen unos 70.000 objetos transneptunianos entre las 30 UA y las 50UA, actualmente existen catalogados un porcentaje muy bajo de los 70.000 que se estima que existan, ya que al ser cuerpos de diametros tan pequeños se hace una tarea realmente muy complicada descubrirlos. Aquí teneís un ejemplo de los diametros de algunos objetos del cinturón;




Más adelante iré publicando post dedicados a cada uno de los objetos del Sistema Solar, los planetas, planetas enanos, cometas, meteoritos, etc.

Esta entrada es un mero resumen del Cinturón de Kuiper.

Y por si os estabaís preguntando si existe una misión actualmente que vaya a explorar algún objeto del cinturón os tengo que decir que SÍ, la misión es New Horizons .

lunes, 23 de noviembre de 2009

El tamaño del universo

Para comprender mejor la bastedad del universo, existen muchos ejercicios prácticos.

El más fácil es ver este video, donde veremos los diferentes tamaños de los diferentes cuerpos del cosmos, viendolo nos hacemos una idea de lo pequeñitos que somos.



Pero después de comprender lo pequeñitos que somos nos queda otra verdad... Saber lo grande que puede llegar a ser el universo.

Esto ya es más dificil, pero bueno intentémoslo; vamos a hacer nuestro sistema solar a escala, en el suelo de nuestra casa.

Utilizaremos para ello el suelo de nuestro comedor, nos pondremos justo en el principio del comedor, en el suelo. Suponiendo que vuestro comedor mida 4 metros de largo haremos lo siguiente; extenderemos una cinta metrica de 4 metros de largo que cubra toda la distancia de nuestro comedor, la cinta metrica tiene que marcar los milimetros con un rayita, para que podamos hacer bien nuestro sistema solar, porque, pues porque haremos que cada milimetro represente 100.000 kilometros, si si, cien mil, por lo que con los cuatro metros podremos representar un total de 400.000.000 kilometros, ahora nos parecerá mucho, pero después veremos que pusimos una escala demasiado pequeña....

Vale empezaremos por poner el sol en el centimetro uno de nuestro comedor, el Sol como ya hemos visto en el video anterior tiene un tamaño apróximado de 1.392.000 kilometros, por lo que ocupará 1,4 centimetros, suficiente para poner una canica de ese tamaño (si es amarilla mejor).

Después pondremos Mercurio a su distancia media del sol, que sería a 57,8 cm (57.894.376 kilometros) de nuestra canica amarilla, pero aquí no podriamos poner una canica para representarlo, ya que Mercurio a esta escala mide 0,04879 milimetros ya que su diametro es de 4.879 kilometros, así que sencillamente con un lapiz dibujaremos un puntito.

Después pondremos Venus a su distancia media del sol, que sería a 108,2 cm, (108.208.930 kilometros), aquí también tendriamos que dibujar un puntito, ya que el diametro de Venus es de 12.103,6 kilometros así que a nuestra escala mide 0,121036 milimetros.

Después pondremos a nuestra querida Tierra a su distancia media del sol, que seria a 149,6 cm (149.597.870,691 kilometros), aquí también tendríamos que dibujar otro puntito, ya que el diametro de la Tierra es de 12.742 kilometros, por lo que a nuestra escala mide 0,12742 milimetros.

Seguiremos con el fascinante planeta Marte, que tendriamos que situarlo a 227,9 cm (227.936.640 kilometros), volveremos a dibujar otro puntito ya que su diametro es de 6.794,4 kilometros por lo que a nuestra escala mide 0,067944 milimetros.

Como aún nos queda comedor pondremos al planeta enano Ceres, que tendremos que situarlo justo al otro extremo del comedor, de echo tendríamos que representarlo más cerca de lo que realmente está, ya que se encuentra a una distancia media de 414.914.000 kilometros, lo que a nuestra escala sería de 414.9 cm. Como veís nos faltaría comedor para representar nuestro sistema solar según la escala que hemos definido. Pero bueno ya que somos insistentes vamos a ver que largo tendría que ser nuestro comedor para poder representar nuestro sistema solar con la escala que hemos definido.

Jupiter se encontraría a 778,4 cm (778.412.026 kilometros),
Saturno a 1.426,7 cm, ahora pondremos metros, 14,26 metros (1.426.725.400 kilometros),
Urano a 28,70 metros (2.870.972.200 kilometros),
Neptuno a 44,98 metros (4.498.252.900 kilometros),
Plutón a 59,13 metros (5.913.520.000 kilometros),

Que grande es nuestro comedor verdad, pues si quisieramos también poner la estrella más cercana al Sol, Proxima Centauri, tendriamos que tener un comedor de 399,245 kilometros (39.924.576.000.000 kilometros), sólo de pensarlo me da vertigo, y a ti no????

sábado, 7 de noviembre de 2009

Más allá del punto azul pálido

Este es la primera de mis entradas en este blog, espero que no sea la última.

Por supuesto haciendo honor al nombre del blog "Más allá del punto azul pálido", paso a explicar el porque del mismo:

El porque es muy sencillo, sólo os diré un nombre, Carl Sagan, el mejor divulgador de ciencia que el ser humano allá conocido jamas en la historia de la humanidad.

Hay otros por que, por supuesto, pero este es básico; los demás por que, los iréis conociendo poco a poco.

Ahora os dejo un vídeo, donde todo se aclarará, entenderéis muchas cosas, a algunos os hará llorar, os hará pensar, soñar y un largo etc.




Carl Sagan fue un divulgador cientifico, un cientifico con un sueño que yo también comparto, que es lograr que la gente ame la ciencia, el cosmos, que el ser humano llegue más allá del punto azul pálido.

El 7 de noviembre es el día internacional de Carl Sagan, este blog nacio ese día, con ese mismo sueño, hay que añadir que nacio primero en mi cabeza, y ahora por fin lo estoy plasmando en la net, la red de redes, allí donde reside todo el conocimiento humano, o casi todo.

En este blog iré añadiendo noticias de actualidad cientifica, explicaré temas relacionados con la ciencia, opinión personal (porsupuesto) sobre ha donde vamos y creo debemos ir, todo lo que publique aquí girará en torno a una idea principal, un sueño, el de que el ser humano vaya más allá del punto azul pálido.

Gracias a todos por haber perdido cinco minutos leyendo está entrada, ahora os pediré que invirtaís cinco minutos por lo menos una vez a la semana, que será más o menos cuando pienso ir actualizando este blog.

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...